martes, 30 de septiembre de 2014

JUAN CARLOS SECONDI, SU FALLECIMIENTO



En lo que va del año venimos sintiendo una sucesión de pérdidas de figuras distintivas en la historia de nuestro Partido de Quilmes: Élido Scian, Juan Carlos Lombán, ahora Juan Carlos Secondi y habrá otros indudablemente. Quienes durante el siglo XX tuvieron papeles protagónicos en el amplio espectro de la conformación ciudadana nos dejan, a avanzada edad y con la certeza que sus obras perdurarán en nuestro acervo cultural; los que quedamos nos encargaremos de que así sea, porque: "Si hoy olvidamos los cimientos y si se olvida a quienes hicieron los cimientos, el futuro nos lo reclamará. Mucho se habrán equivocado nuestros maestros, pero a ellos debemos que nos enseñaran a reconocer a nuestros fundadores. Un pueblo sin identidad, sin sentido de pertenencia es un pueblo sin conciencia ciudadana." Chalo Agnelli
(publicado en www.periodicobernales.com)
(29/09/2014) Cuando faltaban pocos días para cumplir sus 91 años, el 28 de Septiembre, falleció Juan Carlos Secondi en su Bernal natal. Ligado a la Biblioteca Mariano Moreno desde su infancia, fue el inspirador y principal impulsor del hoy imponente Complejo Cultural y Biblioteca Pública “Mariano Moreno” donde también ejerció como uno de sus destacados presidentes.

Siendo médico,  se recibió de bibliotecario graduado en la Universidad de Montevideo, Uruguay. En 1950 ganó el concurso regional latinoamericano de la Fundación Rockefeller y, como becario, el de la Medical Library Association. Participó en el comité de planeamiento de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, aportando a la misma un análisis exhaustivo de revistas de la literatura médica latinoamericana. En 1959 diseñó y generó el programa modelo experimental de la Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno de Bernal, con ejes en la lecto-escritura y literatura específica con libros provistos por la American Library Association. Más adelante fue designado secretario ejecutivo del Comité de Planeamiento de dicha biblioteca.

Ocupó diversos cargos profesionales en bibliotecas médicas en varias provincias de nuestro país; fue director de bibliotecas en la Provincia de Buenos Aires, profesor bibliotecología, coordinó cursos de post-grado en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires;
Director de la Gerencia de Desarrollo de la Fundación Bariloche y vicepresidente del Consejo Directivo.

Entre 1985-89 fue Presidente de la CONABIP; Director Ejecutivo del CEDEPRO; consultor del PNUD. Participó en la redacción del Anteproyecto de Ley de Bibliotecas. El 13 de septiembre de 1993 fue nombrado socio honorario de ABGRA en el acto realizado por el Día del Bibliotecario en la Biblioteca Nacional.

Hasta su muerte fue asesor de proyectos globales de la Presidencia Ejecutiva de la Fundación Bariloche y asesor consultivo de la Presidencia de la Comisión Directiva de la Asociación Mariano Moreno. La cultura argentina tuvo en Juan Carlos Secondi a un productor inigualable pero en nuestra ciudad, será por siempre símbolo del sello cultural que distingue a Bernal. 
Para completar la reseña sobre la figura de este hombre que se agrega a la historia de Quilmes como capital social, sumamos el aporte en los comentarios del Prof. Dr. Ricardo Angelino: "A pocos días del fallecimiento del otro Juan CarlosLombán, fallece Juan Carlos Secondi. Tuve el privilegio de conocerlos, gozar de sus confianzas, labrar espacios juntos en épocas difíciles, asistir a la creación del Complejo Cultural, hacer junto a mi esposa, por encargo de Secondi, el Análisis Institucional, relacionarme con la Fundación Bariloche, hacer Jornadas sobre Sexología, fundar el Ateneo de Sexología de Bernal, intervenir en el germen de la hoy UNQui, tantas cosas más. No puedo dejar de recordarlos en tantos momentos compartidos y discutidos desde la cultura. Gracias por su labor, y acompaño a sus familiares y amigos en el sentimiento."
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escribe el Prof. Dr. Ricardo Angelino: A pocos días del fallecimiento del otro J.C.Lombán, fallece J.C.Secondi. Tuve el privilegio de conocerlos, gozar de sus confianzas, labrar espacios juntos en épocas difíciles, asistir a la creación del Complejo Cultural, hacer junto a mi esposa, por encargo de Secondi, el Análisis Institucional, relacionarme con la Fundación Bariloche, hacer Jornadas sobre Sexología, fundar el Ateneo de Sexología de Bernal, intervenir en el germen de la hoy UNQui, tantas cosas más. No puedo dejar de recordarlos en tantos momentos compartidos y discutidos desde la cultura. Gracias por su labor, y acompaño a sus familiares y amigos en el sentimiento.
Prof. Dr. Ricardo Angelino