domingo, 31 de enero de 2016

FUNDACIÓN DE LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS FILIAL QUILMES 1986

FUE EN SEPTIEMBRE DE 1986 EN QUE DOCENTES Y MILITANTES SOCIALES DEL DISTRITO PROMOVIERON LA CREACIÓN DE LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DD.HH.
por CH.Agnelli
Todavía el miedo se escurría por las intenciones de abrir, de salir, de gritar, de hacerse escuchar. Un resabio de temor se había hecho cáscara en la herida de casi una década de terror y espanto. Pero algunos intentaban doblegarlo y se pusieron a abonar la esperanza para un país, un pueblo digno, libre y soberano.
Fue en setiembre de 1986, entre un grupo de docentes reunidos en un almuerzo de camaradería celebrando el Día del Maestro, en que surgió la idea de crear en el Partido de Quilmes una filial de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la APDH. Entre los presentes, varios estaban activamente vinculados a las luchas por la recuperación de los derechos avasallados durante tantos años de una dictadura cívico-militar-eclesiástica que asesinó y desapareció a 30.000 mujeres y hombres del suelo argentino.
Las convocantes fueron dos mujeres, la Sra. Lucrecia Lombán, docente jubilada integrante de la Unión de Educadores de Quilmes (UDEQ) y María Angélica Depalma, inspectora de la rama primaria en el distrito. 
De entre los presentes en ese almuerzo, Marta Fajardo, Matilde Grosman y quien suscribe, comenzaron la tarea de reunir adherentes para crear una comisión interina y presentar antes las autoridades de la APDH central los requisitos mínimos para constituir la filial.
No fue fácil. Todavía había resquemores y desconfianzas. Muchos de los que durante tanto tiempo manipularon la impunidad conservaban fueros, pero la convicción y la energía de Lucrecia Lombán y la Sra. Depalma sostuvieron la tarea.
El primer encuentro se realizó el 19 de setiembre en la casa de la familia Agnelli en la calle Sáenz Peña 1155 del barrio La Colonia. Cuatro días después se realizó una nueva reunión a la que asistieron, además de los nombrados, el Pbro. Luis Farinello, el Pastor Arturo Blatezki, los doctores: Juan Carlos Colela, Andrés Horacio Galmes, Martín Elesgaray, el Prof. Juan Carlos Lombán, el Sr. Julio Carballo, Dr. Ricardo Angelino, donde quedó formada la Junta Promotora.
La Junta puso énfasis en realizar una convocatoria de carácter pluralista y democrático. En esa oportunidad la Sra. Lombán manifestó: “Queremos defender una tarea común, dejando de lado lo que nos separa frente a las fuerzas represoras que sí se unen. Queremos formar un frente contra cualquier tipo de opresión que se reavive en el Partido de Quilmes y aledaños”.
 La Junta, a su vez, designó una comisión, integrada por las señoras Lombán, Fajardo y el Prof. Agnelli, para elaborar un borrador de la Declaración de Principios.
Mientras tanto la Junta Promotora se reunían en las oficinas centrales de la calle Callao, de la Capital Federal con los líderes de esta organización, entre los que estaban Monseñor de Nevares, Alfredo Bravo, Ernesto Sábato, Rosa Pantaleon y otras personalidades que lanzaron los primeros gritos de reivindicatorios después de los años de silencio, oscuridad y muerte.
Se hizo una amplia convocatoria a todos los estamentos públicos, privados y a particulares convencidos de que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” a concretar la Asamblea Constitutiva. 
El 23 de ese mismo mes en una nueva reunión se analizó el borrador de la Declaración de Principios y después de un largo debate se aprobaron nueve, que, sintéticamente, establecían: 1.- Estar presente física moral e institucionalmente en todo acto de oprobio a los principios enunciados en la Declaración de los Derechos del Hombre, del Niño y la Constitución Argentina, así como en todas las Declaración, Convenciones, Pactos y Enunciados en que se haya encuadrada la Asamblea Nacional. […] 3.- Apoyar toda accionar, ya sea de instituciones como de particulares, que pretenda revertir cualquier acto de impunidad contra el ciudadano como tal. […] 8. –Detectar y denunciar todo tipo de marginación racial, étnica, por discapacidad o por cualquier otra situación de avasallamiento de unos por sobre otros, negándoles su derecho a ser diferentes []
Los nueve principios se pusieron a consideración de dicha Asamblea que se realizó el martes 28 de octubre en los salones de la Sdad. Italiana Cristóbal Colón donde quedó formada la Junta Promotora. 
El martes 11 de noviembre se formó la Mesa Directiva en una reunión cumbre. Algunos de los miembros de la Junta Promotora la integraron y se designó un Consejo de Presidencia del cual fue parte el entonces intendente de Quilmes Lic. Eduardo Vides. El Consejo de Presidencia tenía la misión de reunirse una vez al año en forma extraordinaria para supervisar a la Mesa Directiva. Integraron dicha Mesa: presidente Pbro. Luis Farinello; vicepresidenta 1° María Angélica Depalma; vicepresidenta 2° Matilde Grosman; vicepresidente 3° Gregorio Macías; secretario ejecutivo Héctor Ch. Agnelli; secretaria técnica administrativa Lucrecia Lombán; secretario de coordinación Julio Carballo; asesores jurídicos los doctores Juan C. Colella, Andrés H. Galmes y Martín Elesgaray. Estableció su sede en el N° 334 de la calle 9 de Julio.
Una de las primeras actividades de la flamante Delegación fue la organización de las Jornadas de Derechos Humanos y Educación que con el gremio docente UDEQ-CETERA los días 22 y 23 de noviembre que se realizaron en las instalaciones del Círculo Médico de Quilmes. En diciembre de ese mismo año asistió a la Jornadas Nacionales “La Sociedad Democrática y los Derechos del Niño”.
Cumpliendo con los objetivos trazado, con el compromiso sin claudicaciones de las Sras. Lombán, Fajardo (ambas fallecidas) y Depalma y del Sr. Carballo se sucedió un extenso accionar. En todo este trabajo la Sra. Lombán, ya fallecida, tuvo un papel protagónico,
puso denodada energía y continuidad en su tarea, el mismo tiempo y fuerza que puso desde sus funciones docentes como gremiales en la UDEQ y la Federación de Educadores Bonaerenses. 
En las últimas décadas, la mujer, en nuestro país, ha sido la impulsora y la principal protagonista de una marcha decidida hacia los Derechos Humanos, madres, abuelas, procurando que la dignidad, la justicia y la memoria no se apoltronen en las distintas burocracias que enferman todos los espectros de la República, del Estado y de la Nación. 
El Dr. Ricardo Angelino fue el último presidente de la Asamblea, electo por unanimidad. Si bien luego comenzó a disgregarse se concretaron otras acciones que ampliaron el contexto fundacional como los vínculos de los pueblos quilmes del noroeste y la visita a Quilmes de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum.
NUEVA REGIONAL CONOURBANO SUR DE LA APDH
Con satisfacción recibimos la noticia a través del periódico Perspectiva Sur, de la re-constitución de la APDH al cumplirse 30 años de su fundación y adherimos a tan noble causa, con el mismo compromiso que nos encontró tres décadas atrás, con tantos luchadores sociales y del pueblo todo.

ULTIMA RPRESENTACIÓN

El viernes 14 de octubre de 2016, se presentó en Quilmes Oeste, la nueva Regional Conurbano Sur de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

El encuentro se realizó en la Escuela Secundaria Nº 3 de Quilmes, en el marco de un encuentro sobre el estado de las causas por delitos de lesa humanidad. La APDH abarca territorialmente los distritos de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Avellaneda.

Los representantes de la misma son Rosana Andrada, Jorge Andrada, Viviana Buscaglia, Rodolfo Calvo, Enrique Castro, Nicolás Ferreyra, Valeria Isla, Jorge Márquez, Luis Miño, Lucrecia Monteagudo, Walter Ormazábal y Leandro Silva, por Quilmes; Diego Atienza y Héctor Tarditti, por Avellaneda; Liliana Giammarino y Guillermo Náñez, por Florencio Varela y Javier Ortigoza, Manuel Pedreira y Claudio Sotelo, por Berazategui.

El encuentro desarrollado en la sede educativa de la calle Corrientes y Manuel Quintana, en Quilmes Oeste, contó con la presencia del doctor Ernesto Moreau, presidente de la APDH a nivel nacional y del doctor Oscar Rodríguez, del Equipo de Presidencia.

Ambos abogados, de vasta trayectoria en los juicios por delitos de lesa humanidad en los que la APDH es querellante, hicieron un completo recorrido por la historia de la Asamblea, desde su creación en 1975, en pleno desarrollo del nefasto accionar de la AAA.

La APDH cuenta con hitos como el Juicio a las Juntas, durante el Gobierno de Raúl Alfonsín; como así también la reapertura de los procesos luego de la derogación de las leyes de impunidad, iniciado con el pedido de perdón en nombre del Estado por parte de Néstor Kirchner, con condenas efectivas y gran reconocimiento en el mundo entero. También dieron un completo informe de los procesos judiciales y políticos en la larga lucha de nuestro Pueblo por Memoria, Verdad y Justicia.

Sobre el final, las representantes de la organización coincidieron en decir que "queda de ahora en más un gran trabajo para que este organismo histórico en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, que ahora vuelve a tener representación regional, se desarrolle a la altura de los difíciles circunstancias que nos toca enfrentar como pueblo". (Fuente Granate SUTEBA)

Información y compilación CH.Agnelli

Docente, escritor, historiador.


1 comentario:

granate suteba dijo...

El viernes se presentó en Quilmes Oeste, la nueva Regional Conurbano Sur de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).


El encuentro se realizó en la Escuela Secundaria Nº 3. de Quilmes, en el marco de un encuentro sobre el estado de las causas por delitos de lesa humanidad. La APDH abarca territorialmente los distritos de Quilmes, Berazategui, Varela y Avellaneda.


Los representantes de la misma son Rosana Andrada, Jorge Andrada, Viviana Buscaglia, Rodolfo Calvo, Enrique Castro, Nicolás Ferreyra, Valeria Isla, Jorge Márquez, Luis Miño, Lucrecia Monteagudo, Walter Ormazábal y Leandro Silva, por Quilmes; Diego Atienza y Héctor Tarditti, por Avellaneda; Liliana Giammarino y Guillermo Náñez, por Florencio Varela y Javier Ortigoza, Manuel Pedreira y Claudio Sotelo, por Berazategui.


El encuentro desarrollado en la sede educativa de la calle Corrientes y Manuel Quintana, en Quilmes Oeste, contó con la presencia del doctor Ernesto Moreau, presidente de la APDH a nivel nacional y del doctor Oscar Rodríguez, del Equipo de Presidencia.


Ambos abogados, de vasta trayectoria en los juicios por delitos de lesa humanidad en los que la APDH es querellante, hicieron un completo recorrido por la historia de la Asamblea, desde su creación en 1975, en pleno desarrollo del nefasto accionar de la AAA.


La APDH cuenta con hitos como el Juicio a las Juntas, durante el Gobierno de Raúl Alfonsín; como así también la reapertura de los procesos luego de la derogación de las leyes de impunidad, iniciado con el pedido de perdón en nombre del Estado por parte de Néstor Kirchner, con condenas efectivas y gran reconocimiento en el mundo entero. También dieron un completo informe de los procesos judiciales y políticos en la larga lucha de nuestro Pueblo por Memoria, Verdad y Justicia.


Sobre el final, las representantes de la organización coincidieron en decir que "queda de ahora en más un gran trabajo para que este organismo histórico en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, que ahora vuelve a tener representación regional, se desarrolle a la altura de los difíciles circunstancias que nos toca enfrentar como pueblo".