viernes, 24 de agosto de 2012

RECONOCIMIENTO A “EL QUILMERO” POR EL ROTARY CLUB QUILMES EN LA UNQUI


El QUILMERO, esta página que intenta difundir la historia, las tradiciones y la cultura de este sur que fue el antiguo Pago de la Magdalena, su gente, sus instituciones y acontecimientos sociales, educativos, políticos, económicos, que se sucedieron a lo largo de 346 años, recibió el pasado miércoles 22 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Quilmes un reconocimiento por parte del Rotary Club de Quilmes, que cumple 75 años en el servicio de la comunidad quilmeña, y de la profesora María Rosa Mariani, inspectora de la rama superior de la enseñanza en la Región Educativa Nº 4.
 La profesora Mariani presentó su libro “Quilmes y su gente – Historias que Hicieron Historia”, que patrocinó el Rotary, como una contribución a la memoria de los quilmeños en el año del Bicentenario de la Declaración de Quilmes Pueblo Libre que se recordó el pasado 14 de agosto.
La distinción no fue exclusiva, engrosaron su valor el haberlo recibido junto a mujeres, hombres e instituciones que vienen trazando una huella imperecedera en nuestra comunidad. Cada uno de los reconocidos recibió un libro de manos del presidente del Rotary, el Sr. Durán, fueron ellos:
Patricia y Graciela Skilton Cotta
  • Blanca Cotta, un nombre y un apellido que no necesita más datos; fue representada por sus hijas Graciela y Patricia Skilton.
  • Ludovico Pérez, que con su afable estampa recibió su libro de manos del presidente del Rotary. (Ver en este blog “Ludovico Pérez – Lo Humilde En El Arte” del 29/3/2011)
  • Jorge Heguilor creador, en su astillero de tres embarcaciones que cumplieron en mucho el sueño del velero propio: los H20; H19 Escuela, hermano menor y el Quantum 29
  • Adriana Ramos Delgado y Prof. Agnelli
  • José Manuel Ramos Delgado, representado por su hija la profesora Marisa Ramos Delgado, inspectora de Educación Física.
  • Victorio Campolo, que fue representado por su nuera Cristina Fernández de Campolo.
  • La familia Tassano, de largo y hondo arraigo en Bernal, recordamos que la primera escuelita (1882) que funcionó en esa ciudad fue en una propiedad de don Pedro Tassano [1] (el editor Roberto E. Tassano es descendiente de ese inmigrante genovés)
  • Familia Tassano
  • La Escuela Normal de Quilmes fundada hace 100 años cuyo primer director fue José Domingo Sosa del Valle y le siguió una figura que sin ser quilmeño le dio identidad a este pueblo el maestro Juan Manuel Pedro Cotta.
  • El Colegio Nacional que este año cumple 90 años, representado por al profesora Mora Camarero Deprati de Baratti, bibliotecaria de la Institución.
  • Rubén Ravera
  • Ruben Ravera que mantiene viva la obra de Guillermo Enrique Hudson en el Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson”. (Ver en este blog. “Guillermo Enrique Hudson  171 Años De Su Nacimiento Sus Topónimos” del 9/8/12 y “El Museo Histórico Provincial ‘Guillermo Enrique Hudson’ -  Programación Para El Segunda Semestre Del Año 2012” del 8/8/12)
  • El Quilmes Atlético Club.
  • El Club Atlético Argentino de Quilmes.
  • El Hockey sobre césped; las instituciones que lo difundieron en la región: St. Catherine´s School de Quilmes y el Quilmes High School y sus representantes más notables. Anabel Gambero, Belén Rivas y Mariné Russo.
  • Deportistas de notable actuación como. Sergio Kum Agüero (Clubes “Loma Alegre” de Quilmes y “Los Primos” de Berazategui), Gaby y Diego Milito (Club “Viejo Bueno” de Quilmes), Andrés Deyá, Omar Pineda, Florencia Peña (Q.A.C.), Silvina Schelesinger, Erica Gull (Argentino de Quilmes)
  • El Pejerrey Club y el Club Náutico, baluartes de la Ribera.
  • Y nombres muy reconocidos como los de: Martiniano Molina, la hermana María Bernarda Steiz (Capilla Ntra. Sra. de Los Dolores, Urquiza y Vte. López) el mago Adrián Guerra.
  • El libro no olvida el genio de Aldo Severi; el tango de Francisco Gorrindo; a Juan Hinterschidt, colaborador de Ladislao Biro; al folklorista Argentino Luna que vino a traernos su música de su Madariaga y se quedó aquí para siempre; a los pioneros de la radiofonía local, a Julio Lacarra,
  • Prof. Mariani y Ch. Agnelli
  • Y no se deja de mencionar la Hesperidina Bagley, el alfajor Capitán del Espacio y su creador don Ángel Lineo De Pascalis, recientemente fallecido (Ver en este blog: “Murió Don Ángel Lineo De Pascalis, Pero Sigue Vivo El Capitán Del Espacio” del jueves, 2 de agosto de 2012).
  • Cierra sus páginas con una canción “Mi Pequeño Sur” dos quilmeños Carlos Ceretti (letra) y Oscar Pometti (música)  Entre todos estos nombres e instituciones señeras, EL QUILMERO sólo es eco de sus obras.
El acto fue conducido por el Dr. Julián Blanco, ciudadano ilustre de Quilmes 2011, y por la autora Sra. Mariani.
Este documento fue editado por Roberto Enrique Tassano de la Buenos Aires Books Ediciones una editorial que viene publicando un material histórico y literario vinculado con nuestra tradición. Dice Tassano en la Nota Editorial: "Como quilmeño, es un honor editar este libro, que busca homenajear a todos aquellos que hicieron posible que Quilmes sea hoy ese lugar del cual no queremos salir más [...] El objetivo de la obra es sin duda dar a conocer a su gente y a su historia, para que los que habitan hoy el municipio, aprecien y amen aún más el suelo donde viven. No se puede amar lo que no se conoce [...] Si logramos que cada persona que habita este lugar, luego de leer "Quilmes y su gente" lo vea de una manera más afectuosa y más apasionada, definitivamente estaremos orgullosos de decir que el objetivo se ha cumplido."
Crónica Ch. Agnelli
 


[1] Agnelli, Ch. “Maestros y Escuelas de Quilmes Pág. 60. Ed. Jarmat. Quilmes, 2004.

No hay comentarios: