jueves, 14 de julio de 2016

BREVE INFORME SOBRE EL ESCUDO DE QUILMES



Quilmes cumple los 350 años de su primer poblamiento, en el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional y el Centenario de la designación de 'Ciudad' al pueblo de Quilmes por la ley 3627 del 2 de agosto de 1916. Y, dados estos sucesos, conviene replicar algunas de las historias coyunturales de este Partido de Quilmes.
HECHOS Y NOMBRES

Por el decreto municipal Nº 3232 del 27 de diciembre de 1944 si fijaron las características del Escudo de Quilmes. El 25 de octubre de 1940 el comisionado municipal Dr. Fernando Pozzo había encomendado a la Junta de Estudios Históricos, según señalaba el decreto 401 (ver Exp. 184 - Mrio 1940) proyectar el escudo del Partido de Quilmes. El presidente de la JEH , Dr. Craviotto, encomendó la tarea al Pbro.  Juan Francisco Lértora y al  Dr. Oscar Echelini, quienes se basaron en un proyecto de sello municipal realizado por los concejales Arq. Juan J. Chiogna e Ignacio Pfaffemberg (un italiano y un alemán) El 17 de febrero de 1915, que fue aprobado según libro de actas del HCD Nº 14 Fol. 184/185.
En enero de 1945, se mandaron hacer 100 escudos ovales en chapa enlosada de 45 x 35 cm que se distribuyeron el 14 de julio de ese año en escuelas, bibliotecas y dependencias públicas de todo el Partido. El acto se realizó en la actual Casa de la Cultura. El trabajo se costeó con donaciones hechas por familias quilmeñas: Abbatantuono, Albaytero, Barrera Nicholson, Badaracco, Bazterrica, Bagú, Blanco, Borzi, Bucich, Craviotto, Castro, Canova, Cristy, Cotta, Colombo, Clark, Carbone, Deyá, Durañona, Echelini, Escobar, Etchevertz, Fornabaio, Fiorito, Frías, Faggiano, Garay, Giambruno, Gorrindo, Gorleri, Huisi, Hutchison, Hillner Decoud, Iriarte, Ithuralde, Iglesias, Ísola, Jordan, Keller, Lanz, López, Llaneza, Llense, March, Massa, Merediz,  Moulie, Mancedo, Otamendi, Orengo, Pozzo, Pedemonte, Pennington, Peruzotti, Planes, Raris, Ross, Roverano, Rocca, Quiroga, Rotelo, Salvati, Seguí, Smoglie, Torre, Tollo, Traverso, Urrestarazu, Valerga, Weber, Zamora y muchas otras.
FUENTES:
Boletín de la J. de E. H. año Iº Tomo 1 enero - julio 1944
Periódico "La Verdad", agosto 1945
Prof. Chalo Agnelli
Pte. Agrupación Historiadores Los Quilmeros
Secretario actas de la Junta de Estudios Históricos
Quilmes, 1994/2014
Miembro de la C.A. de la Bibl. P. Pedro Goyena
 

No hay comentarios: