lunes, 4 de agosto de 2014

JORNADAS DE QUILMEÑIDAD 2014 - LAS MERCOCIUDADES

Fuimos invitados a participar del PRIMER TALLER DE PROPUESTAS CIUDADANAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD QUILMEÑA, "La Quilmeñidad", que se realizará el viernes 8 de agosto de 9 a 13 hs. en la Universidad Nacional de Quilmes. Este taller es parte de las actividades desarrolladas por la RED de MERCOCIUDADES
¿QUE SON LAS MERCOCIUDADES?
Mercociudades fue fundada en 1995 por las autoridades de
Buenos Aires
gobierno de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Salvador, Asunción y Montevideo, con el objetivo de lograr la participación de los municipios en el seno del Mercosur e impulsar, al mismo tiempo, el intercambio y la cooperación entre las ciudades de la región.

Desde su fundación ha sido promotora constante del protagonismo de los gobiernos locales, reivindicando su importancia en la construcción y consolidación de los procesos democráticos en la región, apoyando y estimulando el proceso de integración regional.
Brasilia
La experiencia de Mercociudades posibilitó la creación de lazos estrechos entre sus integrantes, el intercambio de experiencias, el mejoramiento de la comunicación, y la realización de actividades conjuntas en diversos ámbitos, desde la promoción del turismo a la complementación productiva, del intercambio cultural a la implementación de programas regionales de cooperación internacional. 
La Plata
A 16 años de su creación, Mercociudades es actualmente la principal red de municipios del Mercosur y el referente principal del proceso de integración en materia de gobiernos locales. Actualmente está conformada por 274 gobiernos locales de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú,  
Uruguay y Venezuela, en cuyo seno viven más de ochenta millones de ciudadanos. 
OBJETIVOS  
De acuerdo al art. 2 del Estatuto, Mercociudades persigue los siguientes objetivos 
Córdoba
1.      Favorecer la participación de las ciudades en la estructura del MERCOSUR persiguiendo la co-decisión en las áreas de su competencia. 
2.      Impulsar la creación de redes de ciudades a través de unidades técnicas operativas que desarrollen diversas acciones, programas y proyectos de interés común intermunicipal adecuados al proceso de integración. 
3.      Crear mecanismos de comunicación en redes entre las ciudades a fin de facilitar el intercambio de experiencias e informaciones y facilitar el acceso de los ciudadanos a los centros municipales de investigación, desarrollo tecnológico y cultura. 
Curitiba
4.      Establecer e impulsar convenios y servicios recíprocos entre las diversas municipalidades y las redes que se fueran creando. 
5.      Potenciar los recursos humanos y las experiencias administrativas para las municipalidades. 
6.      Coordinar la planificación y promover acciones vinculadas al crecimiento y al desarrollo urbano de las ciudades. 
7.      Coordinar proyectos y desarrollar programas integrados, con el objetivo de facilitar la realización de servicios y calificar la infraestructura urbana. 
Mendoza
8.      Propugnar la cooperación intermunicipal en el campo de las ciencias y la tecnología. 
9.  Desarrollar y potenciar actividades comunes e integradas vinculadas a la cultura, la recreación, el deporte y el turismo. 
10.  A través de Unidades Temáticas de representación integrada efectuar el inventario del patrimonio cultural e histórico de las ciudades del Mercosur necesarios para adoptar medidas comunes que garanticen su preservación y difusión. 
11.  Desarrollar y planificar el turismo regional. 
12.  Realizar estudios y colaborar en la elaboración de planes y estrategias en el área urbano ambiental, con el objetivo de armonizar y coordinar las acciones en esta área. 
Río de Janeiro
13.  Colaborar en la planificación de las políticas y planes de desarrollo de las ciudades, tomando en cuenta la necesidad de mejorar la calidad de vida. 
14.  Impulsar la adopción de políticas adecuadas frente al crecimiento poblacional y prevenir la violencia en las ciudades. 
15.  Impulsar la adopción de políticas que adecuen los proyectos locales al nuevo espacio regional. 
16.  Impulsar la creación de unidades técnicas intermuncipales, con representación integrada, para la planificación y el desarrollo de proyectos comunes y regionales. 
Rosario
17.  Propugnar y concientizar sobre la participación ciudadana que conduzca a ejercitar activamente los derechos en el ámbito político, económico, social y cultural. 
18.  Identificar las causas de la acentuación de las desigualdades sociales, a fin de proponer y apoyar soluciones posibles de ser ejecutadas por los gobiernos locales. 
Rosario
19.  Difundir una cultura democrática y democratizadora a nivel regional y nacional, estableciendo una relación más estrecha de cooperación para, a través de las municipalidades, definir políticas sociales adecuadas. 
20.  Estudiar e impulsar, a través de las diversas municipalidades la implantación de políticas coordinadas destinadas a que el sector de escasos recursos acceda a todos los servicios públicos y no sean marginados del desarrollo social y ciudadano. 
21.  Mercociudades podrá igualmente realizar toda otra acción o gestión destinada a los fines y objetivos propuestos, siendo los precedentes enunciados no limitativos del objetivo general de MERCOCIUDADES.
 
QUILMES EN LAS MERCOCIUDADES 
Quilmes fue elegida por consenso para ocupar la Secretaría Ejecutiva, a partir de diciembre de 2012 hasta el mismo mes del año 2013, tras la última jornada de la XVIº Cumbre de la Red de Mercociudades que se realizó en Montevideo.
Como espacio oficial de la Red, la Secretaría Ejecutiva trabaja de manera conjunta con las diversas instancias de Mercociudades, convocando y presidiendo específicamente las reuniones de trabajo del Consejo (órgano compuesto por dos ciudades de cada país miembro del MERCOSUR, por una ciudad de cada país asociado y la Comisión Directiva), y las de la Asamblea General de Socios. Ésa será parte de la tarea que desde el año próximo y por 12 meses consecutivos, desempeñará la comuna quilmeña. La

Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, fue elegida para coordinar la Unidad Temática de Desarrollo Social de Mercociudades durante el año 2012. Esta Unidad Temática tiene como objetivo el intercambio de experiencias, el debate, la discusión y la puesta en común de los diferentes abordajes que los Estados locales hacen de la problemática social y se ha centrado en las problemáticas más sensibles para las ciudades de la región. Como subcoordinadores de la Unidad Temática están el Municipio de Zárate (Argentina) y de Montevideo. 

CIERRA DE LA CUMBRE DE MERCOCIUDADES CON LA DECLARACIÓN DE QUILMES 
Luego de tres intensas jornadas de trabajo el 30 de noviembre de 2012, cerró la 17ª Cumbre de Mercociudades en la ciudad argentina de Quilmes, reafirmando el sentimiento de identidad y pertenencia cultural al Mercosur, el compromiso de los gobiernos locales de la Red por dejar atrás las estructuras de las desigualdades sociales, la pobreza y la dependencia de los países latinoamericanos en el contexto global. Está declaración también celebra el ingreso de Venezuela al Mercosur, y apoya todos los esfuerzos por concretar la incorporación de Ecuador y Bolivia al bloque.
A continuación se detalla la Declaración de Quilmes: 
Las intendentas, intendentes, prefeitas, prefeitos, alcaldesas y alcaldes, reunidos en la Asamblea General de la 17ª Cumbre de la Red de Mercociudades cuyo lema esHacia una Cultura de Integración Regional”, expresan su agradecimiento sincero y fraterno a todas y a todos los participantes que han llegado desde distintos lugares del interior de la República Argentina, y de los países hermanos de Sudamérica, trayendo su bagaje individual humano, cultural y
profesional que ha enriquecido las deliberaciones. La enorme satisfacción por la positiva respuesta experimentada en las jornadas donde han interactuado diferentes actores del proceso de integración, debatiendo, entre otras cuestiones, las relaciones externas de la Red de Mercociudades y del MERCOSUR, así como aspectos y consecuencias de la globalización, de la formación de bloques y de la conflictiva situación mundial.
Durante estas jornadas de trabajo reafirmamos el sentimiento de identidad y pertenencia cultural al MERCOSUR, así como el convencimiento de que este bloque debe crecer y consolidarse con miras a la concreción del sueño de la Patria Grande Sudamericana.
En el marco de la mundialización no hay margen para la actuación
aislada, ante los acechos de una globalización que no conoce de inclusiones y tampoco permite ingenuidades ni traiciones a los valores legados por nuestros libertadores.
A nivel global, vemos cómo los pueblos del mundo luchan para intentar vivir mejor, para tener condiciones dignas de trabajo, superar las injusticias, las desigualdades y para poder decidir sobre sus destinos. El contexto de crisis profunda que la economía financiera desbocada ha provocado a todo nivel, junto a transformaciones geopolíticas de grandes magnitudes, nos obliga a tener un marco común de actuación de nuestros países para no reproducir la inserción subordinada del pasado. 
ANTE ESTE CONTEXTO CRUCIAL, MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE: 
Continuaremos desplegando todas las herramientas a nuestro alcance para seguir dejando atrás las estructuras de las desigualdades sociales, la pobreza y de la dependencia de nuestros países en el contexto global. Para lograr estos objetivos, precisamos más integración, más MERCOSUR y más UNASUR. Y pensamos que también es necesario más Mercociudades.
En la integración que estamos impulsando frente al Consenso de Washington, verdadero buque insignia de la sociedad global de mercado, anteponemos el Consenso de Cuzco; o sea, el conjunto de principios y propuestas al fundarse allí la Comunidad Suramericana de Naciones, que fueran incorporados al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Debemos mantener a Sudamérica como una zona de paz, de integración y de afirmación de nuestra identidad.
Por ello sostenemos la propuesta de observar e incidir desde el rol local en el proceso de integración, invitando a sostener una mirada positiva, de esperanza hacia el futuro, reafirmando el sentido estratégico del MERCOSUR. 
EXPRESAMOS: 
Nuestra alegría por la recepción del mensaje alusivo que encaminara el Excelentísimo Ex Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva al Señor Intendente Municipal de Quilmes, Francisco Gutiérrez y, en su nombre, a todos los participantes de la 17ª Cumbre de la Red de Mercociudades.
La satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Red de Mercociudades desde sus orígenes, hace 17 años atrás, con 12 ciudades fundadoras, al presente que, con las últimas incorporaciones, sobrepasa las doscientas setenta -270- ciudades miembros.
El beneplácito porque el Comunicado Conjunto de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, en Mendoza (Argentina) el día 29 de junio de 2012, destacó la importancia de la 17ª Cumbre
de la Red de Mercociudades.
El anhelo de que el hermano pueblo paraguayo reencuentre el fortalecimiento de las instituciones democráticas, dado que ellas constituyen una condición sine qua non para el desarrollo y participación en el proceso de integración.
Asimismo, exhortamos a los gobiernos nacionales a que mantengan el compromiso asumido y explicitado relativo a que, la suspensión de la República del Paraguay en el MERCOSUR, no cause perjuicios a su población.
La congratulación por el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR; resaltando que, en la Red de Mercociudades, ya participaban ciudades de ese país con anterioridad a su incorporación plena.
Nuestro apoyo a los esfuerzos para concretar la incorporación como miembros plenos del MERCOSUR de la República del Ecuador y del Estado Plurinacional de Bolivia.
Reafirmamos que el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS) del MERCOSUR, refleja la prioridad conferida por los Estados Partes, a la implementación de políticas sociales para la erradicación de la pobreza y la promoción de mayor igualdad social, reafirmando que las políticas sociales, son políticas de Estado.
Nos congratulamos por el Convenio acordado entre el Instituto Social del MERCOSUR y Mercociudades, el cual será justamente un componente clave en la profundización de la dimensión social de la integración, la cual debe contar necesariamente con la participación de los gobiernos locales de la región. 
VALORAMOS:
 Que habiendo transcurrido casi 7 años de la instalación del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y
Departamentos del MERCOSUR (FCCR - enero de 2007), este órgano de representación de los gobiernos locales de los Estados Partes, se ha ido consolidando, sin que ello implique negar que es menester perfeccionar su funcionamiento, en las vísperas de la presentación de su Plan de Acción.
Reiteramos que es preciso considerar a las ciudades en el proceso integrador, y que deben ser parte de acciones en este sentido pues, como reza la Carta de Foz do Iguaçu, aprobada por el FCCR en el mes de diciembre de 2010, “los gobiernos locales...representan el territorio por el cual la integración regional acontece y transcurre en su día a día, irradiando sus efectos en la vida de los ciudadanos del MERCOSUR”.
Que Mercociudades viene incrementando año tras año sus capacidades para ser reconocida como un actor clave para la integración regional.
Nuestro respaldo a lo realizado en el marco de los proyectos de Mercociudades de “Innovación y Cohesión Social”, “Estado más Derechos” y “Laboratorio de Políticas Locales”, puesto que fortalecen las capacidades de la red y de los gobiernos locales que la componen para profundizar el proceso de integración regional.
El trabajo realizado en conjunto con la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), a partir del Convenio vigente con Mercociudades y a la cual reconocemos como un actor clave como red de universidades públicas del MERCOSUR.
çSu agrado por el Seminario realizado, en el marco de la 17ª Cumbre de MERCOCIUDADES, por la Red InterMuni, conformada por funcionarios locales de cooperación internacional.
La trascendencia del Seminario “El Espacio Público Ribereño como Integrador Regional” a partir del cual, y a instancias de la Secretaría Ejecutiva 2012-2013, se empezará a pergeñar la constitución de un Observatorio de Proyectos Costeros.
Su total respaldo a lo solicitado durante la Presidencia Pro Témpore Argentina (1er. semestre de 2012), donde el Grupo Mercado Común instruyó a la Reunión Especializada de Comunicación Social, a que elabore una propuesta de comunicación del MERCOSUR exhortando, además, a que la Red coadyuve, en todo lo que esté a su alcance, a tales fines. En esa orientación, cobra gran significación el seminario “Comunicar, un Desafío en Red”, que se desarrolló en el seno de la 17ª Cumbre de la Red, donde se
presentaron las principales líneas del Plan Estratégico de Comunicación de Mercociudades.
En este sentido también aportamos nuestro compromiso con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, incluyendo la democratización de los medios masivos de comunicación y la profundización de una mirada política colectiva sobre el rol del municipalismo en la construcción de la Patria Grande Latinoamericana.
Saludamos la reciente creación de la Red de Ciudades
Sudamericanas que agrupa a quince grandes urbes latinoamericanas y tiene como objetivo promover un espacio de integración en el continente. 
FINALMENTE, MANIFESTAMOS:
Nuestra más firme condena y repudio a todo acto de racismo, discriminación y xenofobia como, asimismo, el recuerdo de la importancia de avanzar gradualmente en la conformación de un espacio regional seguro de libre circulación de personas.

La reafirmación del compromiso de fortalecer los mecanismos destinados a promover la igualdad de género como a empeñar todos los esfuerzos para eliminar la violencia en su contra.
El total apoyo a los legítimos reclamos de la República Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas de la cual fue despojada ilegítimamente hace casi 180 años (1833-2013) por el Reino Unido de la Gran Bretaña, recordando el interés regional en que la prolongada disputa alcance, cuanto antes, una solución.
El apoyo al reconocimiento de Palestina como Estado Observador en la Asamblea de Naciones Unidas, en el entendido que sólo la negociación equilibrada entre los Estados puede terminar con la violencia y la pérdida de vidas humanas en la región. Que el indudable carácter transversal de la cultura, es un elemento esencial para la plena integración económica y social de los países de la región.
 NOS CONVOCAMOS:
A participar activamente en el próximo encuentro del Foro de

Autoridades Locales de la Periferia (FAL-P) a realizarse en junio de 2013, en la Ciudad de Canoas, Rio Grande do Sul, Brasil. A participar activamente en el II Encuentro de Ciudades y Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) a realizarse en Montevideo, en el primer semestre de 2013. A acompañar durante 2013 la celebración del “Año Internacional de la Quinua” especialmente con el hermano pueblo boliviano que logró esa distinción en Asamblea General de las Naciones Unidas. A la próxima Cumbre de Mercociudades a realizarse en la ciudad de Porto Alegre, Estado de Río Grande do Sul, Brasil, y congratulamos su designación como próxima Secretaría Ejecutiva de la Red.
Expresamos nuestro fuerte reconocimiento y agradecimientoSeñor Intendente Municipal de Quilmes, Francisco Gutiérrez, por la hospitalidad así como por la realización de la 17ª Cumbre de la Red de Mercociudades. Quilmes, 30 de noviembre de 2012.

Montevideo
ENCUENTRO EN MONTEVIDEO
La Unidad Temática de Educación de la Red Mercociudades (coordinador y subcoordinadores), ha participado de la Reunión de Coordinadores y Subcoordinadores de las Unidades Temáticas, Comisiones y Grupos, Comisión Directiva y Secretarias Ejecutiva y Técnica de Mercociudades, en los días 19, 20 y 21 de marzo del presente año, 2014, en Montevideo, Uruguay, momento en lo cual ha presentado las propuestas que forman parte de su Plan de Trabajo para la gestión UTE/2014. De manera general, las propuestas presentadas han sido las siguientes: creación de un Boletín Electrónico; desarrollo de un proyecto de intercambio entre los profesionales de la Educación de las ciudades miembros y la creación de un Observatorio de Educación para la Red Mercociudades. Tal Observatorio contará con un Sistema de Indicadores Educacionales, en lo cual las ciudades de la Red Mercociudades podrán registrar una serie de datos e informaciones
relacionadas a sus redes de enseñanza. A través de estos registros se podrán establecer relaciones entre los datos y generar informes y gráficos, que posibiliten a todo ciudadano accederlo para que pueda tener conocimiento sobre la realidad de la Educación de cada municipio.
La reunión en Montevideo ha contado con la presencia de Nidia Garber, coordinadora del Programa de Articulación de Proyectos Educativos de Rosario– Argentina, coordinadora de la gestión UTE/2012 y subcoordinadora de las gestiones 2013 y 2014, yde la nueva Secretaria de Educación de Córdoba, señora Brenda Austin, quien ha asumido el puesto recientemente, además se ha puesto a la disposición de la gestión de la UTE/2014. 
Otro presencia que merece ser señalada es la del señor Claudio Sule Fernández, Coordinador del Plan Estratégico de la Asociación de Municipios – Ciudad Sur, de Chile, quien nos ha expuesto el proceso de discusión, en su país, respecto de la implantación de un sistema público de Educación. Subrayamos que el señor Claudio se
propuso a participar de los encuentros organizados por la gestión UTE/2014, igualmente les ha invitado a todos los participantes de la reunión a que participen de un seminario que se realizará en Santiago (Chile), que tiene como temática la Educación. 
Recalcamos que los próximos encuentros de la gestión UTE/2014 están previstos para 21 y 22 mayo y primera quincena de octubre, en Guarulhos/Brasil. 10 de abril de 2014

http://www.mercociudades.org/ 
http://es.wikipedia.org/
http://www.perspectivasur.com/Publicada 25/09/13 
http://www.elsolquilmes.com.ar/
http://utemercociudades.wordpress.com/

No hay comentarios: