martes, 18 de marzo de 2014

A LOS CIEN AÑOS DE LOS BOMBEROS DE BERNAL – UNA PÁGINA DE AYER


Recientemente los Bomberos Voluntarios de Bernal cumplieron 100 años de servicio a la comunidad. Bueno es recortar de la historia una página de ayer, cuando aún estaba todo por hacerse. La  revista "A.B.C." [1] que recién comenzaba a recorrer las calles quilmeñas publicó el domingo 21 de julio de 1927, en su página “BERNAL”, entre adjetivos y ditirambos, el siguiente evento social.

CON TODO ÉXITO SE REALIZÓ LA GRAN FUNCIÓN ARTÍSTICA Y CINEMATOGRÁ­FICA ORGANIZADA POR LA C. D. DE LA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS Y BOM­BEROS VOLUNTARIOS DE BERNAL

El sábado 20 se llevó a efecto en el “Salón Teatro Regina” la gran velada artística y cinematográfica or­ganizada por la C. D. de la benemé­rita, Sala de Primeros Auxilios y Bomberos Voluntarios de Bernal, cu­yos beneficios pasaron a engrosar la caja social. 
Este éxito estaba completamente previsto, puesto que ya sabemos que esta localidad - como lo expresa­mos en el subtítulo - responde ampliamente al llamado de la C. D. para arbitrar los medios de socorrer al que sufre. 
Antes de la hora indicada para dar comienzo al desarrollo del programa, el salón se hallaba totalmente ocu­pado por numerosas familias de la localidad quienes coronaron el éxito de la fiesta.
Dióse comienzo a la función, con la hilarante comedia en 3 actos, titulada “Los dos vagabundos”. 
Acto seguido la señorita Teresa Miriardo, [2] declaró en forma encomiable las poesías “Más Amores” de E. Frugoni y “Romance de Aldea” de Francisco Villegas, siendo calurosa­mente aplaudida por el auditorio, fac­tor que puso de relieve una vez más las brillantes cualidades que posee. 
La señorita Yolanda Vaccaro, eje­cutó en el violín en forma elocuente acompañada al piano por la profesora de música señora Julia G. de Consiglio, la Introducción y Polonesa de C. Bohnx.
En el instante en que extinguíanse las últimas notas, arrancadas al violín, el auditorio en medio de ensordecedores aplausos, solicitó la repetición de la pieza, musical. 
Los números de aires y estilos na­cionales a cargo de los señores Gon­zález, Molinari; Colavita, Malaguini, Testa y Draghi, constituyeron una no­ta muy interesante siendo muy efusi­vamente aplaudidos.
El aire y gracia con que ejecutó los cuplets “El soldadiito” y “La Muñequita”, la precoz niñita Nélida Con­siglo acompañada al piano por la pro­fesora Consigno fue muy aplaudida por los espectadores, quienes solicitaron entusiastamente su repetición. 
Como broche final, fue pasada la película dramática titulada “El ter­cer toque de alarma”. 
Lleguen, pues, nuestras congratula­ciones a la activa comisión organiza­dora, por el brillante éxito obtenido. 
****
Y para cierre algunos aportes publicitarios del mismo año:

NOTA
[1] El 3 de Julio de 1927, dirigida por el odontólogo Emilio Mauri Casabal y administrada por José Antonio Blanco (luego director propietario del diario El Sol), aparece la revista "A.B.C." que en sus primeros tiempos se editaba en talleres propios de la Capital Federal. Esta publicación alcanzó en Quilmes una gran difusión tanto por su interesante material de lectura como por su abundante material gráfico y original presentación. Fue la primera publicación que imprimió parte de sus páginas en papel de ilustración y en colores contando con una nutrida Información social. Entre sus redactores y cronistas se contaron Francisco Urrestarazu, Manuel Bianchi, José Camarero, Ezio Galvani, Juan Carlos Nolfl, Luis Senones y los colaboradores: Edmundo Gutié­rrez, Juan Manuel Sainz, Pablo Molinari, José Cacciola, Ricardo González, etc. 
[2] Teresa Miriardo se casó con el Dr. Alberto Salvati. Quizá en estos años ya habían empezado a mirarse con cariño pues ambos salieron en el mismo periódico.  
Compilación Chalo Agnelli

Colaboración Mora Camarero Deprati
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dice el Dr. Ricardo Angelino. Amigo tan memorioso: Teresita Miriardo es mi tía (que vivió casi 100 años), y se casó con el primer médico del aviso al pie: Alberto T. Salvati,hermano mayor de mamá. Y que yo terminaría siendo director de la Clínica del Dr. Héctor Abrines, más de 16 años...? Gracias por todo. Un abrazo. Ricardo