viernes, 4 de octubre de 2013

ALCIBIADES RODRIGUEZ POR FERNANDO SAN MARTÍN


En las 11ª Jornada Histórica Fotográfica En Quilmes se le realizó un homenaje al patriarca de la fotografía en Quilmes, don Alcibíades Rodríguez.

¿QUIÉN FUE ALCIBÍADES RODRÍGUEZ?
Quilmes. Mil Imágenes - "133 años de historia fotográfica"
Por Fernando Luis San Martín [1]

Alcibíades Rodríguez  nació el 8 de abril de 1912, en el barrio de Palermo, luego vivió esporádicamente en Bragado y más tarde en las vecinas localidades de Ezpeleta y Don Bosco. Se afincó definitivamente en la pujante ciudad de Quilmes hacia 1930.
Jorge, su padre, fue un clarinetista de origen asturiano, que llegó al país con tan solo 15 años de edad; era un gran deportista, amaba el ciclismo, el tiro y el fútbol.
Cabe recordar que don Jorge Rodríguez, en febrero de 1937 protagonizó una hazaña memorable para el ciclismo nacional, representando al Club Social y Deportivo Alsina de Quilmes, logró unir a nuestra ciudad con Santiago de Chile.
En 1926, según contaba don Alcibíades: "No había muchos elementos para distraer a la juventud de los barrios, por lo que en las esquinas se juntaban los muchachos y formaban un club; en ellos se organizaban partidos de fútbol y yo me fogueaba". 
Sus primeros pasos como fotógrafo los incursionó en Bragado, con una cámara de las denominadas cajoncitos de Kodak, típicos de 1926, que su padre había obsequiado a su hermano: "Él no lo usaba, entonces me permitía usarlo, perfeccionándome a medida que iba realizando mis primeras tomas, guiado por aquel recordado manual del aficionado de la marca Kodak. Cobraba 20 centavos por cada foto, que eran reinvertidos en la compra de materiales y en la impresión de las copias." [...] "Por ese entonces tenia tan solo 14 años de edad y estudiaba dactilografía junto a mi hermano Carlos". Cuando se enteraron de que necesitaban dos jóvenes para tipiar los nombres de los 300 suscriptores que el diario "El Sol" tenía en aquel momento; se presentaron y obtuvieron el empleo. Más tarde le asignaron la cobranza del sector de Berazategui.
 En el año 1934, comentaba Alcibíades; ..."le acerqué las primeras notas gráficas a don José A. Blanco, y desde aquel momento, sin solución de continuidad, he seguido colaborando con el diario (El Sol)"; contaba ya con una cámara Speed Gráfic, muy utilizada por ese entonces en los medios gráficos.
Luego de regentear varios domicilios particulares, Calles Alberdi 16 de Quilmes y Fierro 38 de Don Bosco, adquirió el fondo de comercio del fotógrafo Jorge Glorioso, actuando en la céntrica calle Alsina N° 303. Hacia los años 1955 y prolongándose hasta mediados de la década del 60, se hizo popular por las fotos que tomaba a las novias junto a un gran espejo que había adquirido.
Hacia 1966, organizó una muestra fotográfica, en conmemoración al 300° aniversario de la fundación de Quilmes; la misma fue del masivo agrado de los vecinos del lugar y contaba con una vasta saga visual de imágenes que él mismo había rescatado de una segura posible destrucción y olvido por parte de las antiguas familias quilmeñas, como así también de una colección particular donada por la familia del fotógrafo y amigo personal, don Santiago de la Fuente. Antes de realizarse aquella recordada exposición, rescatamos un aviso realizado por el fotógrafo en la revista "Actualidad Quilmeña", la cual denota la preocupación del archivista: "El señor Alcibíades Rodríguez, conocido fotógrafo quilmeño, solicita por intermedio de Actualidad Quilmeña, al pueblo de Quilmes en general, la colaboración para el logro de una exposición de carácter histórico, que tendrá lugar en 1966, oportunidad en que nuestra ciudad cumplirá su tercer centenario de existencia. Los interesados en aportar sus colaboraciones fotográficas, podrán hacerlo en Alsina 303, Quilmes, todos los días hábiles en horario comercial, incluso los sábados por la mañana. Confiamos en el éxito de este proyecto, y en la colaboración de todos aquellos que, de una forma u otra, contribuyen para tal fin.”


Hacia el mes de septiembre de 1973, ante un auditorio muy reducido, pero culto a la vez, don Alcibíades pronunció su anunciada conferencia sobre "Historia de la fotografía en Quilmes" [...] Abrieron el acto, el señor Alberto Fernández y el historiador Abel Goldar, quien reseño a grandes rasgos la personalidad de Alcibíades Rodríguez. Este disertó por espacio de 25 minutos y reflejó desde los comienzos de la fotografía en Quilmes, allá por 1873, hasta la época en que hacía aparición en la escena local el disertante.

ANÉCDOTA: En el año 1949, le tocó cubrir el partido Unión de Santa Fe y Quilmes. En Santa Fe lo acompañaba el periodista Luis J. Barton. “El partido se jugó dentro de los limites normales, faltaban apenas un minuto para finalizar el encuentro; cuando desde 30 metros y mediante un tiro libre, Baldovino marcó un gol que selló por 3 a 2 el triunfo de Quilmes. De inmediato se armó la trifulca, el público excitado volteaba los alambrados; yo había llevado dos cámaras fotográficas, en eso vi que Rocha, el arquero de Unión y otros jugadores, se tiraban al suelo llorando desconsoladamente. Y yo sin pensarlo dos veces, me arrodille junto a ellos y comencé a consolarlos con palabras oportunas: ¡Que le vamos a hacer muchachos!, ¡Son cosas de la suerte!, merecimos ganar en todo momento... y frases así hasta que la gente se calmara. Cuando salíamos del estadio, le dije a Barton: pasé un susto bárbaro, pero estoy contento porque ganamos, y él me contesto: yo también, pero cállate por que sino estos nos matan".

 Logró reunir en toda su carrera más de un millón de negativos, donando gran parte de las al Museo Regional Almirante Brown de Bernal y al Museo Histórico Fotográfico de Quilmes, del cual fue el gran precursor y más tarde, en el año 1986, designado director. Sus exposiciones son consideradas como irremplazables aportes a la cultura quilmeña.
Finalmente, y aunque en lo personal considero que me resta mucho por decir de su persona, labor como fotógrafo y de su aporte a la comunidad, no quiero dejar de mencionar que Don Alcibíades fue designado en vida por el Honorable Consejo Deliberante de Quilmes, como Ciudadano Ilustre" (1990), recibió de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Quilmes, el "Premio Cervantes", y el mayor de los honores fue otorgado por la Cámara de Diputados de la Nación, al nombrarlo "Al Mayor Notable Argentino".
Don Alcibíades, favoreció con la donación de muchas de sus obras y otras nadas, a descubrir la esencia invalorable de nuestra identidad y pasado quilmeño. 
Alcibíades Rodríguez falleció en Quilmes, el 12 de agosto del 2002, a solo dos días del 336º aniversario de la primera fundación de Quilmes.

Quilmes. Mil Imágenes - "133 años de historia fotográfica"
 EL DEPORTISTA 
Activo practicante de varias disciplinas deportivas, estimulado por su padre, Jorge, que había unido Quilmes con Santiago de Chile en bicicleta, recorriendo en 13 días 1500 Kms. Fue arquero de fútbol, jugó en las Ligas Quilmeñas y Albión, compitió en atletismo, corrió maratones, ganando varias de ellas, ciclismo, representado al Club Alsina, fue 1° en la Vuelta de Quilmes, que unió ésta ciudad con Hudson, compitiendo con cuarenta ciclistas, también el tiro y el ajedrez lo contaron entre sus practicantes. 
Desde chico fue hincha del Quilmes Atlético Club y a partir de 1934 empieza a fotografiarlo. Durante 60 años registró los pasos de los Cerveceros sin perder ninguno de los partidos de su equipo..." 

LOS COMIENZOS
 Comenzó a fotografíar de manera profesional en el año 1937, por lo cual las imágenes más antiguas de Quilmes corresponden a otro fotógrafos. Muchas de las fotografías que figuran como de su colección son de Santiago de la Fuente, fotógrafo y periodista que capturó el quehacer institucional y cultural quilmeño en el primer cuarto del siglo XX, y fueron parte de la colección de Alcibíades Rodríguez, quien por otra parte muchas veces reconoció en de la Fuente a su maestro y precursor. Se desconoce si Alcibíades las compró o la familia de don Santiago de La Fuente las donó, lo importante es que esas fotografías pasaron últimamente al patrimonio quilmeño, cuando los descendientes de Alcibíades las donaron a su vez, al Museo Fotográfico, como patrimonio local, donde, el pueblo de Quilmes, espera de las autoridades de cultura que se den a conocer. 

FOTÓGRAFO CALLEJERO 
Dice el Lic Francisco Devicenzi [2] " En sus múltiples reportajes, Alcibíades se definía como un fotógrafo de la calle y la noticia, que ama lo que hace [...]: en 1924 realizó sus primeras tomas y en 1926, construyó su primer laboratorio en Bragado. Cuando se afincó definitivamente en Quilmes, tenía por ese entonces 18 años y siempre andaba con una cámara que había adquirido usada de un colega, de las denominas Speed Gráfic, muy utilizadas por los reporteros gráficos de ese momento; poseía la particularidad de  cargar en el chasis doce placas, todo un adelanto para aquella época."
 En su estudio fotográfico plasmó en imagen a tantas figuras locales como así también documentó actos oficiales, los equipos de fútbol del Quilmes A.C., nacimientos, bautismos, cumpleaños, casamientos y cuanto evento social se realizara, era infaltable. 
Debido a su inclinación a ser "callejero", mucho no le agradaba estar en él, decide cerrarlo definitivamente en 1971. Hizo exposiciones en el Club Alsina (1937) y en la Escuela Normal de Quilmes. Bajo la administración de Julio Cassanello, realizó una muestra en el Museo de Artes Visuales de Quilmes, con fotos de quilmeños y sus familias, en desfiles, actos, reuniones, eventos deportivos, lugares, etc. tuvo tanta repercusión en la comunidad que el periodismo se hizo eco, pidiendo que este material no se perdiera.

Museo de la fotografía de la ciudad de Quilmes
CREACIÓN DEL MUSEO 
Esa inquietud de la comunidad sentó las bases para la creación del Museo Fotográfico, al que dona más de 500 reproducciones. 
Se contactó con él Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol, ofreciéndole donar una propiedad para la sede del futuro museo. Así nacía el Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes. El primero en su tipo en Latinoamérica.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Antonio Cafiero, por decreto, declaró a Quilmes Capital Provincial de la Fotografía. 
La fundación fue el 5 de julio de 1986 en una tarde bastante fría, participaron entre otros: Enrico O. Lanza, Alcibíades Rodríguez, el intendente Eduardo Vides, Abel Alexander, Jorge Blanco, Miguel Cuarterolo,  Luis Priamo, el Arq. Claudio Reinke, presidente de la comisión pro-Museo, Rodolfo Malaver, Carlos Scott, el Ing. Luis Antonio Casabona Aranda, Cora Otamendi, Ariel Bucich, Jorge Calvo y la Sra. Gerónima I. Giles y Gaete de Mayol quien donó la casa centenaria. 
La fotografía más antigua del Partido que tiene el museo fue tomada por Monsieur Bonevide un fotógrafo francés que vino en tren a Quilmes en 1873 y fotografió al estanciero Máximo Tirao de Berazategui, por lo cual esa foto está en el Museo de Berazategui.
Pero al poco tiempo, Rudolf Clacestein, un fotógrafo alemán, fotografió la iglesia, la estación del ferrocarril y la actual avenida Mitre.
Alcibíades Rodríguez donó 700 fotografías para la inauguración del Museo y con sus fotos y su colección recuperó la memoria gráfica de Quilmes en la época en que la ciudad de Quilmes era un privilegiado sitio de veraneo, frecuentado por el pueblo llano y la alta sociedad capitalina.
Fue  colaborador permanente de periodistas o medios que lo recurrieron a él. Hasta los `90 su presencia era infaltable en todo evento, con su cámara a cuestas, capturando imágenes de momentos que quedaron en la historia, pasando a ser patrimonio del archivo fotográfico viviente de los quilmeños.
Integró la Comisión Coordinadora de Actividades Culturales de Quilmes.
 Don Alcibíades con otros dos grandes de la fotografía quilmeña Carlos Scott (izq.) y Rodolfo Malaver (der.)
Como se dijo anteriormente, fue la personalidad quilmeña que más reconocimientos recibió en vida: además de los nombrados: el "Kilme de Honor", el premio "Buenas Ondas", la "Mención El Monje", etc.
No hubo historiador ni fotógrafo que se precie que no haya escrito o hecho referencia a la obra de don Alcibíades Rodríguez, desde el elocuente y minucioso trabajo hecho por Jorge Rubén Calvo en "El Historiador Gráfico de Quilmes", hasta el último homenaje en las 11º Jornadas Histórico Fotográficas en Quilmes concretadas por Fernando San Martín el pasado 1º de setiembre.
Calle Rivadavia en los 50' desde el hotel Astrid. Sobre la derecha de la foto puede verse la confitería La Paloma, de los hermanos Gómez - Bebe y Quique -, la entrada al consultorio del doctor Isidoro G. Iriarte, el bazar de don Julio y en la esquina estaba Solmor y Dr Scholl. En la izquierda se ve el diario El Sol, de José Antonio Blanco, luego se ve el cartel de confitería La Catalana, de Rodriguez, entre El Sol y La Catalana estaba La Martona, de otros Rodríguez, más a la esquina de Brown se ve el cartel de La Favorita, zapatería; y en la esquina estaba la farmacia Roca, con su frente de mármol rosado y al fondo los tanques de la Crisoldinie. 
Compilación Chalo Agnelli
Director del blog
Gratitud a Fernando L. San Martín, Jorge Rubén Calvo, 
Rodolfo Malaver, Carlos Scott
NOTAS
[1] El Prof. Fernando Luis San Martín, realizador cinematográfico, fotógrafo profesional, Conservador de fondos fotográficos, ex director del museo de la fotografía de Quilmes, Secretario del CEITPA y Pte. de la Asociación Amigos de la Fotografía Antigua quilmeña.
 [2] "Alcibíades Rodríguez - Primer Historiador Gráfico de Quilmes" 1º Jornada Histórica Fotográfica en Quilmes "Capital de la Fotografía". sábado 7 de setiembre de 2002.-


No hay comentarios: