miércoles, 2 de octubre de 2013

ANTONIO SASSONE - ESCULTOR ITALO-ARGENTINO Y QUILMEÑO EN SU OBRA MÁXIMA



El escultor Antonio Sassone nació el 19 de diciembre de 1906 en Amendolara, una ciudad de la provincia de Cocensa, Italia, famosa por la rica producción de almendras, de donde proviene su nombre.
A los 17 años, en 1923, en desacuerdo con el régimen fascista que había degradado la libertad del pueblo italiano, emigró con su familia a Buenos Aires, ya con una definida vocación.
Se instaló en el barrio de Boedo, calle Boedo 311, donde comenzó su formación artística. Recién egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova". Fueron sus maestros: Alfredo Guido en composición y grabado, Soto Avendaño en escultura y Enrique Prins en filosofía del arte.
En el año 1932, se vinculó con el dramaturgo José González Castillo (1885-1937), quién le encomendó la formación de la cátedra de dibujo de la recientemente creada Peña Pacha Camac, que funcionaba en la terraza del café "Biarritz" (Av. Independencia y Boedo) 
 Tertulia en la peña Pacha Camac
Entre sus alumnos se destacaron luego, entre otros, escultores como Sepuccio Tidone, que llegó a obtener el máximo lauro nacional y el pintor Luis Dottori. Compartió la vida en el arte y sus emociones con Eolo Pons, Vicente Roselli, el escultor Stephan ErziaEl Rodin ruso” como le llamaban - quién años más tarde modeló su imagen - e infinidad de artistas plásticos que se acercaban a la Peña.

Posteriormente instaló su taller-estudio en el barrio de Flores, en la calle Lautaro 1623.
Sassone se destacó no solo como escultor, actividad en la cual alcanzó importantes distinciones en salones argentinos y no pocas, a nivel internacional, sino que fue también pintor, investigador, escritor y poeta, "al modo de ser de los Grandes Maestros del Renacimiento", escribiría en 1978, un importante crítico de arte italiano.

PREMIOS

* Gran Premio Presidente de la Nación Argentina en 1954 por su obra "Venus Serrana". 
* Gran Premio de Honor del Ministerio de Instrucción Pública en 1951 por su obra "Evocación Heroica".
* Gran Premio de Honor Arte Sacro, 1954 por su talla en piedra "Cabeza de Jesús".
* Gran Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, 1958, por su obra "El Mensaje".
* Gran Premio de Honor en la Exposición de Rosario de 1957 por su obra "Nudos Eternos".

* Gran Premio de Honor en la Exposición de Mar del Plata de 1959 por su obra "Soledad".
* Premio de Honor en la Exposición de Valparaíso, Chile, en 1947.
* Primer Premio en la Exposición Nacional de 1941 por su obra "El Belenista".
* Primer Premio en la Exposición de Mar del Plata de 1948 por su obra "El Forjador".
* Primer Premio en la Exposición de La Plata de 1950 por su "Estudio para Los Caídos".
* Primer Premio en la Exposición de Tandil de 1949 por su retrato del escultor "Stephan Erzia".
* Primer Premio de la Comisión de Cultura de Córdoba en 1943.
* Primer Premio IV Centenario de la Fundación de Bs. As., 1936, por su obra "Concentración".
* Primer Premio Talla en Madera, 1947 en la Exposición Forestal Argentina.
* Primer Premio en el Concurso Nacional para la ejecución del Monumento Ecuestre del General José de San Martín, Quilmes, Provincia de Bs. As. 1943.
* Primer Premio de la Comisión Municipal de Cultura, 1956, en la Exposición del Centenario de la ciudad de San Martín por su talla en quebracho "Elena de Troya".
* Premio Nacional de Composición, 1937.
* Premio Adquisición "Rogelio Yrurtia" en la Exposición de Santa Fe, 1957 por su obra "Estudio".
* Premio Adquisición en la Exposición de Mar del Plata, 1961.

Sería imposible reproducir su trayectoria en el reducido espacio de una nota. A la suma de reconocimientos nacionales, se agrega las que obtuvo durante sus viajes a otros países y en especial a Italia, que incluyen el Laurel de Oro y Corona de Laurel de Oro internacional en poesía y el premio "Marco Aurelio" por su prodigiosa actividad artística. 
TRAYECTORIA 
Como profesor dictó: Historia del Arte, Anatomía Artística, Morfología, Escultura, Dibujo y Composición.
Publicó tres libros de poesías y un libro didáctico "Ciencia y Técnica en las Artes Plásticas". Tuvo numerosos alumnos que guardan de él una profunda admiración, tanto como sus conocimientos como por su contagiosa pasión por el arte, entre ellos se destacaron por su larga trayectoria de 70 años don Ludovico Pérez. 
Sus obras figuran en importantes museos del mundo y en decenas de colecciones privadas.
Tuvo el honor de representar a la Argentina en la Bienal Internacional de Venecia en 1952, en la Conferencia Internacional de Barcelona en 1956 y en el Organismo Internacional de CUBRA (Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina) en 1953.


Durante su estada en Italia, proyectó y dirigió el Templo de Santa Lucía, le­vantó dos monumentos y decoró al fresco una Iglesia, un Convento y una Escuela estatal; realizó exposiciones y ejecutó va­rios retratos, entre ellos el deL Papa Juan XXIII, quien le impartió la Santa Ben­dición Apostólica. Figura en Dicciona­rios Enciclopédicos del país y del exterior, como “Sapiens’’, ‘‘Palme sul Mondo’’, “Sopena”, “Uteha”, “Gran Enciclopedia Ilus­trada’' de Santillán, Historia del Arte de los Argentinos, Diccionario de Artistas Plásticos Argentinos, ‘‘Quién es quién” y otros. 
EL GENERAL SAN MARTÍN EN QUILMES.
Su monumento al General San Martín es una de las obras de mayor significancia por su estética misma como por su historia. Fue un proyecto otorgado por concurso de la Municipalidad de Quilmes que, una vez concluido y entregado a la ciudad de Quilmes, durmió por mucho tiempo en el corralón municipal, evitándose su inauguración por absurdas razones estéticas y políticas. 
Afortunadamente el tiempo suele ser el mejor justiciero y hoy la imponente obra enorgullece al vecindario de Quilmes, en cuya plaza principal se erige. Dedicó a su elaboración largas lecturas sobre la vida y la obra del Liberador, así como charlas con eruditos en esta material histórica. También realizó encuestas informales entre la gente común, acerca del pensamiento y la subjetividad que la figura del General San Martín producía en el hombre y la mujer argentinos. 

DECESO Y RECONOCIMIENTOS
Antonio Sassone murió en Buenos Aires el 18 de octubre de 1983, sus restos yacen en el cementerio de la Recoleta. Ese mismo año, el
Teatro Colón de Buenos Aires colocó en el foyer principal su colosal cabeza de Beethoven, “Messa Solenne” y el Museo “Beato Angélico” de la Universidad Católica de La Plata denomina con el nombre de Antonio Sassone, su sala principal.
Sus paisanos de Amendolara, conjuntamente con el esfuerzo de su hija Estrella y el apoyo del intendente de Quilmes Lic. Eduardo Vides, al cumplirse los 80 años de su natalicio, efectuaron en su pueblo natal una muestra retrospectiva con 73 obras compuestas de: esculturas, murales y óleos del Maestro que se embarcaron en Buenos Aires con destino a Amendolara y el 31 de mayo de 2003 se inauguró en el Museo Nacional de Arqueología de esa ciudad la exposición que alguna vez debería haber montarse en Quilmes o en la ciudad de Buenos Aires. “Estamos viviendo un momento histórico”, dijo el alcalde Mario Melfi. La exposición fue curada por un comité técnico científico. 
Buenos Aires, Quilmes, aún le deben un homenaje. El 19 de diciembre de 2012 se conmemoró el 105 aniversario de su natalicio. Pintor, escultor, profesor de literatura, de filosofía del arte, poeta, que, como tantos inmigrantes europeos, llegó a nuestras tierras y muy pronto se constituyó en una de las figuras consulares que ofreció el país a la comunidad internacional.  

 Compilación Chalo Agnelli
Diciembre, 2012
FUENTE
Reseña, producción de Aníbal Lomba
Boedo, Buenos Aires, 16 de enero de 2010




4 comentarios:

Daniela Haydee Gonzalez Sassone dijo...

Antonio sassone fuera de au matrimonio tubo un gran amor llamado haydee palleros y fruto a este nacio una hermosa mujer llamada maria de los angeles sassone con quien conpartian horas y horas en la universidad donde daba clases y en este artículo no esta nombrada .

Daniela Haydee Gonzalez Sassone dijo...

Falta de ortografia por mandar correo del celu perdon..

Daniela Haydee Gonzalez Sassone dijo...

Y la invetigacion donde queda no esta nombrada su hija quien compartió momentos divinos ya casi un año y nada maría de los ángeles sassone merece muchos mas que otras personas que realmente ella compartió lindos momentos con su padre Antonio sassone

Daniela Haydee Gonzalez Sassone dijo...

Don chalo angelli espero su respuesta hace rato mil gracias