lunes, 31 de agosto de 2015

JOSÉ ABEL GOLDAR, ALBACEA DE LA MEMORIA

Nació en Quilmes el 19 de noviembre de 1928, en la calle Gaboto, el (supuesto) límite entre Quilmes y “La Colonia”. Su padre ferroviario le legó un apellido con mucho peso en la historia de Quilmes, comprometido con los hechos que durante 345 años se sucedieron en este suelo. Su apellido dejó una impronta de afecto. 
¿Cómo era el mundo pasado el primer cuarto del siglo XX? Ya se iba anunciado el progreso vertiginoso que se sucedería: en Londres se veían las primeras imágenes experimentales de televisión; Malcolm Campbell alcanzó con su automóvil los 333 Km/h; en los EEUU, se produce la catástrofe mayor de la década, se rompe el dique San Francisco arrasando siete ciudades con todos sus habitantes; los fascistas asumen el control de toda Italia; en nuestro país, la fórmula presidencial Yrigoyen-Beiró gana las elecciones y el "peludo" asume por segunda vez el 12 de octubre; sigue la cruenta guerra entre Bolivia y Paraguay, promovida por los  intereses imperiales de Gran Bretaña; los primeros colectivos circulan las calles porteñas y los tranvías ruedan fuerte con 5 empresas, 3171 coches y una extensión vial de 830 km; Argentina llega a la final de fútbol en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, pero es derrotada por Uruguay; Gardel vive un triunfo rutilante en Paris...
mientras, en Quilmes, José Abel, "Tito", se formaba en un hogar de trabajadores con ímpetu cultural y compromiso social. Fue hijo único y también único sobrino de Ester Goldar de Paganini. Hizo los primeros años de la escuela primaria en la Nº 60 de Avellaneda y egresó de la Escuela Primaria Nº 17 de Quilmes; luego se recibió de bachiller en el Nacional de Quilmes y cursó varios años de la carrera de Letras en la Facultad de Humanidades de La Plata (1945-1948)
A él se refirió extensamente su amigo el historiador de Bernal don Felipe Firpo: [1] "Goldar, hijo, fue periodista, historiador, dramaturgo, conferencista, crítico de arte, poeta fue un hombre absolutamente comprometido con la cultura, militó activamente en la divulgación de nuestra historia e hizo culto del cuidado y reservorio patrimonial quilmeño; defendió con celo extremo hasta los más pequeños objetos que hayan tenido resonancia o apenas breve existencia en Quilmes." 
Publicó: “Fernández Villanueva, un quilmeño de ataño” (1966) “Índice cronológico de la historia de Quilmes” del Dr. Craviotto (1966), prólogo y edición de “Un anillo y una flor” de José Andrés López (1970) “Semblanzas de Quilmes” para el Rotary Club, la ·”Guía del Museo del Transporte” (1979) del que fue director durante un
año, en 1978. Comenzó integrando a la Asociación Amigos del Museo Histórico Almirante Brown y en 1978 por decreto munjicipal N° 2895 se le asignó la función de director, y luego fue designado Director General de Museos del Partido de Quilmes. Como tal, en 1984, asistió al primer Concurso Nacional de Directores de Museos y fue miembro del Congreso Internacional de Museos de la UNESCO. En colaboración de sus amigos el Felipe Firpo y el Sr. J. F. Isetto escribió la “Reseña histórica de la ciudad de Bernal” (1981)
Su afecto local comenzó en su hogar, la familia de su madre, los Piñeiro, eran de lejano arraigo en Quilmes, y el interés por nuestra historia se avivó en la escuela secundaria; entre sus profesores tenía al profesor Craviotto, a él se acercó y se contagió de su pasión.
José Abel Goldar durante una entrega de distinciones a Bomberos Voluntarios de Quilmes










Como sagaz crítico de arte fue autor de “Breve historia del teatro quilmeño” (1969) y “Panorama de las artes quilmeñas” (1970) Fue dramaturgo y colaboró activamente con el grupo teatral “Luz y Sombra”, con versiones para escena de “Una cabalgata extraviada” de Norberto Martín, “Medea” de Eurípides y “Otelo” de Shakespeare.
De la serie Medallones Biográficos Nº 3, conferencia organizada por la biblioteca pública Municipal "Domingo Faustino Sarmiento" bajo la dirección de Carlos Guillermo Maier, pronunciada el 11 de octubre de 1965, por su autor José Abel Goldar en la sede de la Biblioteca, Alem y Mitre, con el auspicio de la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Quilmes y la filial Quilmes del instituto Sarmiento de Sociología e Historia que dirigía el profesor Juan Carlos Lombán.
Original del libro anterior [A]
Su actividad periodística se desarrolló en el “Quilmes informativo cultural” (1978 – 1980) y como redactor, cronista de arte, cultura y educación y secretario de redacción de “El Sol” (1953-1961) Colaboró con “El Día” y “Adelante” de La Plata, “La Verdad”, “La Lectura”,  “El Periodista”, “Enfoques”, “Crónica de Bernal”, “Mensaje” de la biblioteca Manuel Estrada, “Noticias Populares” de Berazategui y trabajos suyos fueron publicados en “Clarín” y “Diario Popular” en revistas de la Asociación Española de Quilmes, del Club Quilmes, del Rotary Club, “Quilmes y su gente”. Poemas suyos se publicaron en varias publicaciones locales, como “El Plata", etc. Como cronista teatral firmaba con el seudónimo “Corega” y en las notas de artes plásticas, “Ghost” (fantasma). Uno de sus último trabajos en este periódico fue “La historia de las cuatro barreras de Quilmes”.
Era de rigor convocarlo, cuando alguna institución necesitaba conformar un jurado para concursos literarios, históricos o de artes plásticas; desde el 1º concurso literario de la Biblioteca Estrada de Bernal (1954) sobre el tema “La Patria” para alumnos de escuelas secundarias, hasta los organizados en 1982 y 1983, por la Comisión de festejos de la Semana de Bernal y Fiestas Patronales de la que fue fiel colaborador lo nombró “Ciudadano Honorario de Bernal”.  Representó a la Municipalidad en la Comisión pro Universidad Nacional de Quilmes, en la Comisión de Homenaje al Tricentenario de Quilmes y en la Comisión pro Monumento al Indio Quilmes (1985) Era un hombre convencido que donde se le da a la difusión cultural el espacio que le corresponde la comunidad desarrolla respuestas positivas.
Su sueño no era sólo que las autoridades municipales del área cultural trajeran figuras y espacios de la Capital Federal, sino que llevaran también personalidades y actividades locales hacia esa ciudad.[2]
El 3 de marzo de 1980, se casó con Sara Amarena  con quien, si bien pocos, compartió los últimos años de su vida en una relación intensa y profunda. José Abel Goldar falleció a muy temprana edad el 15 de julio de 1986 en su casa de la calle Islas Malvinas entre Vicente López y Sáenz Peña, a pocos metros de la plaza Aristóbulo del Valle, y que hoy conservan como un templo del libro sus actuales propietarios el Lic. Ariel Ghizzardi y la Prof. Raquel Gail coordinadora (ad honorem) del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri".
Casa de los Goldar, en la calle Islas Malvinas casi Vicente López., hoy en día propiedad del matrimonio Ghizzardi-Gail 
Su labor, que pareciera breve en años, estuvo cargada de floral trascendencia para la historia y la cultura quilmeña.
Su amigo el Sr. Felipe Firpo concluye su biografía en “Recuerdos del viejo Bernal”: [3] Su recuerdo perdurará en el tiempo, algo que acontece sólo con los grandes hombres que pasan por al vida sembrando amistad y trabajando por el bien de la comunidad.” Conceptos acertados que luego lo calificarán a él mismo. Como claro ejemplo de la inmensa actividad que desarrollaban estos precursores de la historia y la cultura en aquellos años vale desgranar cronológicamente, algunas de la actuación en instituciones sociales y culturales de José Abel Goldar: 1947 - Director de la Biblioteca "Miguel de Cervantes Saavedra" de la Asociación Española de S.M. de Quilmes.  1951 - Sociedad Hospital de Quilmes, vocal suplente,  1954; vocal Titular; 1955- 1951 - Secretario do la Comisión de homenaje a Esteban Echeverría en el centenario de su muerte,  1951 - Corrector, ayudante de diagramación y colaborador del periódico “Adelante” de La Plata.  1953 a 1961 - Redactor y secretario de redacción del diario "El Sol”. 1954 - Miembro titular fundador de la filial Quilmes del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia.  1955 - Vocal de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes.  1959 - Revisor de cuentas del círculo de la Prensa de Quilmes.  1960 - Vicepresidente de la Asociación Amigos del Museo Histórico. Regional "Alte. Brown" de Bernal.  1961 - Corresponsal honorario del diario "La Prensa" de Buenos Aires.  1962 - Marzo a julio, viaje por Europa.  1967 - Secretario administrativo del Club S. y D. Quilmes Oeste. 1969 - Presidente de la Asociación Cooperadora del Teatro Municipal "Luz y Sombra", 1970 - Miembro titular fundador del Centro de Estudios del Museo "Alte. Brown" de Bernal.  1982 - Miembro del Comité Nacional Argentino de ICOM Consejo Internacional de Museos de la UNESCO.
Designaciones honorarias de la Municipalidad de Quilmes: 1964 - Secretario y director del Departamento de Historia de la Comisión Municipal de Cultura (Dto. 4327/64)  1965 - Secretario de la. Comisión Municipal do Cultura (Dto. 5690/65) 1966.- Vocal de la Comisión de Homenaje al
Ex libris de Goldar
Tricentenario de Quilmes y miembro de la Subcomisión de Efemérides con el Prof. Carlos G. Maier, Lorenzo W. Tellería, Aníbal Vidal, el Prof. Ales y Luis Otamendi.  1967 - Profesor ad honorem de Historia del Teatro en la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel".  1968 - Miembro de la Comisión Municipal Especial para preparar la Historia Gráfica do Quilmes (Dto. 7531/68).  1971 - Secretario de la Comisión Municipal de Cultura (Dto. 10863/71). 1977-1980.- Curso de apoyo al programa de Historia de Quilmes para maestras de cuarto grado, en la Biblioteca Pública Municipal D. F. Sarmiento (Resolución de la Dirección de Cultura)  1977 a 1980 - Proyección de diapositivas sobre Historia de Quilmes en los cuarto grados de más de 50 escuelas primarias oficiales y privadas (Resolución de la Dirección de Cultura)  1978 - Colaborador del boletín "Quilmes Informativo Cultural de la Dirección de Cultura” (Resolución de la Dirección de Cultura).  1978.- Miembro de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, vicepresidente (Dto. 2261/78) 1984 - Representante del Departamento Ejecutivo ante la Comisión pro Universidad Nacional de Quilmes, creada por el II. Concejo Deliberante (nota del 5/12/1984)  1985 - Comisión ad-hoc Pro Monumento al Indio Quilmes (Dto. 2386/85)
ACTUACIÓN OFICIAL Y CULTURAL
Su capacidad, conocimientos, presencia y don de gentes recibieron siempre el reconocimiento de funcionarios de varias administraciones municipales.
Funciones y cargos rentados en la Municipalidad: 1º/5/1964.-Secretario interino de la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" (Aux. 2o Dto. 4428/64)  1°/1/1968 - Profesor de Historia del Teatro de la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" (Dto. 7325/68 y 8263/68).  1º/7/1972.- Subdirector del Teatro Municipal "Luz y Sombra" (Dto. 11662/72)  15/8/1978.- Director del Museo Municipal del Transporte (Dto. 2895/78).  18/7/1979.- Director del Museo Histórico Regional “Almirante Guillermo Brown” (Dto. 4037/79), en consecuencia cesa en el cago similar anterior. 
Su pasión de educador y divulgador de la historia local lo tuvo como el primer historiador que recorría escuelas primarias y secundarias dando charlas con diapositivas.
 Esquela remitida por José Abel Goldar a la Prof. Ana I. Manzo y a la Biblioteca Goyena en retribución por la nota de pésame enviada por dicha docente y su Biblioteca con motivo del fallecimiento de don José Goldar, padre de "Tito".
Goldar, padre e hijo, poseían una de las bibliotecas privadas más importantes, en la cantidad y en la calidad de sus libros, de gran parte de la zona sur. La mayor parte de las paredes de las habitaciones de su casa estaban cubiertas de estanterías del piso al techo. Todo esos textos estaban clasificados y los había de todos los tópicos posibles. Además de gran cantidad de documentos históricos, originales y facsímiles. Los Goldar recibían con generosidad y entusiasmo a quien quisieran consultar algún texto que no se hallara en las bibliotecas locales.
Tras su fallecimiento su esposa la profesora Sara Amarena donó la mayor parte de la biblioteca en lengua italiana a la Sociedad Italiana Cristóbal Colón a la que José Goldar padre había historiado.
Durante la muestra "Salón Fotográfico José Abel Goldar" la profesora Sara Amarena de Goldar (de rojo) dona a la Soc. Italiana Cristobal Colón la biblioteca de textos en lengua intaliana que poseía José A. Goldar y su padre José Goldar, ambos historiadores y militantes de la cultura quilmeña, habla en nombre de la Comisión de Cultura de la Sociedad que preside el Dr. Carlos Eusebi (junto a la Sra. de Goldar) el Prof. Chalo Agnelli. (Nov. 1986)
Nota de cesión de la Biblioteca de textos en lengua italiana de la familia Goldar.
APÉNDICE
En la advertencia al libro "Maestros y Escuelas de Quilmes"[4], publicado por la Editorial Jarmat en 2004, explico el origen de ese trabajo que se originó de un proyecto frustrado del José Abel Goldar, quien me legó dicha investigación; aquí transcribo parte de esa historia de causalidades.  
ADVERTENCIA 
... ... ...   
Siendo cronista del semanario “El Periodista”, a mediados de julio de 1985, casi dos décadas atrás, en oportunidad de una entrevista que su director don Omar Andragnez me solicitó le hiciera al historiador, director del Museo Alte. Guillermo Brown José Abel Goldar, que conocía mi pasión por la educación, la historia y la literatura, me confió que con el material reunido para su última conferencia “Historia de la Educación en Quilmes” estaba proyectando un documento al respecto y deseaba que lo conociera. Sentí como un honor su confianza, pero luego otras obligaciones y el tiempo, a pesar que éramos vecinos cercanos, el tema quedó en el olvido. 
Con el fallecimiento temprano de José A. Goldar, el 15 de julio de 1986, exactamente un año después de aquel encuentro, nuevamente, el proyecto del Dr. Fernando Pozzo cuando creó la Junta de Estudios Históricos  de “… la iniciación conveniente de una Historia Institucional, otra Educacional y de Beneficencia del partido”; quedó inconcluso; y sentí, entonces, que se me había encomendado una tarea. Pero el tiempo pasó y siempre faltaba algo para alcanzar el objetivo.
   Quisieron las coincidencias, y eso de pueblo que aún conserva
este partido, que, recientemente, para ser más preciso el 10 de junio del 2004, cuando ya estaba cerrando esta investigación, en una reunión con la profesora Julieta Firpo me comenta que después de la muerte de Goldar, su esposa Sara Marena le confió un manuscrito, en el que el querido Tito había estado trabajando un año antes, y que presentaba cronológicamente los principales hechos de la educación en el partido de Quilmes.
Nuevamente las exigencias de la vida no le permitieron a la Sra. Firpo concretar la divulgación de esa cronología y conociendo mi trabajo por haberla elegido para incluirla entre algunos de los docentes más representativos del Distrito, tuvo la deferencia de hacerme albaceas de ese documento histórico. Lo que para mí, que sentía y guardo especial respeto, admiración y amistad por el Sr. Goldar como el que siento – esto se escribió antes de su fallecimiento en febrero de 2012 - por la Sra. Firpo, [5] es un bien invalorable y un inmenso honor ser su divulgador.
     Cotejé mi investigación con ese manuscrito y corregí, agregué, quité, modifiqué algunos aspectos basándome en la “Cronología de la Educación en el Partido de Quilmes” de José Abel Goldar, que quisiera dar a la divulgación masiva próximamente.
      Las redes que teje la vida son extrañas y pareciera que de una manera o de otra hay situaciones, coincidencias, que tarde o temprano ponen las cosas en su debido lugar y según las pergeñaron algunos que tuvieron una empeñosidad firme e irreductible para alcanzar sus objetivos.
... ... ...

Investigación y compilación Prof. Chalo Agnelli, 
Director del Blog
Quilmes, 2006/2011/2015
NOTAS 
1.- Firpo, Felipe J.  “Recuerdos del viejo Bernal” El Monje Editor. 1992. Quilmes. Págs. 60 a 62. 
2.- “El Periodistas” miércoles 17 de julio de 1985, Pág. 3. Entrevista del autor.
3.- Págs. 60 a 62. 
4.-Ver en EL QUILMERO del jueves, 16 de julio de 2009, MAESTROS Y ESCUELAS DE QUILMES 1666- 2004
5.-Ver en EL QUILMERO del 10 de febrero de 2012, MARÍA JULIETA FIRPO DE NUÑEZ
FOTO "A" Original mecanografiado de "Fernández Villanueva, un quilmeño de antaño" de José Abel Goldar que luego se publicó en Medallones Biográficos Nº 3; serie I, "Prohombres de Quilmes", dirigida por Carlos Guillermo Maier, Director de la Biblioteca pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento", 25-10-65 
 

No hay comentarios: