viernes, 7 de febrero de 2014

LA PRIMERA CASA DE ALTOS DE QUILMES


Don Juan Eusebio Otamendi, de acuerdo a las disposiciones del gobierno de Buenos Aires volvió a realizar el reparto de terrenos baldíos en el pueblo de Quilmes y donó el solar SO frente a la Iglesia a Inocencio González Espeche, cordobés, que procedió a abrir los cimientos de una casa de dos pi­sos, que fue la primera de "altos" que se construyó en Quilmes y aún existe resabios de ella. La calle Nº 13 se la llamó del "Comercio", pues allí se concentraba la vida comercial del pueblo, luego la denominaron Bartolomé Mitre, hasta hoy día.
En esa esquina hubo una sucursal de “La Panificadora”, propiedad de José San Martín. Era una panadería de categoría con puertas vaivén de hermosa madera estilo "art nouveau". Los cristales eran facetados. Tenía entrada por la esquina y por la calle Rivadavia. En el edificio de enfrente, diagonal con la Catedral, tenía parada el colectivo de la Línea 7 (hoy creo que el 257, 580, etc.) En la vereda, sobre la esquina, hubo - hasta antes de la remodelación de la calle Rivadavia para hacerla peatonal - una gruesa argolla de metal adherida al piso que a manera de palenque se había utilizado para amarrar los caballos.
Esquina SO de Rivadavia y Mitre se destaca el anuncio de La Panificadora y el entoldado que la rodeaba.
El solar frente al anterior haciendo cruz con la Iglesia, fue donado por Otamendi al preceptor Robustiano Pérez, que fue maestro de la escuela de varones y secretario municipal, durante la inauguración de la primera escuela oficial de Quilmes en 1863, la Nº 1.
Pérez edificó inmediatamente una casa que ocupó con su familia. Allí se hicieron temporalmente sesiones del Concejo Municipal y también funcionó ocasionalmente la escuela hasta que se terminó el edificio de la Nº 1.
Esta casa la compró después el vecino Juan M. García y luego su sobrino Antonio Silva, que pasó a su hijo, Aníbal Silva. Allí abrieron almacén y hubo una tienda de Figueredo hasta que este se trasladó a la esquina SE de Alvear y Rivadavía (luego edificio Astrid) El comercio de los Silva se llamó “El Positivo” y a su lado sobre Rivadavia, estaba la zapatería “La Encantada”.
 Rivadavia y Mitre con los postes de la luz en el centro de la arteria
Vista área actual de la esquina de Rivadavia y Mitre 
Investigación Chalo Agnelli 
Julio de 2007

 Ver.: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2009/07/el-centro-comercial-de-quilmes.html
 http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/10/casas-con-historia-los-altos-de-quilmes.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dice iris Gardelliano: En esta esquina que aun perdura arreglos mediante, estuvo la Panadería La Panificadora, de propiedad de José San Martín , cuya familia aun es mi amiga (después de 76 años...) y que fuera abuelo de Graciela Botta. Era una panadería de lujo con puertas vaivén de hermosa madera estilo "art nouveau". Los cristales eran facetados. Tenía entrada por la esquina y por la calle Rivadavia.
En el edificio de enfrente, diagonal con la Catedral, también arreglos mediante, solía yo y mi hermana tomar el colectivo de la Línea 7 (hoy creo que el 257, 580, etc.) que me llevaba a mi domicilio actual.Lo anecdótico es que en la vereda, sobre la esquina, había hasta antes de su remodelación, una gruesa argolla de metal adherida al piso que era donde se ataban los caballos cuando todavía se usaban (ésto sí que no llegué a verlo...!).
Iris.