domingo, 11 de agosto de 2013

BIBLIOTECA POPULAR DE DON BOSCO (colaboración)


Desde hace 40 años que en Don Bosco funciona la BIBLIOTECA POPULAR DE DON BOSCO, es llevada adelante por vecinos solidarios que a través de los tiempos han sostenido la misión de servir a la comunidad en el área de la lectura e investigación personal, base y apoyo fundamental para la educación y el desarrollo del individuo.
Los integrantes de la Comisión Directiva han ido renovándose, pero siempre han sido perseverantes en su labor voluntaria a través de estos años, pues la biblioteca ha tenido una labor ininterrumpida, abriendo diariamente sus puertas.



La BIBLIOTECA POPULAR DE DON BOSCO por iniciativa de un grupo de vecinos comenzó su actividad recibiendo una colección de libros de una escuela barrial porteña, donados a su vez por una particular. Se solicitó permiso a la Sociedad de Fomento de Don Bosco para instalarla en su sede en el año 1971, espacio en donde acrecentó su patrimonio y se mantiene vigente a lo largo de todo este tiempo.
En la actualidad cuenta entre sus usuarios con una numerosa población estudiantil, destacándose por su atención personalizada brindada por una bibliotecaria profesional y auxiliares idóneos, con la modalidad de estantería abierta, albergando un fondo bibliográfico de más de 30.000 ejemplares.
Como perfil institucional, se propuso incentivar la lectura en sus diferentes necesidades, acompañando a la niñez, la familia, escuela y comunidad, llevándolo a cabo a partir de varios proyectos, actividades que ha logrado trabajando con directores, docentes, alumnos y padres desde la comunicación fluida, descubriendo al libro como fuente de placer, de entretenimiento e información.
Los servicios que brinda incluyen entre otros: consulta gratuita en sala, atención personalizada, préstamos a domicilio a socios. Contamos también con base de datos informatizada de todo nuestro acervo bibliográfico, lo que permite acceder remotamente al catálogo de la biblioteca desde nuestra página web: www.bibdonbosco.com.ar ,e integramos junto a otras 83 bibliotecas el catálogo colectivo: www.winisisonline.com.ar. Como así también el catálogo de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares): www.conabip.gob.ar

Ofrecemos visitas guiadas a alumnos de las escuelas. Actividades de extensión cultural y animación a la lectura. Computadoras de acceso público para investigación y trabajos escolares, servicio de fotocopiado, impresiones, escáner, internet, Wi Fi gratuito, ludoteca, rincón infantil.
En su sala alberga una biblioteca temática sobre la Comunidad India Quilmes, Comunidades de América y Partido de Quilmes,  “Maizales” y también una Biblioteca Temática de Medio Ambiente y Ecología.
Ofrece variados talleres como: Taller Literario Infantil y Juvenil, Taller de Informática para adultos, Bordado.
Con el permanente deseo de hacer un real aporte a las necesidades de la comunidad cuenta con  numerosos programas: “Programa de Información Ciudadana”, centro de provisión de información ciudadana para el conocimiento de sus derechos y responsabilidades como ciudadano.
El Proyecto “Leer es Divertido” estimula el placer de la lectura leyendo cuentos placenteros en las escuelas, llevado a cabo desinteresadamente por abuelas cuenta cuentos que llevan alegría y amor a sus pequeños vecinos.
Desarrolla Talleres para Padres en la capacitación y reflexión sobre la importancia de leerles a sus hijos y Talleres para Alumnos, preparando a alumnos mayores en el arte de leerle a otros.
Las instalaciones se abren especialmente fuera del horario de biblioteca para otra labor importante, el Proyecto “Quintún”, desarrollando jornadas de formación de usuarios para grupos de alumnos de las escuelas a fin de brindarles estrategias y herramientas a la hora de la investigación y utilización de las bibliotecas.
Ofrece también dentro del mismo proyecto talleres para futuras docentes en jornadas especiales con alumnos de los Institutos de Formación Docente, el objetivo es motivar, capacitar, entusiasmar sobre la importancia de la lectura y la investigación con diferentes soportes.
Otra actividad de interés comunitaria es el servicio de Visitas Guiadas: tiempo que dedica a las escuelas para visitas fuera del horario de biblioteca, con diversas actividades diseñadas para cada edad.
Son conocidas las jornadas de Investigaciones Especiales: oportunidad en que los alumnos con sus maestros concurren a la biblioteca para realizar trabajos de investigación concerniente a temas puntuales.
En el presente año comenzamos con el Club de Lectura para Adultos, gratuito. Cada semana nos reunimos para reflexionar libremente sobre un cuento brindado por la coordinadora el cual leerán en sus casas.
Es un espacio de intercambio y comunicación muy ameno que fomenta el descubrimiento de las distintas lecturas que existen en un cuento.
Organizamos salidas culturales, leemos teatro in situ, vemos películas, etc.


A la BIBLIOTECA POPULAR DE DON BOSCO la alienta desde su comienzo la amistad que le brindan las Entidades de la zona, la colaboración de toda la comunidad, la participación y agradecimiento de todas las Instituciones Escolares y la honra el gesto de la Sociedad de Fomento que la alberga para que continúe funcionando, factores que enlazan responsabilidad y gratitud.

                                                       Lidia Sánchez de Isasi 
Presidente

                                                           

Ciudadela 2158
Don Bosco
T.E. 4251-6658
E Mail: bibbosco@hotmail.com 
Página Web: www.bibdonbosco.com.ar 
Facebook: biblioteca popular de don bosco

No hay comentarios: