viernes, 13 de junio de 2014

EL GRUPO FILODRAMÁTICO Y CLUB SOCIAL ALBERTO GHIRALDO - LOS TEATREROS DE ANTAÑO

Recientemente el elenco de teatro Luz y Sombra celebró sus 65 años consecutivos en la dramaturgia quilmeña, sin flaquear ni decaer ante los numerosos infortunios que tuvieron que vivir.
Pero hubo en Quilmes antecedentes teatrales y jóvenes que incursionaron en la escena desde muy temprano. Tomo estos párrafos del capítulo “El Teatro” del libro “La Colonia de Valerga – Historia social del segundo barrio de Quilmes” (1874-1974) Después de aquella primera puesta en escena fundacional, un 31 de marzo de 1877, en que un grupo de jóvenes del pueblo de campaña, que era Quilmes, donde se empezaban a generar fuerzas de progreso, mucha fue la actividad teatral que se produjo, aquí en nuestro sur. [1]
Al primer grupo lo integraban: el músico Antonio Barrera, Manuel Casavalle (hijo del renombrado librero), el escribano José Andrés López (luego Intendente), Indalecio Sánchez, Victorio Silva (en papeles femeninos), muchos les siguieron con el entusiasmo del teatro y todos los imponderables que lo rodean.
No es un hecho comprobado, pero debe haber pocos pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires y del país, (excluyendo la Capital Federal, por supuesto) que han puesto tanta energía creadora en la producción teatral como lo hizo Quilmes durante 130 años.
José Andrés López
Desde muy temprano la producción literaria del género dramático tuvo su precursor, José Andrés López, polifacética personalidad de la historia local que hizo mucho para Quilmes, cuando entre enero y abril de 1879 en su periódico El Eco de Quilmes publicó su drama en verso Un calavera y en agosto de ese mismo año en el salón de la municipalidad vieja, que estaba donde hoy se halla la Casa de la Cultura, puso en escena La pomada blancaTambién llevaron la actuación al público quilmeño en las primeras décadas del siglo XX, el elenco dirigido por Dora Barrera Nicholson y grupo llamado “El Círculo”, promovido por el odontólogo Emilio Muari Casabal, director a su vez del periódico “El Plata”.
Los primeros meses de 1915, según nos lo cuenta el periódico “El Tribuno”, un grupo de jóvenes quilmeños (y quilmeros) formaron el Club Social Alberto Ghiraldo. [2]
Dice le periódico El Tribuno de ese años: “Se ha constituido en nuestra localidad un club social y cuadro filo-dramático con el título que nos sirve de epígrafe con secretaría en la calle Lavalle 626 [2], estando formada su comisión directiva de la siguiente forma: Presidente Irán Luis Giani; Vice José Gaggero; Secretario Roberto Castellanelli; Pro Daniel Magliocca; Tesorero Hernaldo Braga; Pro Armando Raris; Vocales. Leonardo Gay, Alfonso Pérez, Matías Llense, Mariano Pérez; Suplentes: Sebastián Reitano y D. Arrambide. Director de cuadro José Gaggero.”
Indudablemente que para estos jóvenes Ghiraldo era un líder revolucionario que desconstracturaba de las ideas y costumbres e
Leonardo Gay
sus padres y su comunidad. Ghiraldo militante anarquista, además de dramaturgo, cuyas obras eran auténticos pronunciamientos anarcos. Propio de las juventudes de todos los tiempos adherir a ideas que se oponen absolutamente a la de sus progenitores, por natural conducta de liberarse, de cortar los vínculos que los permitan confirmar la propia personalidad.

Era director del elenco era José Gaggero. Leonardo Gay, quien luego sería el director de la Filarmónica de la Sociedad Española, era el músico del grupo. La elaboración de la escenografía estaba a cargo de Matías Llense. Algunas puestas seleccionadas de entre la producción de Ghiraldo no fueron bien vistas por los padres del elenco en ciernes y no duraron mucho en escena, algunas ni el lapso de los tres actos correspondientes, pues no faltó el padre espectador que al “¡¡Nena, andá pa´ casa dinmediato!!” interrumpiera definitivamente con la puesta.
El pronóstico no era positivo y el Club Social Alberto Gaggero no tuvo mucha vida, feneció de muerte súbita antes que terminara el año.
Leonardo Gay con su entrañable amiga Carola Giani en cuya casa actuaba el grupo Gomareschi
Hubo varias agrupaciones filodramáticas en Quilmes que eran grupos de aficionados al teatro no profesional. Eran alternativas teatrales. [3] En la década del ‘50, en el Club Alsina hubo un grupo teatral dirigido por Romeo Gomareschi, brindó obras como: Poncho serrano, En un burro tres baturros, Retazos. En el mismo, por esos años, club el conjunto teatral Argentino, que dirigía Carlos Duval y Juan C. Cetala, inauguró sus actuaciones con la obra El vasco de Olavaria. En 1955 la agrupación Gomareschi presentó “Bendita seas y La fiesta del odio”.
En Lavalle 626 estuvo la primera sede de la Unión Telefónica cuya jefa era Carola Giani, hermana del mencionado Irán Luis. Era una propiedad que ocupaba tres lotes centrales en la cuadra con dos entras una próxima a Rivadavia y otra próxima que Alem y en el centro un gran portón de madera y reja. La construcción era del tipo de las llamadas “casas chorizo” con grandes habitaciones y una extensa galería. [4]
 Lavalle e/ Rivadavia y Alem. Demoliendo el edificio donde estuvo la primera Unión Telefónica antes de mudarse a la calle Alem. Allí tuvieron su escenario el Grupo Filodramático y Club Social Alberto Ghiraldo


De Chalo Agnelli
Creador, director y coordinador del blog EL QUILMERO
Quilmes, 25/11/2002 – 27/4/2014 



BIBLIOGRAFÍA
Agnelli, Chalo. “La Colonia de Valerga – Historia social del segundo barrio de Quilmes” (1874-1974)
Periódico El Tribuno – 1915



NOTAS


[1] Alberto Ghiraldo era un abogado, escritor dramaturgo y político de ideas anarquistas. Había nacido en Buenos Aires en 1875 y murió en Chile el 23 de marzo de 1946. Influido por las ideas de Leandro N. Alem  participó en la "Revolución del Parque" de 1890. En 1891, publicó una serie de ensayos inéditos de importantes autores, a los que título "El año literario", incluido un poema suyo. En 1892 publica el libro de poemas "¡Ahí van!". En 1900, tras el triunfo del Partido Socialista Argentino en la Cámara Legislativa; se afilió al Partido, y avanza en sus definitivas ideas anarquismo lo que le ocasiona varias procesamientos judiciales y detenciones en Sierra Chica. Se compromete, como militante e intelectual a la Federación Obra Regional Argentina  (FORA) Entre 1904 y 1905, su labor intelectual y política se desarrolla en la revista “Martín Fierro”, de su creación, y en la dirección de “Protesta Humana”, órgano anarquista. Entre 1910 y 1916, concreta una intensa producción dramatúrgica, exponente de una literatura de su discurso anarquista. Sus obras hasta 1913 fueron: “El año literario”, Casa Editora La Maravilla Literaria de Urbano Rivero (1891); “¡Ahí van!”, de Félix Lajouane editor (1892); “Fibras” Ed. Pablo Coni (1895); “Sangre y oro” (en el presidio de Sierra Chica) Estudio Tipográfico de La Agricultura (1897); “Gesta. Buenos Aires” Biblioteca El Sol, 2ª Ed. (1900); “Los nuevos caminos” El Sol (1901); “La tiranía del frac” (Crónicas de un preso) Biblioteca Popular de Martín Fierro (1905); “Alma Gaucha” Pascual Mediano, 2ª Ed. (1909); “Sangre nuestra”. Ideas y Figuras (1911); “La cruz” Ideas y Figuras (1912); “Crónicas argentinas”. Malena (1912); “La columna de fuego” Ideas y Figuras (1913) 
[2] Vereda este 
[3]Estos elencos filodramáticos reiteraban desde un punto de vista artístico al mal teatro comercial casi sin excepción, no obstante alguna declaración de principios formulada al tiempo de su constitución. Un carácter distinto tenían los ’cuadros’  filodramáticos de algunos sindicatos, cuyo repertorio estaba dedicado al llamado ‘teatro social’, casi siempre de tendencia anarquista. Y otros que sin pertenecer a sindicato alguno, como Arte y Natura, daban contenido social a su repertorio.” José Marial. Teatro independiente. Buenos Aires: 1955, p. 31 
[4] Datos de la señora Mabel Enríquez sobrina nieta de Carola Giani y sobrina de Armando Raris.

No hay comentarios: