martes, 5 de agosto de 2014

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO 12 DE OCTUBRE - RESEÑA HISTÓRICA HACIA LOS 75 AÑOS



“A mí me han explicado que la felicidad humana tiene varias dimensiones, 
y una de ellas es la dimensión social; es decir, uno precisa pertenecer a un grupo. 
A lo mejor es un grupo chico, un club, algo que puede imaginarse 
 como una cáscara de cebolla, algo que le sigue a la familia, 
que es el primer grupo de pertenencia.”

Arq. Rodolfo Livingston

Al crecimiento rápido que tuvo La Colonia, después del flujo genovés y canario de fines del siglo XIX, siguió hasta medidos del XX un aluvión inmigratorio de diverso origen. Muchas fueron las corporaciones que nacieron de la tendencia gregaria de esa gran inmigración. Instituciones sociales, de fomento, culturales, educativas, deportivas, religiosas, comerciales, sindicales, que colaboraron en el crecimiento del barrio. Unas desaparecidas, pero memorables, otras pasando por diversas etapas hasta hoy, cada una con su impronta.
La historia de estas asociaciones, de sus fundadores y seguidores es la historia del barrio porque fueron esos italianos, españoles, vascos, alemanes, franceses, polacos, lituanos, sirios, libaneses, armenios, judíos, griegos, sefardíes, que lo poblaron, los que aunaron sus costumbres y les imprimieron sello distintivo.
Por los desafortunados resquebrajamientos sociales que se dieron en las últimas décadas; la desaparición o empequeñecimiento de las redes de confianza y solidaridad; más la situación de jóvenes y adultos que dejaron de creer en la posibilidad de cambio, viejo motor de reivindicaciones; desde que se desperdigaron conceptos como ‘utopía’, ‘idealismo’, ‘compromiso’, ‘responsabilidad’; se impulsó a optar por el individualismo, el escepticismo, la tevecracia chavacana, que de últimas le da al público trabajador el aliciente de una licuadora o un viaje a Disneyworld… la vida social y los espacios de su desarrollo fueron desfalleciendo y agonizando como tan vívidamente se pinta en la película “Luna de Avellaneda” del director Campanella.
La que sigue es una insuficiente y perfectible reseña histórica de uno de los clubes del barrio La Colonia, el primer intento se publicó en el libro de mi autoría “La Colonia de Valerga – historia social del segundo barrio de Quilmes” y en esta oproitunidad se completa con los aportes de muchos de los asociados de mayor arraigo afectivo con la Institución. El Club 12 de Octubre, hoy restableció sus fuerzas para seguir brindando a la comunidad sus tradicionales servicios sociales, deportivos y culturales. (Chalo Agnelli)


CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO 12 DE OCTUBRE


Los clubes, como la escuela pública, fueron un factor de unidad y de encuentro de hombres y mujeres de todos los orígenes migratorios y condiciones sociales. Diseñaron en parte el carácter aglutinador que la sociedad argentina logró conformar a lo largo de su historia.

El Club Social y Deportivo “12 de Octubre” se fundó el 10 de junio de 1940. Unos días después que el Club Villa Elsa. Aquí también el impulso motivador fue el fútbol, que un grupo de muchachos practicaba en la pista que circundaba las calles A. Baranda, Benito Pérez Galdós, Manuel Quintana y Santiago Valerga (hoy San Mauro)
Las primeras reuniones se realizaron en los fondos de la casa de Francisco Blanco, (hoy confitería Insúa) Dice Omar Andragnez en
su semanario El Periodista: “Fue entonces cuando unos vecinos mayores del barrio, vieron que la idea de constituir un club en la zona, era casi una necesidad, tomaron riendas en el asunto y le coparon el movimiento a los pibes de entonces y vinieron las tiranteces, que algunos de los muchachos nada querían saber con los ‘viejos’ y otros entendían que la cosa iba ser para mejor.” [1]

Era un grupo de vecinos, comerciantes que supieron recoger el entusiasmo de estos muchachos por el fútbol y llevarlo a buen destino. Prosiguieron las reuniones fundacionales en un bar que se hallaba en la esquina de 12 de Octubre y Sáenz Peña, el café-bar 12 de Octubre de Ernesto Leguizamo (hoy sucursal del Banco de la Provincia)

Ex sede social, demolida para construir la actual

LA COMISIÓN PROVISORIA 
Fue el primer presidente de la comisión provisoria el farmacéutico don Humberto Schettini, secundado como definitivo por su hermano Oscar, José Blanco, Jorge Rivere, Ángel Gelo Camicia, Ernesto Leguizamo, Francisco Blanco, Benedicto y Carlos Montes de Oca, Roberto Ramos, Andrés Santamaría, Miguel Benítez, Armando Munimessi, Leandro Barbarino, Armando Guerrero, Francisco Gubare, Ernesto Buffa, A Camarero, Amador Fernández, J. Blanco, A. Nicora, J. del Campo, J. Bóveda, R. Ramos, E. González, P. Carrascal, A. Macicia, Francisco Locio, G. Roumieu y J. Aicardi. Luego se integraron otros nombres de viejos vecinos: José Bico, Alberto Andragnez, Horacio Blanco, Miguel Driollet, Egidio Sumini, Torrero, Rebón, Eduardo Marín, Enrique Camarín, etc.

Reunión de Comisión Directiva presidida por Eduardo Marín (1974)

LAS PRIMERAS SEDES 
Alquilaron un local en la avenida 12 de Octubre 117 (vieja numeración) El crecimiento determinó mudarse a otro local en 12 de Octubre y Manuel Quintana donde realizaron obras teatrales al aire libre y baile con grabaciones y chocolate caliente. Allí se construyó la Carabela que adornó el primer corzo que se realizó en la Av. 12 de Octubre desde Vicente López hasta Andrés Baranda. 
CRECIMIENTO 
Durante la administración de José del Campo, Alfonso del Campo, Carlos Bossi y Aparicio Gutiérrez (1943), compraron, el 80% del terreno que hoy ocupa el club, al vecino Cachopoli, frente a la calle que le dio nombre. entre Manuel Quintana y Bernardo de Irigoyen. Fue con motivo de cumplirse el 5° aniversario, en 1945, que se comenzó a levantar la primera sede social que tenía: salón de actos, secretaría, salón de bailes, canchas de pelota a paleta, de bochas, pista de baile al aire libre, escenario, camarines etc. El buffet lo atendía Alberto Andragnez  y tiempo después, Ramón Carrascal.
EL QUINQUENIO 
El Dr. Humberto Vignart, presidente honorario de la institución, redactó con motivo del quinquenio esta nota, que resume la representatividad que tuvieron estas entidades barriales hasta los años 70: “Son estos clubes de barrio la fuente de los mejores entusiasmos y más generosos esfuerzos. Ellos constituyen la primera hermandad y en ellos encuentran abrigo los más bellos ideales. De su acción, entonces, es posible aguardar resultados amplísimos, de beneficios para el país en el acrecentamiento de su cultura, de un noble sentir deportivo, de una elevación espiritual que dignifique a sus hijos.- Quilmes, julio 10 de 1945” (sigue la reproducción del autógrafo del autor) [2] 
En 1951, el pintor Jorge C. Riviere realizó los paneles del frontispicio: Independencia de 1816 y Descubrimiento de América en forma escenográfica, de 17 m. por 2,50 m, cada uno. Riviere enseñó dibujo y pintura en el club durante 18 años. En 1961, el Club lo distinguió con una estatuilla de Martín Fierro por su trayectoria artística.Hasta 1960 el club encandiló con su brillo. Fueron famosos los bailes con orquestas típicas que atraían a jóvenes y adultos mayores de la zona. El himno del club fue creado por el dúo don José Tesei de la típica Cafiero – Tesei. 

EL TEATRO 
Los clubes del barrio tuvieron un importante papel en la difusión del teatro para un amplio sector de la comunidad que no podía acceder a las grandes puestas dramáticas que se presentaban el la Capital Federal. En Club 12 de Octubre se realizaban representaciones teatrales de los grupos filodramáticos integrados por vecinos. Los animadores de bailes y fiestas fueron Raúl Alberto el Negro Andragnez,[3] y Carlos Virola Yori, que, con sus humoradas hacían las delicias de grandes y chicos. Luego, el Club tuvo en el Sr. Manini su director de teatro. El grupo Tiempo y Espacio(precedente del elenco Luz y Sombra), en 1945, ganó numerosos premios en el concurso dramático que realizó el Club con la pieza de Rostand, “El hombre que yo maté; la escenografía había sido
Elenco Luz y Sombra
de Francisco Fernández Melo, el parquista que diseñó los senderos de la plaza Aristóbulo del Valle. El estímulo empujó a los noveles actores a prepararse para el segundo concurso con una obra escrita por Norberto Martín, “Cadenas de siempre”, donde se presentaron como grupo experimental, pero sólo la escenografía de Gerónimo Narizzano fue premiada en esa ocasión. En 1960 fue sede del tercer concurso de teatros independientes del partido de Quilmes, donde ganó Antígona puesta por el elenco del barrio, Luz y Sombra
y con el coro de la Sociedad Italiana.
EL DEPORTE 
Como los demás clubes de La Colonia tuvieron una actividad deportiva y cultural intensa: danzas folklóricas, teatro, dibujo y pintura, ajedrez, billares, fútbol, papy y baby fútbol, básquetbol, bochas, pelota a paleta. Se organizaron varias competencias de ciclismo, karting y atletismo enfrentándose con los clubes vecinos, de otras localidades y del interior.
Las diversas actividades estaban coordinadas por subcomisiones: presidió la subcomisión de básquetbol Federico Blanco; la de bochas Alfredo Faces; la de fútbol Santiago Tisera; la de juegos de salón Agustín Bonatti y Dora G. de Balbi la subcomisión de madres.


Equipo de fútbol del 12 de Octubre con los dirigentes: Alfonso del Campo y Pedro Sánchez (1951-1954)
FÚTBOL
Pero el fútbol fue el deporte convocante, el que impulsó a la creación del club y de cuyos encuentros salía la energía que dio envergadura a todo el “Doce”. Fue jugado con acierto desde los primeros años de vi­da del Club, y la práctica fue intensificada en el período de los años 1952/1954, con figuras como Angulo, Soto, Pedro Cobet, Dante Sívori, etc.


Último Equipo de Básquet del Club: Ganador de los trofeos más importan­tes disputados en el básquet quilmeño, tales como: el Oficial de Primera de la Asociación, la Copa "Diario Clarín”, Aniversario del Q. A. C. etc., lo inte­gran de izq. a der. (parados): A. Burballa. A. Gasino, T. Corsiforti, C. Frega, H. Corsiforti y F. Botta (DT); hinca­dos: J. Cassanello. C. Ramos. J. Perrosino y D. Costa.

BASQUET 
Entre los deportes que también brinda­do satisfacciones a la Institución y a todos sus asociados y simpatizan­tes, figura el básquet. Uno de los equipos del Club que se destacaron en este deporte por su trayectoria ganando los trofeos más importan­tes disputados en el básquet quilmeño entre fines de la década del `60 y principios de los `70, tales como: el “Oficial de Primera” de la Asociación Nacional de Básquet, la Copa "Diario Clarín”; premio “Aniversario del Q. A. C.” etc. Lo inte­graron A. Burballa. A. Gasino, T. Corsiforti, C. Frega, E. Corsiforti J. Cassanello. C. Ramos, J. Perrosino y D. Costa y F. Botta (DT)


Bajo la Dirección del señor Alberto Casal. (foto de arriba), se dictaron a partir del mes de marzo de 1970, las clases de Judo y Gimnasia para meno­res y mayores de ambos sexos, las que contaron desde un primer momento con la aceptación de los asociados, que en número muy importante concurrie­ron a la nueva actividad.

La señora Beatriz Corsiforti, dirigien­do una clase de Gimnasia en la Cancha de Paleta. Es de notar que el Club, en opor­tunidad de contar con instalaciones adecuadas, siempre procuró llevar a la práctica Cursos de Educación Física como el que ilustra la foto.

JUDO Y GIMNASIA 
Bajo la Dirección del señor Alberto Casal, se dictaron a partir del mes de mano de 1970, clases de Judo y Gimnasia para meno­res y mayores de ambos sexos, las que contaron desde un primer momento con la aceptación de los asociados.
La señora Beatriz Corsiforti dirigía clases de Gimnasia en la cancha de paleta. Es de notar que el Club siempre procuró llevar a la práctica Cursos de Educación Física.
También hubo competencias atléticas que contaron con corredores de la talla de Mario Cutropia, Osvaldo Suárez, Amaizón, Ríos, etc.


Organizado por el Departamen­to de Cultura y Deportes, y posterior­mente por la Sub-Comisión de Pileta, se han organizado ciclos de Tiro al Blan­co con la aceptación de nuestros so­cios. y dado el éxito logrado en cada uno de ellos, se ha hecho necesaria la organización de nuevos Torneos, con la colaboración de firmas comerciales de la zona.

TIRO AL BLAN­CO 
Organizado por el Departamen­to de Cultura y Deportes, y posterior­mente por la Sub-Comisión de Pileta, se han organizado ciclos de Tiro al Blan­co y dado el éxito logrado en cada uno de ellos se han organizado nuevos torneos, con la colaboración generosa de firmas comerciales de la zona.


CARRERAS DE REGULARIDAD
Tampoco faltaron las carreras de regularidad. La primera fue organizada como una de las celebración por el XXXº Aniversario, contando con la presencia de varios asociados y el apoyo de comerciantes del barrio que hicieron posible con su apoyo se lograr un insuperable éxito. Fue el primer festejo de tal magnitud que se llevó a cabo en el Club. La entrega de premios se realizó durante las primeras horas de la noche, previo un refrigerio en el que hubo numerosos asociados y público en general. 
EL NATATORIA 
Meses antes del golpe de estado de 1966 se había tramitado un
préstamo del Ministerio de Economía de la Provincia para instalar la pileta de natación. Estando el decreto dispuesto a la firma se produjo el lamentable hecho que postergó el sueño del club y de todo un país. Una postergación más que los varios atentados a la democracia en el siglo XX depararon  los argentinos. Integraban la CD esos años: Omar Andragnez, Ramón Carrascal, Enrique Verdecchia, José Dogil, Roberto Cottón, Ernesto Aieta, Manuel Alfieri, Pedro Face, Marcelino López, Armando Lucarini, Agustín Bonatti, Tomás Demaro, Amércio Adur, Federico Blanco, Abel Maciel, Mauricio Di Pietro, José Valentini y Osvaldo Zito Fontán. El empuje y la energía de sus socios en pocos años hicieron que se concretara el sueño de la pileta, siendo presidente el Sr. Carrascal y la colaboración de familias de la vecindad como: los Del Campo, Martín, Galmarini, Insúa, Iácono, Braferro, Calabrese, Galeano, Corsiforti, Yori, Faggiano, etc.
El natatorio climatizado, tuvo un plantel propio de nadadores entre los que hubo varios campeones en distintos estilos y categorías. Luego se agregaron el tae- kwon-do, voleibol, gimnasia, etc.
El club posee vitrinas repletas de trofeos que traslucen el prestigio y la trascendencia que tuvo esta institución dentro del mundo social y deportivo de Quilmes, partidos vecinos, el gran Buenos Aires y la Provincia toda. 
Y SE LLEGÓ A LOS 30 AÑOS… 
Previos los festejos por el 30º aniversario del Club, durante el mes de abril de 1970, se realizaron una serie de reuniones los días domingo, en ho­ras de la noche, las que transcurrido el tiempo iban a convertirse no sólo en nuestro Club, sino en todo el Partido de Quilmes, en un espectáculo excepcional. Estos encuentros tuvieron su apogeo en dos Peñas rea­lizadas, una en agosto y la segunda el 11 de octubre de ese mismo año. Luego se continuaron al año siguiente con igual éxito. Iniciadas durante la presidencia de don Ramón Carrascal, cobraron extraordinario relieve al asumir don Eduardo Alberto Marín.
Todas las Peñas contaron con una cantidad numerosísima de espectado­res, quienes desbordaron la capacidad del salón del primer piso. Varias figuras de la cultura y el deporte de La Colonia
y de Quilmes todo fueron agasajadas durante esas Peñas. Entre estas personalidades, el 25 de abril de 1971, fueron distinguidos los conocidos actores de nuestra ciu­dad, don Carlos Canesa y don Roberto Amigo, quienes fijaron un hito en la historia del teatro quilmeño y que en más de una oportunidad su actuación dio relieve al “12 de Octubre”, como también lo hizo el elenco teatral “Luz y Sombra”, antes que fueron municipal, que había nacido el 15 de abril de 1949, en las proximidades de la Institución. 
Otro evento del Trigésimo Aniversario que tuvo notable jerarquía fue el desfi­le de modelos y show artístico, rea­lizados el 21 de noviembre de 1970, en nuestra Sede, con la presen­tación de modelos profesionales y ar­tistas de real jerarquía. Luego se renovaron en cada tem­porada.
La concreción de estas reuniones de calidad, estaban a cargo del Departamento de Cultura y Deportes que presidía la señora Mirta Guarino.
En el ciclo de Peñas tuvo una relevante actuación el Conjunto de Baile de la entidad, bajo la dirección de la pro­fesora Irene Acosta de Bardini. El Conjunto fue requerido en varias oportuni­dades para actuar en instituciones amigas; integraron el mismo, entre otros, Lito Carbone, Héctor Lerda, Ana María Marín, Silvia Martínez, Abel Maciel, Liliana Marín etc.
En el mes de abril de 1970, contando con la direc­ción del profesor Rubén Sivori, comenzaron los cursos de guitarra, que recibió la debida aceptación de numerosos niños y adolescente.
Las cenas sociales de fin de año fueron apoteóticas. Animadas por orquestas y cantantes de exitosa trayectoria, tanto a nivel local como nacional. La Cena Social de Fin de Año de 1871, realizada el día 18 de diciembre, fue una de las que contó con 750 comensales, fue animado por showman Larry y el folklorista Car­los Di Fulvio y se sortearon valiosos pre­mios entre los concurren­tes. 
LA OBRA COMUNITARIA 
El 4 de noviembre de 1972, Eduardo Alberto Marín, presidente de la Institución, y Jorge Mario Casanello, vicepresidente, hicieron entrega al presidente de la Sociedad Bomberos Voluntarios del Partido de Quilmes, escribano Raúl E. Ithuralde y al Comandante del Cuerpo Activo, Rodolfo Alba, de las becas anuales correspondiente al Cuerpo Activo de la be­nemérita entidad. Para afrontar las sorpresivas crisis económicas que asolaron el país los responsables del Club debieron recurrir en más de una oportunidad a las autoridades y cuando de estas sólo recibían silencio a la fidelidad de los mismos socios. En 1972, procurando sostener el patrimonio y darle continuidad al crecimiento humano y edilicio del “12 de Octubre”, las autoridades, del momento, entrevistaron al comisionado intendente Ing. Jorge Igna­cio Cichero. En la reunión se le hicieron varios petitorios: eximir al Club del pago de impuestos municipa­les; una subvención anual, se procedió a la reinscripción en la Municipalidad de la Biblioteca “La Madre" y la cesión de parcelas de tierra en la Ribera para crear un recreo propio.
La institución creó la primera Biblioteca Popular de Fútbol, bautizada “José Yudica”, iniciativa de la Escuela de Directores Técnicos Nº 108, “Hugo Manuel García”. La única existente de estas características con un tema específico como es el fútbol, gratuita para toda la comunidad especialmente para estudiantes de periodismo que se especializarán en deportes. Los libros que se están reuniendo fueron obtenidos por el mismo Club y otras son donaciones de particulares. Para esta iniciativa tienen el apoyo del Ministerio del Interior de la Nación, la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino, el PROSEF, fundación Fair Play, la fundación El Futbolista, Futbolistas Argentinos Agremiados y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Quilmes.



LOS CLUBES DE FINES DEL MILENIO

Hoy, el Club, vive la misma vida que todos los clubes de su nivel, ya que la juventud, sangre renovadora de toda empresa, está en otra cosa y no ve en los cuadros de las instituciones de bien público, una gran perspectiva para hacer y hacerse bien.[4] Esto se afirmaba el periódico El Periodista de Omar Andragnez en 1983, hace 30 años, y si bien la actividad de los clubes disminuyó considerablemente, estos principios persisten gracias a algunas pocas individualidades, con inmensas dificultades, pero tratando de mantener y levantar día a día estas instituciones.



LAS COMISIONES DIRECTIVAS

AÑO 1940.- Primera Comisión Directiva (provisoria) 
Presidente: Humberto Schettini. Vicepresidente: José Bianco; Secretario: Jorge Riviere y los Señores: Angel Camicia, Ernesto Leguizamo, Francisco Blanco, Oscar Schettini, B. Montes de Oca, Roberto Ramos, Andrés Santamaría, Miguel Benítez, A. Mussimessi, L. Barbarino, A. Guerrero, F. Gubaro, Ernesto Buffa



En la noche del 4 de noviembre de 1972, el presidente del Club hace entrega al presidente de la Sociedad Bomberos Voluntarios del Par­tido de Quilmes, escribano Raúl E. Ithuralde, en presencia del coman­dante del Cuerpo Activo, Rodolfo Alba, y del vicepresidente Jorge Mario Casanello, de las becas co­rrespondiente al Cuerpo Activo de la Entidad, amiga del Club 12 de Octubre. La entrega de becas a los integrantes del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios, la Institu­ción la efectuaba anualmente.

Primera Comisión Directiva Definitiva: Presidente: Oscar S. Schettini. Vicepresidente: E. Leguizamo; Secretario: A. Camarero y los Señores: Francisco Blanco, Amador Fernández, J. Bianco, A. Nicora, A. Guerrero, J. del Campo, J. Bóveda, R. Ramos, E. González, P. Carrascal, A. Macicia, Francisco Locio, G. Roumieu, A. Santamaría, J. Aicardi.


AÑO 1942.- Presidente: Ernesto Leguizamo. Secretario: Amador Fernández y los Señores: Francisco Blanco, J. del Campo, P. Cobet, J. Casal, E. Marín, E. Calzetta, A. Luccarini, P. Cairo (h) 
AÑO 1943 enero.- Presidente: José Antonio del Campo; Vicepresidente: Augusto Corsiforte; Secretario: Francisco Llense  y los señores: Antonio Casal P. Cairo V. Scaraboni, 0. Sivori, J. Cabrai, A. Guerrero, H. Buitrón, C. Montes de Oca, E. Ramos, J. Riviere, A. Gutiérrez.



AÑO 1943 agosto.- Presidente: Carlos Bossi; Vicepresidente: Amador Fernández; Secretario: Aparicio Gutiérrez y los Señores: Emilio González, A. Camicia A. Mejidez, A. Calzzeta, B. Montes de Oca, A. del Campo, J. Salerno, P. Cairo A. Cuervo, E. Leguizamo, V. Scaraboni, P. Cairo, Francisco Llense (h)

“Las Chicas Del 12”: Ñata del Campo, Negrita Marin, Delia Buitron, Argentina Faggiano (la 2ª de la derecha) y otras.
AÑO 1945.- Presidente: Alfonso del Campo. Vicepresidente: Antonio Casal. Secretario: Carlos Bossi y los Señores: A. Gutiérrez J. Álvarez R. Carrascal H. Casal J. del Campo E. Casal, D. Melillo, P. Cairo, A. Salinas, C. Bonessi, E. González, H. Reist, J. Casal


CARNAVAL. Estos son algunos de los apellidos de socias y socios que están en la Fragata Del Club 12 De Octubre, carnavales del año 1943: Álvarez, Buitrón, Castro, Calzeta, Del Campo, Fernández Jorge, Guarino, Llense, Montes de Oca , Marin, Panisello, Sena, Sivori y unos cuantos conscriptos de La Plata que se trajeron toda la banda de música del 7º de Infantería (más de uno se casó luego con chicas de Quilmes) (gentileza Ricardo Buitrón)
AÑO 1946.- Presidente: Carlos Bossi. Vicepresidente: Antonio Casal y los Señores: Rivadavia Raiz A. Andraca F. Bianco (h) E. Leguizamo A. Nicora, C. Durañona, E. Casal, A. Camicia, A. Lucarini, M. Manini, J. Salerno, F. Bianco, S. Cadau, E. Gonzalez, F. Pérez.
AÑO 1948.- Presidente: Carlos Bossi. Vicepresidente: Carlos Negrussi. Secretario: Dante Sivori y los Señores: R. Frega, F. Blanco, A. Storgatto, A. Calarotta, J. Salerno, J. Venturini, F. Pérez, S. Cadau. 
AÑO 1949.- Presidente: Alfonso del Campo. Vicepresidente: C. Negrussi. Secretario: Benedicto M. de Oca y los Señores: Omar Andragnez, J. Alvarez, A. Storgatto, L. del Amo, A. Fernández, M. López, P. Cairo, M. Bartoli, D. Berardi, R. Leveroni, A. Carrascale, C. Bossi, F. Blanco, A. Lucarini. 
AÑO 1950.- Presidente. Alfonso del Campo. Vicepresidente: Atilio Nicora. Secretario: Ornar Andragnez y los señores: I. Cabral, J: Álvarez, L. Berrillo, A. Andraca, A. Fernández, M. López, J. Fernández, A. Vázquez, M. Ramos, P. Cairo, A. Corsiforti. 
AÑO 1952.- Presidente: Alfonso del Campo. Vicepresidente: Pedro Sánchez Núñez. Secretario: Amador Fernández y los Señores: M. López, J. Gimenez, D. Berardi, J. Santin, A. Taylor, L. Dogil, F. Gubaro, J. Fernández, V. Dudini, S. Rodríguez, J. Álvarez, M. Blanco, Alberto Draghi, Antonio Cuadrado. 
AÑO 1954.- Presidente: Alfonso del Campo. Vicepresidente: Pedro Sánchez Núñez. Secretario: José Valentini y los Señores: Néstor Saint Pierre, O. Berardi, A. Bergamasco, J. Giménez, A. Taylor, L. Dogil, J. Fernández, A. Lucarini, M. Alfieri, P. Cairo, F. Galarraga, A. Comes, J. Guerrieri, Intendente: Jacinto Soria

******************** 
AÑO 1960.- Presidente: Alfonso Del Campo. Vicepresidente: Benedicto Montes de Oca. Secretado: Omar R. Andragnez. Prosecretario: Horacio Promicio. Secretario de actos: Vicente Sangiorgio. Tesorero: Pedro Faces; Protesorero: Julián Álvarez; Vocales Titulares: Marcelo López, Ladislado Dogil, Alberto Draghi y Atilio Nicora; Vocales Suplentes: Alfredo Faces, Baltazar Franco, Salvador Giaimo y Alfonso Serra; Revisores de Cuentas: José Jove, Pedro Díaz y Félix Galarraga. 
AÑO 1961.- Presidente: Alfonso Del Campo; Vicepresidente: Alberto Draghi; Secretario: Tomás Demaro; Prosecretario: Horado Promizzio; Tesorero: Pedro Faces; Protesorero: Ambrosio Enríquez; Secretario de actas: José Rivara; Vocales Titulares: Marcelino López, Ladislao Doil, Juan Alessi; Vocales Suplentes: Julián Álvarez, Jorge Fernández, Salvador Giaimo, Ornar Andragnez; Revisores de Cuentas: Félix Galarraga, José Jové, Pedro Díaz. 
AÑO 1962.- Presidente: Alfonso Del Campo; Vicepresidente: Alberto Draghi; Secretario: Osvaldo Zito Fontán; Prosecretario: Tomás Demaro; Tesorero: Emesto Aieta; Protesorero: Alberto Julio Krassevich; Secretario de actas: José Rivara; Vocales: Marcelino López, Ladislao Dogil, Ernesto Enríquez, Manuel Alfieri, Alfredo Lucarini, Manuel Ramos, Omar R. Andragnez, Salvador Giaimo.; Revisores de Cuentas: Federico Blanco, Pedro Faces, Félix Galarraga. 
AÑO 1963.- Presidente: Osvaldo Sivori; Vicepresidente: Ornar R. Andragnez; Secretario: Francisco Míguez; Prosecretario: Juan J. Martínez; Secretario de actas: Tomás Demaro; Tesorero: Universo Casal; Protesorero: Ramón Carrascal; Vocales Titulares: José Giliberto, Hugo Martignago, Juan Álvarez, Alberto Pérez; Vocales Suplentes: Angel Filippone, Jorge Margara, Alfredo Lucarini, Horacio Blanco; Revisores de Cuentas: Félix Galarraga, Federico Blanco, Pedro Faces. 
AÑO 1964.- Presidente: Ornar R. Andragnez; Vicepresidente: Ernesto Aieta; Secretario: Jorge Mario Cassanello; Prosecretario: Horacio Promizio; Tesorero: Pedro Javier Faces; Protesorero: Horacio Blanco; Secretario de actas: Tomás Demaro; Vocales titulares: Marcelino López, Ramón Carrascal, José Dogil, Oscar Bagini; Vocales Suplentes: Vicente Palazzo, Manuel Alfieri, Alberto Draghi, Atilio Nicora; Revisores de Cuentas: Félix Galarraga, Federico Blanco, Mauricio Di Pietro. 
AÑO 1965.- Presidente: Omar Andragnez; Vicepresidente: Ramón Carrascal; Secretario: Ángel Filipponi; Prosecretario: Tomás Demaro; Secretario de actas: Reynaldo Golato; Tesorero: Ernesto Aieta; Protesorero: Manuel Alfieri; Vocales titulares: Pedro Face; Marcelino López Hugo Filipponi José Dogil; Vocales Suplentes: Guillermo Martínez, Armando Lucarini, Santiago Bodino, Agustín Bonatti; Revisores de Cuentas: Mauricio Di Pietro, José Valentini, Osvaldo Zito Fontán. 
AÑO 1966.- Presidente: Omar R. Andragnez; Vicepresidente: Ramón Carrascal; Secretario: Enrique Verdecchia; Prosecretario: José Dogil; Secretario de actas: Roberto Cotton; Tesorero: Ernesto Aieta; Protesorero: Manuel Alfieri; Vocales Titulares: Pedro Faces, Marcelino López, Armando Lucarini, Agustín Bonatti; Vocales Suplentes: Tomás Demaro, Américo Adur, Federico Blanco, Abel Maciel; Revisores de Cuentas: Mauricio Di Pietro, José Valentini, Osvaldo Zito Fontán. 
AÑO 1967.- Presidente: Ramón Carrascal; Vicepresidente: Marcelino López; Secretario: Nevio A. Massa; Prosecretario: Tomás Demaro; Secretario de actas: José Jove; Tesorero: Ernesto Aieta; Protesorero: Abel Maciel; Vocales Titulares: Federico Blanco, José Dogil, Salvador Giaimo, Agustín Bonatti; Vocales Suplentes: Juan Cervenik, Hugo Filipponi, Horacio Fernández, Raúl Mogliatti; Revisores de Cuentas: Mauricio Di Pietro, Félix Galarraga, Julián Álvarez. 
AÑO 1968.- Presidente: Ramón Carrascal; Vicepresidente: Marcelino López; Secretario: Nevio A. Massa; Prosecretario: Joaquín Lizarraga; Tesorero: Abel O. Maciel; Protesorero: Federico Blanco; Secretario de actas: Tomás Demaro; Vocales Titulares: José Dogil, Salvador Giaimo, Agustín Bonati, Juan Cervenick; Vocales Suplentes: Hugo Filipponi, Horacio Fernández, Raúl Mogliali; Revisores de Cuentas: Mauricio Di Pietro, Félix Galarraga, Julián Álvarez. 
AÑO 1969.- Presidente: Ramón Carrascal; Vicepresidente: Marcelino López; Secretario: José Pérez Lourtau; Prosecretario: Joaquín Lizarraga; Tesorero: Adolfo Mallo; Protesorero: Abel O. Maciel; Secretario de actas: Tomás Demaro; Vocales Titulares: Federico Blanco, José Dogil, Salvador Giaimo, Agustín Bonati; Vocales Suplentes: Raúl Mogliati. Hugo Filipponi. Alberto Massa. Juan Cerkvenik.; Revisores de cuentas: Mauricio Di Pietro. Félix Galarraga, Julián Álvarez. 
AÑO 1970.- Presidente: Ramón Carrascal; Vicepresidente: Marcelino López; Secretario: José Pérez Lourtau; Prosecretario: Joaquín Lizarraga; Tesorero: Adolfo Mallo; Protesorero: Abel Maciel; Secretario de actas: Tomás Demaro; Vocales Titulares: Federico Blanco, José Dogil, Salvador Giaimo, Agustín Bonati; Vocales Suplentes: Raúl Mogliati, Hugo Filipponi, Alberto Massa, Juan Cerkvenik; Revisores de Cuentas: Mauricio Di Pietro, Félix Galarraga, Julián Álvarez. 
AÑO 1971.- Presidente: Eduardo Alberto Marín; Vicepresidente: Jorge Mario Cassanello; Secretario: Alberto Julio Krassevivh; Prosecretario; Horacio Alberto Chelasco; Secretario de actas: Horacio Casal; Tesorero: José E. Zito Fontán; Protesorero: Carlos Frega; Vocales Titulares: Oscar Ángel Martínez, Alberto Antonio Casal, Rodolfo Pérez, Adolfo Burballa; Vocales Suplentes: José Startari, Carlos Markulin, Daniel Menéndez, Carlos Heron; Revisores de Cuentas: Mauricio Di Pietro, Félix Galarraga, Juan José Martínez. 
PRESIDENTES 
A don Humberto Schettini, siguieron en la presidencia: Oscar S. Schettini, Ernesto Leguisamo, José A. del Campo, Carlos Bossi, Alfonso del Campo, Osvaldo Sívori, Omar R. Clavelito Andragnez, Ramón Carrascal, Eduardo Alberto Marin, Aparicio Gutiérrez, Alberto Bergamasco, A. Elía, J. Marín, Enrique Corsiforti, N. Nicolossi y durante 29 años Nelson Alberto Fernández, quien también tenía a su cargo el buffet del Club. Una de las últimas comisiones directivas antes de la intervención, estuvo integrada la actualidad por: Nelson Fernández, presidente; Antonio Herrera, Daniela Mutti, Norberto y Rubén Doval, Beatriz y Miguel Troncoso, Alberto Lanzilota, Leonardo Fernández, Marta Herrera, Eduardo Farias, Juan Rizzo, Oscar Blanco, Norberto Pereira y Gabriela Montanera.


DON ALFONSO DEL CAMPO

Siempre, en todo grupo humano hay una personalidad que toma el bastón de conducción y posee la suficiente energía para lanzarlo con tal fuerza hacía delante que derriba la apatía, la parálisis, la torpeza y todos los imponderables.
Don Alfonso Del Campo además de un vecino de La Colonia de arraigo y y precursor de su progreso, fue presidente del Club 12 de Octubre en los períodos 1945; 1949 a 1957 y 1960 a 1962.
Evidentemente la misión de ser miembro directivo de una Institución, impone de­beres ineludibles para las personas que están im­pregnadas de vocación de servicio.
Llevar a la practica en trabajo de conjunto, con voluntad e ideas positivas, acarrea en muchos casos sinsabores que solo las personas de un temple especial pueden analizar con generosos conceptos, sabiendo bien que lo suyo puramente constructivo redunda siempre en beneficio de la Comunidad en que se desenvuelve.
Pero cuando a través de largas jor­nadas de convivencia en las distintas actividades desarrolladas en la Institución a la cual se adhiere, sea como directivos, asociados o simpatizan­tes; trabajando diariamente o bien concurriendo por franca amistada a las actividades y eventos que normalmente se desarrollan en el Club, se crea una ligazón con aquellos que nos rodean y se conforma el grupo humano que toma cuerpo en idéntica forma que las relaciones familiares.
Alfonso del Campo fallecido el 14 de septiembre de 1972, durante 13 años como presidente y 30 de socio activo, fue ejemplo permanente de voluntad y capacidad de hacer por el bien común; quienes convivieron a su lado supieron de la gama de valores morales que estaba compuesto el trabajo efec­tuado.



DE NUESTROS ESTATUTOS 
Artículo 10º.-  Los asociados cesaran en su carácter de tales, por las si­guientes causas:
a)   Faltar al cumplimiento de las dispo­siciones del Estatuto o Reglamento.
b)   Observar una conducta inmoral o entablar o sostener en el local social o formando parte de delegaciones del Club, discusiones de carácter re­ligioso, racial o político, o partici­par en
la realización de juegos pro­hibidos.
c)   Haber cometido actos graves de des­honestidad o engaños a costa de ellos.
d)   Hacer voluntariamente daños al Club, provocar desórdenes en su se­no; observar una
conducta que sea momentáneamente o definitiva­mente perjudicial a los intereses so­ciales.
e)   Haber perdido las condiciones re­queridas por este Estatuto para ser asociado.
1) Asumir e invocar la representación del Club en reuniones, actos, etc., de otras instituciones oficiales o particulares sí no mediare mandato o autorización de la Comisión Di­rectiva.

Daniel Cavoli
Título Primero: Articulo 1º.- f) Propender al mejoramiento intelec­tual y cultural de sus asociados.
g) Organizar toda clase de actos socia­les y culturales. 
Título Undécimo: Reforma de Esta­tutos.
Artículo 38°)Estos Estatutos no podrán refor­marse sin el voto favorable de los dos tercios de los socios presentes, en una Asamblea convocada al efecto y cons­tituida con la asistencia, como míni­mo del cinco por ciento de los asocia­dos con derecho a voto.”

Artículo 13º Son obligaciones de los asociados: a)   Conocer, respetar y cumplir las disposiciones de este Estatuto. Regla­mentos y Resoluciones de Asambleas y Comisión Directiva.
b) Abonar mensualmente y por adelan­tado las cuotas sociales.
c) Aceptar los cargos para los cuales fuesen designados.
d) Comunicar dentro de los diez días todos tos cambios de domicilio a la Comisión Directiva. 
Artículo 15º Son derechos de los so­cios: 
a)   Gozar todos los beneficios sociales que acuerden este Estatuto y los re­glamentos, siempre que se hallen al día con Tesorería y no se encuentren purgando alguna pena discipli­naria.
b)   Proponer a la Comisión Directiva todas aquellas medidas o
proyectos que considere convenientes para la buena marcha de la Institución. 
Patrimonio: Artículo 3º Constituyen el patrimo­nio de la asociación: 
a) Las cuotas que abonen los asociados. 
b) Los bienes que posea en la actuali­dad y los que adquiera por cual­quier título en lo sucesivo así como la receta de los mismos. 
c) Las donaciones, préstamos, legados, subvenciones que reciba.
d) El producido de beneficios, rifas, festivales y cualquier otra entrada que pueda tener algún concepto “lí­cito”. 
LA INTERVENCIÓN 
Tras el allanamiento realizado el 9 de abril de 2013, en el que quedaron procesados los ex directivos de la institución, el 17 de setiembre de 2013, el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, reinauguró la pileta climatizada y las obras de infraestructura que el Municipio llevó adelante en el Club, ante el extraordinario entusiasmo de muchos socios, amigos y vecinos del barrio. Este broche engalana las transformaciones efectuadas en todo el edificio, la normalización de las diversas actividades
y la reapertura de la pileta de natación climatizada. Las actividades de natación son cinco disciplinas: especial, tercera edad, bebés; Natación adaptada; niños (4 a 13 años) 
La Subsecretaría de Deportes del Municipio de Quilmes, dependiente de la Secretaria Privada, presentó todas las actividades deportivas que comenzaron a funcionar en esa señera institución de La Colonia. Fue a través de exhibiciones de las distintas disciplinas que quedó revelado el buen nivel de la oferta para quienes deseen sumarse a las mismas: tiro con arco, taekwondo, boxeo, fútbol masculino y femenino, natación, boxeo, gimnasia artística, patinaje artísticoEs interventor de la institución el abogado Esteban Corrales; a la cabeza de la coordinación deportiva Gastón Franzó; coordinador de la actividad de tiro con arco Marcelo Olmos. 
Hay a la fecha poco más de 500 socios. Paulatinamente la familia “doceoctubrense” vuelve al club y vuelve a un lugar de encuentro, de fraternidad, a través de la práctica deportiva. 


 
CONCLUYENDO 
Hay otra historia cercana que muchos de los socios más antiguos pueden agregar a este breve aporte documentado de una época que concluyó hace 42 años y llegará a su aniversario de brillantes el año próximo. 
 
Compilación e investigación Chalo Agnelli 
Colaboración. Ángela Madonia, Ana María Marín, Ricardo Julio Preneste.
Omar Héctor Buitron, Luis Alberto Draghi, Flia. Marín, Flía Yanguas.
2013 - junio de 2014



FUENTES 
Agnelli, Chalo. “La Colonia de Valerga – Historia social del segundo barrio de Quilmes”. Ed. Tiempo Sur. Quilmes, 2011.
 Diario El Sol 
NOTAS
 [1] El Periodista, sábado, 2-7-1983, Año VI. Pág. 10 
[2] El Sol, noviembre de 1945. Número extraordinario Pág. 146. 
[3] Ver Por aquí pasaron en "La Colonia de Valerga..." Pag. 153 
[4] El Periodista, sábado, 2 /7/1983, Año VI. Pág. 10


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hóla querido CLUB 12 DE OCTUBRE...fue un orgullo que en los carnavales de febrero de 1956 después de haber salido reina del corso realizado en dicha calles en los años 1955,con apenas 17 añitos,fue por ese entonces el que es hoy mi esposo llegaba de Mar del Plata y como vivia en lo de Scaraboti,junto a Lita(Sartorio)dijo voy a ver como es la reina electa,y bueno desde ese mismo momento conocí al único i gran amor de mi vida,al que gracias a Dios como nos prometimos...seguir juntos a luchar en la vida,pero con mucho amor y respeto...mi nombre es ANA ELSA COMITO...y el de mi esposo(que por ese tiempo llego a ser de la comisión del club) DINO OSVALDO BIONDI ..me gustaría mandarles fotos de esos momentos pero no se donde,fuerte abrazo de estos fanáticos que no pisaron la contra (club Alsina)

Unknown dijo...

Perdón les dejo mi mail por si quieren comunicarse y/o mandarles las fotos...
elsaydino@gmail.com...gracias atte ANA ELSA COMITO.