jueves, 27 de agosto de 2015

EL FILETEADO DE DANIEL LINARE (COLABORACIÓN)


“Esa danza circular realizada por el artista y su pincel, marcada por el compás de los colores fuertes y brillosos, nos lleva a un mundo lleno de espirales, de banderas argentinas que se contorsionan por la música alegre de nuestro pueblo.  Donde las cintas de colores, con frases son llevadas a vuelo por pájaros transportadores de mensajes a un mundo mágico donde los objetos toman otros significados, envueltos de arte, donde  las flores llenan los bombos para darles un sonido diferente, quizás  pensativo, recordando ese momento donde se veía con más frecuencia en las calles el fileteado porteño. Donde las miradas se dirigían al arte que atrapaba a los taxis, colectivos y carruajes, como atrayéndonos a subir a experimentar la sensación de ese mundo musical colorido. 
Aún quedan en la ciudad tímidamente algunos rastros de ese pasado en algunos carteles, en carruajes que de vez en cuando desfilan por nuestro Quilmes querido y líneas de colectivos”.
                                                                       Giselle Spellbrinck   
DANIEL LINARE 
El  fileteador, artista plástico y retratista  Daniel Linare nació en Quilmes, Buenos Aires, su gran maestro  fue Alberto Pereira, el  cual también es quilmeño pero circunstancias de la vida lo llevaron actualmente a residir en Abasto.  Con él aprende durante 6 años todos los secretos de este oficio hasta que en el año 1998, decide comenzar su propio camino.
Ha fileteado distintos soportes, como cuadros, carruajes, colectivos, camiones, frentes de comercios, vidrieras , carteles, etc.
Ha realizado obras para Estados Unidos, España, Francia, Italia, México, Nueva Zelanda, Alemania y Brasil.
Desde el año 2011, incursiona en la enseñanza, realizando cursos, talleres y seminarios.  El artista aporta su conocimiento para la difusión de este arte tan valorado en todo el mundo y propio de argentina. 
ENTREVISTA A DANIEL LINARE  
¿Por qué este tipo de arte y no otra forma de manifestación? 
- A pesar de no haber tenido una formación académica, desde muy
chico estuve en permanente contacto con el arte.
¿Porque el filete?  El corazón sabe de razones que la razón no entiende. 
¿Cuál fue el objeto más raro sobre el que le han encargado realizar en fileteado? 
- He fileteado infinidad de objetos que la gente conserva como recuerdo de un familiar querido o de algún amigo, pero no hay uno que se destaque por su rareza. Van desde una plancha a vapor hasta una regadera antigua. 
¿Qué frases le encargan habitualmente? 
- Te sorprenderías de la inventiva popular con respecto a las frases... Las hay sentimentales, patrióticas, tangueras, de humor y hasta con cierto grado de machismo. Suelo escribir muchas en colectivos, camiones y carros. 
¿Realizó trabajos de la ciudad quilmeña? 
-En un futuro "Espero que cercano". Tengo como proyecto realizar una muestra referida a mi ciudad. 
¿Qué siente al realizar este tipo de arte? 
-Yo creo que "Pasión" sería la palabra justa!!! Considero que todo artista siente pasión por lo que hace, de otra manera sería muy difícil generar algún tipo de sentimiento en quien observa nuestra obra. 
¿Cuáles son los materiales que utiliza? 
-Los materiales que uso son: pinceles de pelo largo, con o sin mango llamados "B
anditas". Para filetear, pinceles de letras y la pintura tradicional para este oficio, que es el esmalte sintético. Para la pintura de caballete también se puede utilizar oleos y acrílicos. 
¿Cómo podemos retomar la atracción hacia este hermoso oficio? 
Todavía hay mucho por hacer para conservar este tipo de arte. Desde las escuelas se pueden implementar planes para retomar este oficio. Los niños, especialmente los adolescentes toman este tema con mucho entusiasmo a la hora de trabajar en clase. Se sienten atraídos por la idea de ser un tipo de manifestación artística propia de nuestro territorio. Además, se pueden realizar charlas referidas a la historia del fileteado y llevar a las escuelas algún artista para ser entrevistado por los propios alumnos y que vean algunos objetos fileteado por éste.
GiselleSpellbrinck
Artista Plástica.
Prof. Artes Visuales
Integra la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros

Contacto con Daniel Linare:
www.facebook.com/linaredaniel
http://daniellinarefileteado.blogspot.com.ar/
linaredaniel@hotmail.com
Celular: 1164608085


No hay comentarios: