martes, 2 de diciembre de 2014

FRUTOS DE LA ESCUELA PÚBLICA – UNA PROMOCIÓN DEL NACIONAL - 1964/2014



La Escuela Pública tuvo en la Argentina un papel formador y transformador en todos estamentos del Estado. Fue un reducto de la igualdad y democracia. Fue concebida para homogeneizar a la sociedad. Se la creó laica, gratuita y de gestión estatal para que albergara a los hijos de todas las familias argentinas y extranjeras de todos los estamentos sociales reunidos en una misma aula.
Quilmes, desde 1863, fue un ejemplo de formación equitativa, igualitaria y dando elementos que hicieron de esta localidad y su zona de influencia uno de los Partidos más destacados de la provincia de Buenos Aires a lo largo de sus 348 años de historia.
PROMOCION
Constantemente, viernes, sábados y domingos, hallamos en restaurantes y confiterías quilmeñas grupos de adultos, hombres y mujeres, reunidos para recordar 35; 30 ó 50 años de egresados del “Nacio”, “la Normal”, el “Comercial 1”, el “Chaparral”, el “Joaquín V. González” de Don Bosco, etcétera, etc…
Recientemente fue magnífica la fiesta de la promoción 1964 de la Escuela Normal realizada en el mismo establecimiento. Cerca de 70 jóvenes maduros se reencontraron en el recuerdo, las anécdotas, las nostalgias, los amores.
Y el pasado viernes 28 de noviembre, un grupo de ex alumnos de la promoción 1964, del Colegio Nacional “Manuel Estrada” también se reencontraron en el afecto y la memoria celebrando los 50 años de egresados de esa Institución que ya dio a Quilmes 92 años formando al ciudadano.

Promoción del "Nacio", gran jolgorio y animación, como a los 18...
Fueron algunos de los presentes, acompañados de sus respectivas esposas: Ana Mercedes Sirvent, Nicolás Vidic, Eduardo H. Álvarez, Rodolfo Abbiedati, Francisco Cataldo, Rubén D. Manito, Juan Carlos Maranga, Atilio A. Vázquez, Alfredo C. Feldman, Carlos J. Cañavate, Rubén A. Sánchez.
Ana M. Sirvent y el Ing. Carlos Cañavate
De izquierda a derecha: el empresario Francisco Cataldo, Dr. Rodolfo Abbiedati, Ing. Atilio Vázquez;
NACIMIENTO DEL “NACIO”
El espíritu homogenizador y democrático era una energía predominante en nuestros Padres Fundadores. Así fue que casi todas las instituciones quilmeñas nacieron desde emprendimientos comunitarios, sociales, clubes, sociedades de fomento, mutuales, centros barriales, bibliotecas populares, que luego se llevaron a la organización estatal.
Siguiendo la proposición que 10 años atrás había hecho Atanasio Lanz en el homenaje que le hicieron el Club Social y que dio origen a la Escuela Normal, el director de esa institución José Sosa del Valle, delegado de los Centros Educacionales de Quilmes en los homenajes a Bartolomé Mitre realizados en la Capital Federal con motivo del centenario de su nacimiento tuvo la inspiración de homenajear al fundador de los Colegios Nacionales propiciando la creación de un establecimiento de esta índole en su ciudad. Así lo conciben con Doroteo Yoldi y los docentes que junto a los nombrados firman el acta fundacional en esa primera asamblea del 11 de febrero de 1922: Fortunato Cichero, Olivio Acosta, Cornelia V. Cichero, Sarah Cichero, Lilia Nieves Bruno de Raris, Angélica Morales Gorleri de Ferrero, José Ferrero, Ana María Borzi de Faragó, Catalina Borzi, María Manuela Job Ramírez de Francis, Antonio Iglesias, Evaristo Iglesias, Rafael Barrios, Guido Girotto, Antonio Colombo y Eduardo Colombo. [1]

“La Escuela Pública nació como el motor del desarrollo y como la célula esencial que ha fortalecido la construcción de ciudadanía, dentro del proceso de constitución de las naciones. Fue y es el lugar donde confluye la sociedad toda y, por ende, el mejor escenario para la conformación de una argentinidad que debe marcar los destinos del país.” [2]


Crónica Chalo Agnelli
Colaboración María Rizzo
FUENTE
Agnelli, Chalo. “Maestros y Escuelas de Quilmes”. Ed Jarmat. 1º edición. Quilmes, 2004. Pág. 76

REFERENCIAS

[1] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 7 de octubre de 2009 “EL COLEGIO NACIONAL DE QUILMES - 90 AÑOS – ORIGEN”

Ver en EL QUILMERO del jueves, 13 de septiembre de 2012 “1943 - RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO NACIONAL DE QUILMES - NOVENTA AÑOS” http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/09/1943-resena-historica-del-colegio.html/

Ver en EL QUILMERO del lunes, 1 de octubre de 2012 “UN ALMUERZO EN EL BRISTOL POR EL "NACIO" – 1928”

[2] servicios2.abc.gov.a

No hay comentarios: