lunes, 31 de agosto de 2015

ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE BERNAL (COLABORACIÓN)



De Alejandro Gibaut
El 29 de agosto, es el día de Bernal, instituido por el Concejo Deliberante en 2006. Al no tener Bernal una fecha cierta de fundación (que realmente no la tiene, aunque hay varias tentativas que podrían haberse considerado, pero ya en otra oportunidad publicaremos sobre eso), se tomó el día de Nuestra Señora de la
Guardia por el ascendente que su devoción tuvo y tiene en la ciudad, siendo la patrona de la misma. Efectivamente, en esos días todos los años los bernalenses festejamos las Fiestas Patronales, las cuales ya son parte del sentir de la ciudad más allá de cualquier credo y religión.

Hemos visto en anteriores "Curiosidades" como bien en los comienzos del pueblo el festejo ocurría en verano. Ya para la segunda década del siglo XX las mismas se habían trasladado al 29 de agosto, pero las celebraciones eran eminentemente litúrgicas: misas, bendiciones, comuniones, cantos corales y no mucho más. Es decir, se celebraba la "Solemnidad de Nuestra Señora de la Guardia" (como tituló "La Unión" en 1912) sin extender la cosa a un festejo popular. Lentamente se van agregando actos y celebraciones, y esto se hace más notorio una vez que la vieja iglesia es "ascendida" a parroquia en diciembre de 1914. Así, nos detendremos ahora en las celebraciones de hace un siglo, 1915, las que según "La Unión"
(recordemos, el semanario parroquial del pueblo) fueron donde "por primera vez en esta parroquia se realizan con solemnidad esas fiestas".

Dos días duraron las mismas, sábado 28 y domingo 29 de agosto. Monseñor Francisco Alberti, entonces Obispo Titular de Siunia y Vicario General de La Plata (diócesis a la que pertenecía la parroquia de Bernal) había comprometido su presencia en ellas. Y cumplió: a las 6 menos cuarto de la mañana del sábado llegó don Alberti al pueblo y fue recibido (en la estación de tren, como correspondía entonces) por los miembros de la Asociación de San José, del Círculo de Obreros, y demás organizaciones católicas que había en Bernal. El ilustre visitante se albergó en los claustros del colegio salesiano y esperó allí a que las celebraciones comenzaran. Que lo hicieron ese sábado a las 8 p.m. con la Asamblea de la Liga Social organizada por el Centro de Ex
Alumnos de Don Bosco (cuyo presidente Natalio Marengo era miembro de la Liga Social) y llevada a cabo en el salón de actos del colegio salesiano. Para aclarar, la Liga Social Argentina había sido fundada en 1908 por Emilio Lamarca para promover la organización cristiana de la sociedad en épocas, no olvidemos, donde la llegada masiva de inmigrantes había traído aparejada una fuerte corriente anarquista y socialista que amenazaba "subvertir" el orden social del país. El acto comenzó con la interpretación de la romanza "Il figlio dell'esule" por el "niño Raúl Paz", alumno del colegio. Luego tocó la guitarra don Calixto Montiel y cantó el hermano del párroco, Carmelo Esandi, con "su voz de tenor bien timbrado" (como dato de color, un jardín de infantes en Bahía Blanca lleva su nombre). A continuación dos esgrimistas, Humberto Quercia y Emilio Tavella,
dieron una brillante exhibición de asalto de sable. Hubo lugar para la humorada cuando don Sabino Ventura, con "el gracejo que le caracteriza", declamó el monólogo "Sinibaldo Campánula", escrito originalmente en 1905 por Felipe Pérez Capo. Pero el plato fuerte de la asamblea llegó con la conferencia que el doctor Mario Gorostarzu dio sobre la Liga Social Argentina y su principal obra, las Cajas Rurales. Parece que con "la elocuencia y el entusiasmo que le distinguen", don Gorostarzu mantuvo "pendiente de sus labios por más de una hora al auditorio", que lo aplaudió "infinidad de veces en el transcurso de la Conferencia".

El día siguiente, domingo 29, fue el principal día de festejos. Amaneció fresco pero soleado luego del paso del Pampero la noche anterior. Desde tempranito empezaron los actos religiosos: misa a a
las 5, 6 y 7, esta última impartida por monseñor Alberti; misa cantada a las 9.30, esta vez a cargo del párroco Esandi, quien explicó la aparición de la Madonna de la Guardia en el monte Figogna, su devoción en Bernal y la historia de la construcción de la primera capilla por el impulso de don Agustín Pedemonte, quien se hallaba en presente en el templo (don Agustín fallecería en diciembre del año siguiente). A las 13.30 monseñor impartió la Confirmación a más de 300 devotos y a las 15, con el canto de las Vísperas y las bendiciones, terminaron los actos litúrgicos. A partir de allí la gente se congregó en la "cancha de foot-ball", engalanado con banderines, cuyos palcos se llenaron para disfrutar de un show de ejercicios gimnásticos ejecutados por los alumnos
internos del colegio. Al son de la banda musical, los "pequeños gimnastas" realizaron todo el programa, con ejercicios de esgrima y partido de bandera. "Ya las tinieblas de la noche se acercaban" cuando los concurrentes partieron a sus casas, dando fin a las Fiestas Patronales de hace un siglo. Sin procesión genovesa todavía, sin demasiadas "fiestas populares" ni lógicamente fogones, pero con un espíritu de unión que ya se mostraba firme. Como termina diciendo "La Unión", "quiera el Cielo que en otros años podamos realizarlas con el fervor que nos ha animado en el presente y que sus frutos sean abundantes y duraderos". Un siglo después, creo que podemos decir que así fue.


Investigación y argumentación por Alejandro Gibaut

Bernal, 29 de agosto de 2015

FUENTE
Parroquia de Nuestra Señora de La Guarda
FOTOS

1.- Monseñor Francisco Alberti, obispo titular de Siunia y vicario general de la diócesis de La Plata, invitado especial para la celebración de las primeras Fiestas Patronales de Bernal desde la formación de la parroquia de Nuestra Señora de la Guardia.

2.- Natalio Marengo, presidente del Centro de Ex Alumnos de Don Bosco en 1915. Miembro de la Liga Social Argentina, organizó la conferencia del doctor Mario Gorostarzu el 28 de agosto.

3.- El doctor Mario Gorostarzu, miembro de la Liga Social Argentina que dio una magnífica conferencia el sabado 28 de agosto de 1915 en el marco de las celebraciones de las Fiestas Patronales.

4.- Lamentablemente no hay fotos de las celebraciones de 1915, al menos no que yo conozca. Les dejo entonces fotos de los afiches con las cuales se anunciaban las mismas en el pueblo en la década del 40. Este es el primero de 1942 (fuente: parroquia de NSG)

5.- Otro de 1942. Al final se leen los "Actos Populares"... (fuente: parroquia de NSG)

6.- Estas son las de 1943, cuando se festejaron los 50 años de la iglesia. (fuente: parroquia de NSG)

7.- El último, de 1948. Todos los años venía monseñor Esandi a presidirlas.

No hay comentarios: