martes, 17 de septiembre de 2013

UNA BALLENA EN LAS COSTAS DE LA LOCALIDAD GUILLERMO ENRIQUE HUDSON (COLABORACIÓN)



RECUERDO DE HACE 110 AÑOS EN ``CONCHITAS``

Hace 110 años, el 29 de agosto de  1903, se podía leer en la Revista Caras y Caretas: “Se sacó una ballena en las costas de Conchitas” ('Guillermo Enrique Hudson' desde 1930). Todo empezó en la Bahía de Samborombon, allí el marinero Melillo y cinco camaradas lograron atrapar, no sin esfuerzo, a una enorme ballena de 30 metros de largo y 7 metros de ancho.

Los autores del hallazgo y captura de cetáceo, se trasladaron a Buenos Aires e interesaron  para su adquisición al Museo Nacional, que envió a un representante para incautar al enorme animal.

El Sr. Rafael Melillo, no tuvo en cuenta que la bestia, aun herida, pudiera huir de las redes hacia la costa del Tuyú. Allí el pequeño vapor Castells, enviado por el armador de barcos Santiago Lambruschini , logró amarrarla de nuevo y la remolcó hasta la costa de Berazategui, en cuyas playas pretendió dirigirse, escollando todas las tentativas  en un principio por la bajante del Río y dirigiéndose por esa razón a Conchitas.

Al solo anuncio de la aparición de la ballena en Berazategui, los curiosos fueron en tropel a ver al cetáceo, entre ellos el Dr. Fernando Lahille, director de la oficina Nacional de Caza y Pesca, quien hizo el largo viaje desde Buenos Aires, para investigar su filiación en la escala zoológica, pero su viaje resultó inútil por encontrarse el animal sumergida en el agua. Según este naturalista media de 25 a 26 metros y su valor económico
sería de unos 2000 pesos.
El Dr. Fernando Lahille [1] indico a la prensa que no es primera vez que ballenas visiten el Río de la Plata. Casi periódicamente personas de todas las clases sociales, desde las más humildes hasta la alta burguesía y muchos funcionarios se trasladaron a Conchitas con sus familias.
Sus poseedores creían que el hallazgo les aportaría una gran fortuna, pero aunque se hubiera logrado el aprovechamiento máximo, la suma no hubiera superado los $ 2000.

Finalmente el esqueleto del cetáceo, perteneciente a la familia balenopteros, [2] especie muy difundida en los mares del Sud, fue vendido en $ 300 al Museo Nacional.  

Rodolfo Cabral/2013

Comisión de Estudios Históricas de Berazategui

Dirección: Lisandro de la Torre 1736
.
NOTAS
[1] Nació en Francia  el 18 de agosto de 1861. Se doctoró en Ciencias Naturales en la Universidad de parís  en 1891 y en medicina en 1893. Ejerció la docencia como profesor libre en la Facultad de Ciencias de Toulouse entre 1890 y 1892 y trabajó junto a renombrados naturalistas. Viajó a la Argentina el 15 de septiembre de 1893, convocado por el naturalista perito Francisco Pascacio Moreno, donde desarrolló su actividad científica.
[2] Los balenopteros (Balaenoptera), conocidos comúnmente como Rorcuales, son un género de cetáceos misticetos de la familia Balaenopteridae (wikipedia)

No hay comentarios: