jueves, 21 de febrero de 2013

SANTA ELENA DE BERAZATEGUI (colaboración Rodolfo Cabral)



EFEMÉRIDES 16/02/2013
 Un día como hoy el 16 de febrero de 1919, hace 94 años, nacía la niña Elena María Rosa Juliana del Corazón de Jesús Pereyra Iraola Ayerza, hija de Martín Pereyra Iraola y de Esther Ayerza, su bautismo está asentado en la iglesia Santa María de Hudson.

¿Pues qué tiene que ver con Berazategui? Pues bien, muchos conocerán la porción del parque Provincial Pereyra Iraola, que se encuentra entre Camino Centenario y Cno. Gral. Belgrano, existe un imponente casco de estancia denominado “Santa Rosa”, que era de propiedad de Martín Pereyra Iraola y en ella, a pocos metros una hermosa capilla de estilo colonial salteño, llamada “Santa Elena”, es en honor a Elena, que falleció en su adolescencia. Sus padres en su honor mandaron construir la capilla.
 ESTANCIA SAN JUAN

La antigua estancias San Juan, perteneció primero a Simón Pereyra, luego de su muerte en 1952, pasó como herencia a su hijo Leonardo Pereyra y posteriormente a sus 6 hijos: Leonardo, Martín, Sara, Laura, María Antonia y María Luisa. Luego de la muerte de Leonardo Pereyra se dividió en 6 estancias: La Porteña, Abril, El Carmen Las Hermanas, San Juan Chico y Santa Rosa. Las 4 primeras pertenecían a las hermanas y las dos últimas, a los dos varones.

En 1949 las estancias mayores fueron expropiadas, San Juan chico y Santa Rosa, donde se encuentra la mencionada Capilla Santa Elena.

  
Colaboración Ing. Rodolfo Cabral

Comisión de Estudios Históricos de Berazategui

Dirección: Lisandro de la Torre 1736





1 comentario:

Rodolfo Cabral dijo...

Gracias Chalo !!!
Saludos

Rodolfo Cabral