lunes, 4 de agosto de 2014

ESCUELA NORMAL MIXTA DE QUILMES 25º ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN - 1937

Próximo el 102º aniversario de la fundación de la Escuela Normal Superior de Quilmes “Almirante Guillermo Brown”, publicamos una nota del diario El Sol del 15 de octubre de 1937, donde se anuncia el programa de los actos que se realizaron cuando dicha institución cumplió las bodas de plata.
PROGRAMA SINTÉTICO DE LOS ACTOS A REALIZARSE 
Día 18 de octubre: A las 10.30, inauguración de 20 bibliotecas de aula; a las 18.30, lectura del programa y actuación de “Los Quilmes”, por la radiodifusora munici­pal.
Día 19 de octubre: A las 10.30, entrega de una máquina de proyecciones; a las 18.30, transmisión especial por la radiodifusora.
Día 20 de octubre: A las 10.30, Inauguración del Museo y Jardín Sistemático; a las 12.30, almuer­zo de camaradería; a las 18.30, transmisión especial por la radiodi­fusora.
Día 21 de octubre: A las 18, mi­sa y alocución por Pbro. Monseñor Andrés Calcagno. Coros de adhe­sión del Colegio San José; a las 18.30 (en el salón municipal) exposición del artista plástico Pablo G. Molinari. Certamen del “Ateneo Es­tudiantil” y colaboración musical del Conservatorio Williams.
Día 22 de octubre (asueto): A las 9, colocación de cuatro placas alusivas. Coros de adhesión del Co­legio Nacional.
Día 23 de octubre (asueto): A las 15.30, ejecución por las ban­das; a las 16: a). Recepción de las autoridades nacionales, provincia­les y locales. Entonación del Himno Nacional y del Himno de la Es­cuela; b) Discurso del Excmo. señor ministro de Justicia e Instrucción Pública, doctor Jorge de la Torre; c) Entrega de distintivos a los egresados; d) Concierto de la orquesta sinfónica de la Sociedad Española; e) Diversos números escolares; f) Conjunto gimnástico; g) Visita a las bibliotecas, museo,
jardín siste­mático, exposición fotográfica, et­cétera; h) Lunch ofrecido por el señor Intendente a las autoridades, invitados especiales y personal de la Escuela Normal; i) piarán guardia de honor, los bomberos locales.
Día 24 de octubre: A las 17, lunch ofrecido por los egresados a sus ex profesores de todas las épo­cas. Números musicales de la ban­da de bomberos.
NOTA DE ALTA SIGNIFICACIÓN MORAL

Quilmes, octubre 10 de 1937.- Del Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes, Ing. Juan Pollak, [1] al señor Director de la Escuela Normal de. Quilmes, Prof. Juan Manuel
Cotta. [2] Pre­sente: Cumpliendo una resolución de la comisión directiva, tengo el honor de dirigirme al señor Director, pa­ra expresarle que esta sociedad se adhiere cordialmente a los festejos que se preparan en esa casa de es­tudios, en ocasión del 25º aniversario de su fundación. Entienden la C. D. y esta presidencia, que el acontecimiento fe­liz merece el amplio apoyo moral del pueblo, autoridades e institu­ciones, porque prueba, que el establecimiento educacional supo lle­nar su misión cultural, asentando su prestigio sobre base granítica, pedestal que fue construido con es­fuerzo inteligente de su personal, con fe apostólica en el desempeño de su grande sacerdocio y perseverancia en el manejo del cincel para forjar mentes y caracteres a la vez, haciendo que el saber y las obligaciones para con la patria y las generaciones de mañana, se complementen diariamente, en los bancos escolares y fuera de la es­cuela; que estos santos propósitos se fundan en un mismo crisol, para que los egresados frente a sus alum­nos sepan imprimir a la enseñan­za estos derroteros, para llegar a la noble aspiración de los pueblos civilizados que quieren construir su grandeza material y moral en la Libertad, Democracia, Paz y Trabajo. Al formular votos porque el más completo éxito coroné los festejos QUILMES, OCTUBRE 15 DE 1937.
José Sosa del Valle (izq.) Olivio J. Acosta (der.)
EN HONOR DE LOS SRES. JOSÉ SOSA DEL VALLE Y OLIVIO JOSÉ ACOSTA
Mañana, sábado 16 a las 21 horas, será servida una cena de camaradería en restaurant “Rivadavia”, sito en la arteria del mis­mo nombre de está localidad, nú­mero 173. Dicha comida es ofreci­da por un núcleo dé amigos de los señores José B. Sosa del Valle y Olivio J. Acosta, ex director y ex vicedirector respectivamente fundadores de la Escuela Normal Mix­ta de Quilmes, en oportunidad de cumplirse las bodas de plata del ci­tado establecimiento educacional. Una acción intensa y de gran re­percusión en la educación de nuestra localidad, colocó a los nombrados fundadores de esta escuela, en un plano preponderante entre las figuras más destacadas dentro del magisterio local, granjeándose simpatías generales, por lo cual se descarta que este acto de honor ha­brá de adquirir singular relieve.


Compilación Chalo Agnelli

FUENTES
Diario El Sol, Hemeroteca.
NOTAS
[1] Ver en EL QUILMERO del martes, 12 de enero de 2010 JUAN POLLAK - PÁGINAS DE INMIGRACIONES - JUAN POLLAK  DEL IMPERIO AUSTROHÚNGARO A QUILMES" http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/01/mas-de-inmigraciones-el-ingeniero-juan.html
[2]Ver en EL QUILMERO del viernes, 7 de septiembre de 2012JUAN MANUEL COTTA - EVOCACIÓN A UN MAESTRO” http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/09/evocacion-un-maestro-juan-manuel-cotta.html

No hay comentarios: