miércoles, 23 de julio de 2014

LA ESCUELA NORMAL NUEVAMENTE VÍCTIMA DE LA DELINCUENCIA - EXANQUI SE MANIFIESTA

 Nuevamente la Escuela Normal es víctima de vándalos y delincuentes. Esta Centenaria Institución que dio tantos educadores a Quilmes y partidos vecinos, tras 33 años arrastrando un edificio sin terminar, vacío de protección y lleno de promesas oficiales, vuelve a ser noticia. Triste noticia para los que conviven diariamente con sus realidades y para los que por formación crecimos en sus aulas. Es tanto el tiempo y el trabajo que alumnos, educadores, auxiliares, Cooperadora, EXANQUI (comisión de ex alumnos), equipo de voluntarios del Archivo de la Institución, ponen en esa Casa Educativa que estas profanaciones, vesanías, despojos duelen en la propia piel.
Los directivos de la Unidad Académica enviaron a las autoridades de Educación de la Provincia y a la Comunidad Educativa el siguiente informe que ilustra por de más, lo sucedido.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD ACADÉMICA ESC. NORMAL SUP. DE QUILMES “ALTE. GUILLERMO BROWN”
Quilmes, 17 de julio de 2014
Por medio de la presente queremos informar a toda la comunidad educativa de la Escuela Normal una crónica sintética de los hechos acaecidos el pasado 15 de julio, en los que sufrimos por tercera vez un robo a nuestra escuela en el término de 2 meses. Les recordamos que en el segundo de ellos nos robaron el equipo de música, de uso diario del nivel Secundario.
En la madrugada del 16 recibimos la llamada de SAT (empresa de seguridad privada contratada con fondos de la Cooperadora), comunicándonos que se activó la alarma, pero que desde afuera no se veía nada anormal. Cuando se presentan nuestros auxiliares a abrir la escuela, se encuentran con el desastre que nos dejaron después del robo.
En esta oportunidad se vio afectado sensiblemente el Kiosco, la preceptoría, el circuito de electricidad y la alarma del primer piso, y las líneas telefónicas de la escuela.
Luego de observar en qué condiciones quedó el edificio, nos dirigimos a la Comisaría Primera de Quilmes a realizar la correspondiente denuncia, en tanto informamos al Consejo Escolar, solicitando su urgente intervención. De inmediato llega personal del Consejo: electricista y herrero y comienzan con el trabajo de reparación.
En el mismo momento personal policial concurre a corroborar el robo y toma fotografías.
Siendo las 10 hs. aproximadamente, se acercan a la dirección de la Unidad Académica dos docentes de Secundaria, quienes nos relatan haber avistado fortuitamente personas bajando por la escalera externa correspondiente a la construcción inconclusa del ala derecha del establecimiento. Suponiendo que pudieran ser estudiantes nuestros los siguen, corroboran que no lo son, pero conversan con ellos quienes les dicen que “viven” arriba de la escuela.
Esta Dirección decide realizar declaración de todo en la Comisaría y solicitar la presencia de personal policial para corroborar las sospechas. Concurre la vicedirectora junto a las dos docentes y realizan la exposición.

Siendo las 10.40 personal policial, la Directora, la Vicedirectora y la Presidenta del Centro de Estudiantes, accedemos desde el patio interno a realizar inspección ocular.
Los efectivos policiales observan en una de las aulas históricas, elementos de auto-partes, luego al subir al primer piso, en una de las aulas en construcción personal policial desenreda una frazada encontrando dentro una netbook, pava y cafetera eléctrica, botiquín de primeros auxilios, todos elementos sustraídos de nuestra preceptoría del 1° piso.
Nos restituyen esos objetos tras concurrir nuevamente a la Comisaría con la preceptora Alicia Carrizo a quien pertenecía la Netbook.
El Subinspector Martín Juárez se compromete a enviar personal para retirar el resto de los elementos encontrados en nuestra aula, a custodiar el edificio y la zona, y nos da el número telefónico de su celular para estar en comunicación directa.
Siendo las 14:30 concurre personal policial a retirar objetos restantes del primer piso.
Durante el día nos mantenemos en contacto con el Subinspector Juárez, reiterando la necesidad de custodia en la escuela.
El día miércoles la Vicedirectora de Secundaria, Prof. Liliana Ferreira y la Vicedirectora de U. A. observan que en el aula histórica continúan las auto-partes.
Nos volvemos a comunicar con el mencionado Oficial, reclamando que retiren de manera urgente los objetos por considerar riesgosa la presencia de los mismos en las instalaciones de nuestro edificio. Se compromete a retirar todo en el transcurso del día, situación que se concretó durante la noche. 

La Directora de la U. A. convoca a reunión extraordinaria del Consejo Consultivo a las 13 hs., en la cual los directivos de todos los niveles de la U.A. consensúan y acuerdan algunas medidas de prevención a tomar, para la seguridad de nuestro edificio.
En el día de la fecha, 17 de julio, estamos en condiciones de comunicar que la policía ha retirado todos los objetos que no pertenecen a nuestra institución, que el Consejo Escolar ha asegurado algunas rejas del primer piso y se comprometieron con la realización de las rejas de las ventanas que dan al patio, lugar de acceso de los intrusos y por último que se ha reparado la alarma del piso también.
Junto con nuestra Cooperadora y los Centros de Estudiantes de los niveles Secundario y Superior estamos proyectando diferentes acciones de prevención. Necesitamos a nuestra comunidad educativa unida, necesitamos abrazar a nuestra querida escuela, para cuidarla, y poder hacer de ella la institución que nos enorgulleció y nos enorgullece cotidianamente.
Hoy más que nunca es necesario que Padres, Docentes, Cooperadores y Estudiantes seamos conscientes de la importancia de garantizar el acceso, la permanencia y el pasaje por las aulas con un aprendizaje real y efectivo para todos nuestros alumnos, en un marco de cuidado y protección para con los mismos. Y eso es una responsabilidad de todos.
Padres presentes, Docentes comprometidos, y Estudiantes responsables son el sostén y el sustento de una BUENA ESCUELA PARA TODOS.
De no ser así, todas las políticas de Inclusión, Justicia y Equidad, que direccionan el sentido actual de la Educación en la Provincia de Buenos Aires y el País todo, no pasarán de ser palabras vacías de contenido.
A la brevedad los seguiremos informando de ésta y otras problemáticas, como así también de las hermosas experiencias, que también ocurren dentro de nuestras aulas.
Cualquier sugerencia y/o propuesta es bienvenida, los esperamos.

Equipo Directivo
Unidad Académica Escuela Normal Superior de Quilmes

 EXANQUI, la comisión de ex alumnos de la Institución, adhiere a lo expuesto por la Señora Directora y elevó a la misma y a la Unidad Académica la siguiente nota.

Quilmes, Julio 19 de 2014

Señora Directora de la Unidad Académica Nº 104
"Escuela Normal Superior de Quilmes Almirante Guillermo Brown"
Prof. Erika Villarruel
PRESENTE
De nuestra mayor consideración:
                                        Habiendo tomado conocimiento por vuestra nota de fecha 17 de julio del corriente año del robo de diferentes elementos, de los actos de vandalismo y de la intrusión de parte del edificio de nuestra querida Escuela, manifestamos a usted y por su intermedio al resto del personal y alumnado de la Unidad Académica, nuestra solidaridad ante estos dolorosos hechos, así como también el más enérgico repudio a los elementos antisociales que lo cometieron.
Asimismo, nos ponemos a vuestra disposición para la realización de gestiones ante las autoridades correspondientes, con el objeto de que se tomen las medidas necesarias para la protección inmediata y permanente de los edificios y bienes dedicados a la imprescindible tarea de la educación, atento a la responsabilidad indelegable del Estado Provincial en la materia.
Sin otro particular, saludamos a usted atentamente. 
(Acompañan las firmas de Ariel Ghizzardi, presidente y de Raquel Bilbao, secretaria)

1 comentario:

gladys analia gatto dijo...

triste muy triste noticia,me duele mucho esto,pero aqui estoy para lo que me necesiten.

GLADYS ANALIA GATTO.ex alumna,egresada 1980,integrante del coro del normal de quilmes.