viernes, 9 de agosto de 2013

ROSA ROVIRA Y "LOS HIJOS DE LOS HIJOS"

Del 22 de julio al 15 de agosto de 2013, de lunes a viernes de 15:30 a 21 hs. y sábados de 10 a 12 hs. en la Galería Ernesto de la Cárcova de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, ubicada en la avenida Córdoba 701, de la C.A.B.A. se presenta la exposición "Rosa Rovira - Los hijos de los hjios"
Rosa Rovira es una dibujante bernalense que trascendió de las fronteras de su hogar natal. Es miembro de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, de la Asociación Estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires, de la Asociación de Artistas Visuales de Norue­ga y de la Asociación de Dibujantes e ilustradores de Noruega. Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.)
Desde 1983 participa en numerosos salones municipales, nacionales y del exterior. Realiza exposiciones en Argentina, Panamá, España, Francia, Noruega, República Checa y Hungría.
En 2006 y 2012 fue seleccionada en la Bienal de Dibujo de Pilsen, República Checa, auspiciada por la Asociación Internacional de Arte de Europa, y fue elegida entre sus mejores obras en Exposición Itinerante 2013. Sus obras forman parte de la Colección Patrimonial del Museo de la Prefectura de Okayama, Japón; Asociación de Artistas Visuales de Noruega;
Embajada Argentina de Noruega; Rasta Opplaeringssenter, Lorenskog de Noruega; Lorenskog Bibliotek de Oslo, Noruega; Museo de Arte del Monasterio de Montserrat de Catalunya; Real Consulado General de Noruega en Barcelona; Consulado Argentino de Barcelona; Biblioteca y Fototeca del Instituto Amatller de Arte Hispánico de Barcelona; Seminario Diocesano San Pedro y San Pablo, Zárate, Campana; Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson.
Algunos de los premios y menciones que recibió son: "Mención en pintura", Sociedad Argentina de Artistas Plásticos; "Premio mención", Sección Dibujo LIII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori; "Subsecretaría de Cultura", Salón Trienal de la Provincia de Buenos Aires, Museo Provincial de Bellas Artes.
Salón de la Mujer Bonaerense, Museo Provincial de Bellas Artes; II Salón de Dibujo Raúl Alonso, Asociación de Artistas Visuales de Vicente López; IIº Premio, Salón de Dibujo Pequeño Formato "Enrique Susini" de San Fernando; Salón Dibujo Museo Artemio Alisio, Entre Ríos; Salón Artvilo de Vicente López, 2012.



“Cuando conocí los gráficos de Rosa Rovira resurgió en mí una reflexión bastante frecuente en nuestros días: ¿Existe un arte femenino? ¿Cuál es el punto para determinar unívocamente que esta creación es obra de una mujer? ¿O en realidad en el arte ni siquiera hay diferencia de género? Es evidente que la filosofía y la psicología del arte serían las más indicadas para responder esta pregunta y un historiador del arte enfoca esta problemática desde otro ángulo.
Como artista, específicamente como artista gráfico, intentaré dar una respuesta desde mi visión y experiencia profesionales. En este sentido trataré de ser imparcial y aproximarme a las creaciones de Rosa Rovira en calidad de artista gráfico.
Lo que desde el principio me llamó la atención de sus creaciones es el increíble cuidado, la atención y la sensibilidad que demuestra hacia las más simples y cotidianas formas naturales. El enfoque es al mismo tiempo racional y emocional. Esta dualidad es la que otorga singularidad a sus obras gráficas. La mayoría de ellas están realizadas con pluma, la cual es tal vez una de las técnicas más difíciles, ya que exige un conocimiento sobresaliente del dibujo, conocimientos técnicos refinados y mano segura, similar a la coordinación impecable de la certeza manual de un médico cirujano. Sus dibujos se construyen lentamente, ya que algunos tienen un tamaño de 70 x 100 cm, y su creación exige mucha paciencia, concentración constante, reflexión y una vida afectiva rica. Rosa Rovira posee estas cualidades. Las obras que expuso en la Bienal Internacional de Dibujo de Pilsen, República Checa, justifican esta aseveración.
A través de la sensibilidad de su obra gráfica conocemos a la mujer. Su racionalidad está más cercana a la obra creativa de un hombre, aunque no desea competir con él. Rosa Rovira no abandona su mundo propio y con su alma de mujer invita al espectador a entenderlo y descifrar sus misterios.
Merced a su empatía por la literatura, sus obras gráficas se mueven ágilmente en el universo del libro y de la ilustración en un mundo que es al mismo tiempo personal y universal, ya sea un paisaje, una flor o una fruta, temas que profundiza con mucha sensibilidad, tal vez justamente por su condición de mujer. Su osadía técnica remite al virtuosismo de un hombre. Ambas cualidades, finalmente, otorgan singularidad a las creaciones de Rosa Rovira. Estamos ante una novela de vida apasionante que se escribe sin cesar y que nosotros sólo debemos leer.” Budapest, 6 de junio de 2013. Butak Andrés. Presidente de la Asociación de Artistas Gráficos de Hungría. Artista Gráfico en la Universidad de Hungría Occidental, Centro Universitario de Savaria. Docente.

PREGUNTAS PARA ROSA ROVIRA CON MOTIVO DE SU MUESTRA
¿En qué momento y por cuál motivo nuestro idioma derivó de la
matriz latina creare dos nuevas palabras: crear y criar, y que - tangenciales a pesar de todo - no reniegan de su coincidente primera acepción: producir algo de la nada? Estoy lleno de preguntas, pero sé que el que sólo pregunta pareciera convertirse en un fiscal perverso e imperturbable que - conservando la línea - escapa del riesgo de equivocarse y el compromiso de la transitoriedad de las respuestas. Sin embargo, las dejo a tu cargo: ¿Podés vos, Rosa, decir acaso "Yo he creado de la nada a mis hijos" o bien, "Yo he criado con la carne y la sangre estas acuarelas y líneas grávidas sobre el papel convertidas en el claro y el oscuro de estos dibujos?” (Tal vez, ayudada por la sabiduría acumulada de las mujeres a lo largo del tiempo, optarías por la sonrisa y el silencio) ¿Negarías que la misma pasión es la que engendra a los hijos de la sangre y a los hijos del ensueño? ¿Es acaso la maternidad una forma milagrosa de arte que por cotidiana y repetida estamos ciegos para percibirla? En oposición, ¿es el arte una de las formas de la maternidad? Lo que llamamos Dios - o el nombre que le demos - el Gran Creador, ¿Era/es una Gran Madre infinita e inagotable de la que somos dóciles amanuenses? ¿Es todavía el arte una forma del amor? Confuso y confundido dejo a tu cargo las respuesta, aunque sospecho que entre crear y criar no hay abismos de significados. Pero todo esto, Rosa, desde siempre lo sabés mucho mejor que yo. Armando Sapia.
   
"El cielo en todos lados", acuarela, 28x37 cm. 2013

www.rosarovira.com
www.facebook.com/rovirarosa
Fotografía. Matilde Moyano

Crónica Chalo Agnelli







No hay comentarios: