lunes, 11 de mayo de 2015

LUDOVICO PÉREZ, ENTRE MADERAS, PAPIROS Y LIENZOS.

Se podría decir que su natalidad se la disputan la Patagonia, Río Negro, Quilmes (La Colonia) y Berazategui (Ranelagh), pero nació en Allen, Río Negro el 5 de octubre de 1929, hijo de Dominga Grassi y Juan Enrique. Su padre era un trabajador del ferrocarril del Sud. Por su cargo lo trasladaban de
pueblo en pueblo, de modo que en cada uno tuvo un hijo hasta sumar los seis que son los Pérez - Grassi: Carlos, José, Mirta, Nora, Blanca y Ludovico.
De muy pequeño con su familia se estableció en Quilmes, en una propiedad que aún está en pie, en la calle Carlos Pellegrini entre Bernardo de Irigoyen y Manuel Quintana del barrio La Colonia.  La enseñanza primaria la cursó en distintos pueblos de la provincia pro los viajes que les imponía a la familia el trabajo de su padre, pero la concluyó en Quilmes, en la Escuela Nº 17 "Leonardo Rosales"
Tuvo el primer contacto con el arte aproximadamente a los 8 años, cuando descubrió la carbonilla. Él mismo cuenta: "Comparándola con el lápiz común y corriente, me deslumbró por la intensidad del negro que se obtenía ya desde el primer trazo". 
Estudió y egresó de la Escuela de Artes Plásticas “Pío Collivadino” que dirigía Juan Correa su maestros y el de tantos quilmeños seducidos por la imagen. También fue alumno de Antonio Sassone, el escultor que realizó el monumento al Gral. San
Martín que se halla en la plaza homónima de Quilmes, y de Leopoldo Füschshuber, autor de Ismos de la plástica contemporánea. Examen y vocabulario”. [1] En 1946, participó del primer concurso de pintura que organizó la Biblioteca Popular Manuel Belgrano de Berazategui. Expuso en varias oportunidades en el Centro Rigovisor (Calle 14 y barrera del FFCC. hoy plaza)

EL MAESTRO
Desde 1951, ejerció la docencia en varias instituciones entre las que se destaca la Escuela de Bellas Artes “Carlos Morel” de Quilmes, muy querida por él. Fue profesor fundador de la escuela de artes plásticos A. F. Sturla de Avellaneda y de la escuela de Bellas Artes “Oscar Alberto
Albertazzi” de Formosa, de la que fue director; como también lo fue de la escuela de Artes Plásticas de Junín, en la provincia de Buenos Aires. 
"Era un placer el aprendizaje en el taller de Ludovico artista y persona. Luego los años, estando ya dedicado a la labor artística y la docente, confirmaron con creces esas sensaciones y sentimientos experimentados en aquellos momentos. Ludovico artista notable, cálida persona, caballero de ley.” Así califica su calidad de maestro, Julio Bravo otro artista prestigoso que fue su alumno.
En 1960, gana el Premio de Honor "Presidente de la República" en el Salón Nacional de Bellas Artes, con la xilografía "Paisaje ribereño".
En 1962, siendo comisionado municipal del nuevo partido de Berazategui el Dr Emilio Torre [2], quien ya lo había sido de Quilmes (1929/1930), se organizó un concurso de pintura y Ludovico fue el que obtuvo el 1º premio y se lo entegó el mismo Comisionado.
En el concurso que se organizó en 1968, para establecer el diseño que tendría el nuevo escudo de Berazategui, Ludovico y Gerónimo Narizzano fueron el jurado que designó como ganador al artista plástico Ermelindo Carruega.
En 1977, por su trayectoria y trabajo local en el arte y la educación se lo convocó para integrar la primera Comisión de Cultura de Berazategui. 
VIAJES
Viajó becado con fines de estudio por el Noroeste Argentino, donde compartió experiencias con el antropólogo Alberto Rex González. En 1955, contrajo matrimonio con quien sería su primera esposa
María Pilar Arozena con quien tuvo un hijo, Enrique.
En 1970, viajó por Europa con su mujer y su hijo, para conoce loas principales escuelas de artes plásticas, estudiando en talleres de artistas y museos de Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda e Inglaterra. También recorrió América.
 Realizó exposiciones en todo el país y en el exterior desde 1946. Fue invitado por el Museo de Arte Moderno en la representación argentina de grabadores al IV Festival Nacional de Arte, Cali, Colombia y al museo de Arte Moderno de Bogotá. Participó en el VII; IX; X y XI Salón de Grabado “Carmen Arozena”, de Madrid, España; en el II Festival Nacional de L´Aquarelle AU, Québec, Canadá, país donde realizó varias muestras individuales con una serie de acuarelas sobre el tango; así como en el Koubek Center de la Universidad de Miami, EEUU; además de muchas otras en la Capital Federal y en casi todas las
capitales y ciudades principales de la Argentina; son incontables las exposiciones individuales y colectivas realizadas en los partidos de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y casi todos los aledaños. 
Dice de su plástica la escritora Ana María De Mena: “El dibujo, la acuarela, el óleo, la témpera no tienen secretos para sus trazos elegantes y su coloración armónica. Sin embargo, donde ha
descollado y sobresale notablemente, es en el grabado. Aguafuertes, aguatintas y xilografías surgidas de su inspiración corroboran su calidad de maestro. De su prensa han surgido maravillas.[3]
Enlazó su arte con la literatura ilustrando libros como "El Ombú" y "Allá lejos y hace tiempo" de Guillermo Enrique Hudson con prólogo de ; "Thems" de la poeta Gioconda Bertoia; el poemario "De la tierra prometida" de Alfredo Pérez Galimberti con 34 xilografías, "Con sabor a malta y río", libro de texto para la escuela primaria coordinado por la Prof. Julieta Firpo, "Añoro", "Cómo quisiera" de Pancho Aquino, la biografía de la poeta Gioconda Bertoia (2013) edición bilingüe (italiano-español), compilada por Bibi Fedele, Pedro Costa y Rodolfo Rossi y producida por la editorial municipal, entre otros muchos.
RECONOCIMIENTOS
Recibió más de 120 premios en salones nacionales e internacionales. Durante varios años fue diseñador de la empresa
textil Bernalesa. Hace décadas que estableció su casa-taller en Ranelagh.
Hoy con su compañera la artista Norma Cistaro, juntos fraguan espacios y tiempos de cultura. La Sra. Cistaro diseñó la fuente “La Semana” que se construye con el auspicio del Rotary Club y la Sociedad de Amigos del parque de la estación de Ranelagh, el parque Eva Hajduk, un frondoso espacio verde que rodea la estación del ferrocarril de ese pueblo. La fuente se inauguró el 3 de noviembre de 2007 en un acontecimiento que fue una auténtica fiesta popular donde asistieron funcionarios municipales, el intendente Mussi, numerosos integrantes de la cultura de Berazategui y Quilmes y gran parte de la comunidad local.
Uno de sus últimos emprendimientos artísticos fue cultivar papiro en el fondo de su casa de Ranelagh para fabricar el papel sobre el cual volcó su arte; como los grandes genios de la plástica del pasado que fabricaban los elementos con los cuales desplegarían su creatividad.
Él y su esposa integran la cofradía de artistas plásticos del Grupo La Rueda, junto a Martín Castro, Mario Amisano, Luis Bianchi, Miguel Montalto [4] y Jorge Cassanello.
En 2008 fue nombrado para dirigir y recuperar el Museo de Artes Visuales de Quilmes que estaba en un grave estado de abandono. Con el patrimonio realizó exitosas muestras y exposiciones de artistas plásticos locales. Personalmente, él y su esposa Norma Cistaro, restauraron el marco del gigantesco cuadro de Víctor Roverano, parte del baluarte cultural de ese templo del arte local.
Luego asumió la responsabilidad de la dirección “del Roverano”, la señora Cistaro, con el consejo, el apoyo y la valiosa compañía de Ludovico.
El 29 de marzo de 2011, recibió de la Municipalidad de Quilmes la distinción de Vecino Ilustre reconocimiento que enorgullece a todos los quilmeños, berazateguenses y a sus vecinos de ese rincón de vida y creación  que es el pueblo de Ranelagh.
Desde el 24 de mayo al 24 de junio de ese mismo año, Ludo – como reducen su nombre sus amigos – celebró sus prolíficos 65 años con el arte con una sinfónica exposición – como dice el crítico Claudio Mangifesta - en la Casa de la Cultura de Quilmes.
 Si una frase calificadora faltara para completar esta biografía de Ludovico Pérez es la de “laburante incansable del arte y la
docencia y por esto mismo, repitiendo a Mangifesta: “Cada obra nueva de Ludovico nos enfrenta a un nuevo amanecer”.
Su legado a la cultura quilmeña son imágenes de un pasado propio que nos dice quiénes fuimos. Así  persevera creciendo en una carrera que relumbra en el ámbito local, nacional e internacional. Todo con humildad y sin los vedettismos que algunos artistas padecen involuntaria o concientemente.
Gran cantidad de sus obras engrandecen las paredes de pinacotecas particulares, así como el patrimonio de importantes museos del país y del exterior.
El 5 de junio de 2015, presentó en la Sociedad Española de Quilmes el libro "Ludovico Pérez, 70 años con el arte", de 'Producciones Rol Art', realizado por el diseñador en comunicación visual Pablo Caamaño Cistaro, quien reside en Malloraca, España; el libro sintetiza su vida en el arte a través de sus producciones más características, como: "Camino a las quintas" (1950) de estilo impresionista que en 1952 repitió de estilo expresionista; "La Iglesia de Hudson" ( 1976-2001); "Casa de Roberto Devicenzo" (2011); "Ribera de pescadores" (1964; "Encantamiento" (1974); "Naturaleza criolla" (1978); "Parada del tanvía 22" (1979); "Bailongo en el zorzal" (1978); numerosas acuarelas de la Ribera, fuente de inspiración consante para Ludovico; huellas sociales, pinturas que saben representar con excelencia la Cultura y sus valores; "Bailongos" (1996); "Amarre en el Club Náutico" (2011); besos y abrazos abstactos sobre papiro; la serie "Un espejo en el que mirarse" (1992), etcétera, etc...
por Prof. Chalo Agnelli 
de "La Colonia de Valerga", Cap. 15 "Por aquí pasaron"
Quilmes, 2010 
NOTAS



[1] Buenos Aires, Editorial La Mandrágora, 1958. 179p. Contiene 8 grabados Primera edición.
[2] Nació en 1921. Médico cirujano, doctor en Antropología de la Universidad de Columbia; fue Jefe de Arqueología del Museo y la Facultad
de Ciencias Naturales de La Plata, director nacional de Antropología en 1984 y del Museo Etnográfico de la UBA.
[3] Ver, “Quilmes generando cultura” Año I, N° 5; agosto de 1994. Pág. 12.-
[4] Amisano falleció en 2006 y Montalto falleció en su casa de Villa España (Berazategui)  los primeros meses de 2009.

1 comentario:

Carlos dijo...

Gracias por seguir compartiendo ,
Saludos
Carlos Alfredo Lopez