miércoles, 13 de julio de 2016

JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES - NUEVA CONSTITUCIÓN - TERCER PERÍODO


En el marco de los 350 años del primer poblamiento de Quilmes, el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional y el Centenario de la ley 3627 que declaró Ciudad al pueblo de Quilmes, el martes 12 de julio DE 2016, en el Museo Regional Alte. Brown quedó re-constituida la Junta de Estudios Históricos, que ha alcanzado los 76 años de historicidad en Quilmes tras la fundación del Dr. Pozzo siendo comisionado municipal en 1940. [1] Después de un largo y comprometido trabajo de algunos de los miembros de esta Institución y representantes de instituciones históricas del Partido y la Región, se elaboró, con la coordinación del Director de Museos Lic. Carlos Vargas Eguinoa, en nombre de la Secretaría de Cultura, un acta constitutiva y el nuevo reglamento que determina un carácter institucionalista, es decir, los miembros son delegados de instituciones, entre quienes se nombrará; Coordinador General, Coordinador Adjunto y Secretario de Actas. 
JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES
ACTA CONSTITUTIVA 2016
La Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, asumiendo su responsabilidad oficial de dar función y vigencia a las Instituciones Culturales de Quilmes, en reconocimiento a la proficua labor que ha desarrollado la Junta de Estudios Históricos durante décadas, contando con personalidades imperecederas e irremplazables de la cultura local, cumple en convocar a las Instituciones Culturales Históricas del Partido de Quilmes, sin banderías políticas, religiosas, étnicas o de escuelas historiográficas, a recrear la Junta de Estudios Históricos de Quilmes sobre las bases en las que se asienta nuestra historia de 350 años y sobre un pensamiento amplio, inquisitivo y crítico. Quilmes, 12 de julio de 2016.
JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES
REGLAMENTO 
La Junta de Estudios Históricos de Quilmes auspicia, promueve y difunde la investigación y el estudio de la historia local y regional con el objeto de afianzar y robustecer la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad de Quilmes y la región. 
SEDE
Artículo 1°) La Junta de Estudios Históricos de Quilmes fundada por el Decreto N° 1.670 del 12 de julio de 1940, refrendada por el Comisionado Municipal Dr. Fernando Pozzo tiene su actual sede en el Museo Histórico Regional Almirante Brown sito en Lavalle 481, entre 25 de mayo y 9 de julio, de la ciudad de Bernal, partido de Quilmes, Buenos Aires. Argentina. 
FINES
Artículo 2°) La Junta de Estudios Históricos de Quilmes, actúa como órgano asesor oficial en asuntos históricos o de patrimonio, y enlace entre las Instituciones Culturales Históricas y el Municipio de Quilmes. La Secretaría de Cultura, Educación y Turismo delega en la Dirección General de Museos el rol de único interlocutor oficial para entender en los asuntos de la Junta. 
Artículo 3°) Los fines de la Junta de Estudios Históricos son: coordinar las actividades, proyectos, ensayos y demás publicaciones de las diferentes Instituciones Culturales Históricas que la conforman; promover la investigación y difundir los conocimientos generados por las mismas a través de publicaciones, organización o participación en congresos, seminarios, talleres, etc.; colaborar con las autoridades e instituciones locales en asuntos relacionados con la construcción de la historia de Quilmes y la región, y la preservación de su patrimonio histórico; promover la sensibilización de las nuevas generaciones respecto a la historia de Quilmes y la región; mantener intercambio de documentación y experiencia con entes y personas dedicadas a disciplinas afines a nivel provincial, nacional e internacional. 
Artículo 4°) A efectos de cumplir con su fin principal de coordinación, cada institución miembro presentará una planificación anual de actividades que se incorporará al cronograma consolidado de la Junta, lo que permitirá evitar la superposición de eventos coincidentes en objetivos, logros y sujetos convocados, y facilitará la participación de todas las instituciones del distrito. 
Artículo 5°) Se espera que cada institución produzca material de investigación rico en conocimientos y con fines absolutamente académicos, en forma autónoma y sin perder su objetivo principal. La Junta de Estudios Históricos difundirá el material de investigación producido por cada institución, por lo que dicho material será sometido a un referato de doble ciego, realizado por dos especialistas que serán designados por votación de la Junta. 
CONFORMACIÓN
Artículo 6°) La Junta de Estudios Históricos de Quilmes está conformada por un delegado de cada Institución Cultural Histórica y de cada organismo municipal de carácter histórico. Cada institución u organismo presentará a la Junta las credenciales de su representante, que serán evaluadas por los miembros, para su admisión. 
Artículo 7°) La Junta de Estudios Históricos de Quilmes está coordinada por tres miembros quienes ejercen los cargos de Coordinador General, Coordinador Adjunto y Secretario de Actas, con duración de un año. La designación se realiza por mayoría, mediante el voto por alzada de los integrantes de la misma. 
BAJAS
Artículo 8°) En caso de ocurrir algún inconveniente que afecte el buen nombre, ordenamiento, la estabilidad y el proceder de la Junta por parte de algún miembro de la misma, se evaluará de forma urgente la situación y se considerará la baja automática de la institución, impidiendo que siga reuniéndose y usando el nombre de la Junta con fines ajenos a esta. 
SESIONES
Artículo 9°) Las convocatorias a sesiones son pactadas por los integrantes de la Junta y son realizadas una vez por mes, salvo que por razones especiales, tales como la coordinación de actividades relevantes, se requiera mayor actividad. Las sesiones son abiertas a otros miembros de las instituciones que pueden participar como oyentes. Los mismos pueden emitir su voz solo con la conformidad explícita de los miembros de la Junta y no tienen derecho a voto. 
Artículo 10°) En las sesiones se tratarán los temas específicos que figuren el orden del día y que estén alineados con los fines expresados en los artículos 2° y 3° de este reglamento. Los miembros de la Junta podrán enviar con antelación al Secretario de Actas los temas propuestos para que sean incluidos en el mismo. La inclusión de los temas propuestos en el orden del día quedará sujeta al criterio de los coordinadores por cuestiones de tiempo, propiedad y oportunidad. 
Artículo 11°) En las sesiones se evitarán discusiones o debates por diferencias político-partidarias de actualidad o de tendencias históricas, comentarios adversos a terceras personas, o disturbios de cualquier naturaleza. De no cumplirse estos requisitos el Coordinador General o el Coordinador Adjunto pueden levantar la sesión inmediatamente sin atenuantes y se fijará una fecha donde se tratará la situación generada en los términos del artículo 8° del presente reglamento. 
Artículo 12°) La Junta de Estudios Históricos podrá designar miembros honorarios a personas que por su trayectoria o aporte a la historia de Quilmes o la región sean merecedores de esa consideración. Los miembros honorarios pueden participar de las reuniones de coordinación de la Junta, aportando sus opiniones y experiencia con voz pero sin voto, ya que no participan en representación de una institución u organismo. 
Artículo 13°) En caso de que la Junta deba tratar temas que por su complejidad o gravedad requieran confidencialidad, la misma puede llamar a sesionar a sus miembros en forma exclusiva, vedando la participación de terceras personas. 
MIEMBROS ACTIVOS 
A continuación se eligió como Coordinadora General a la eximia
historiadora Mabel Rodríguez de Contardo, quien fue años atrás presidenta de la Junta llevando, a cabo, durante ese período, una administración trascendente. Coordinadora Adjunta fue electa la arquitecta Marta Oliva, comprometida por generaciones con la Junta que alguna vez presidió su abuelo el Dr. Oscar Echelini. Como secretario de actas se nombró al profesor Chalo Agnelli, integrante de la comisión administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, presidente de la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, institución de bien público, y del Consejo Asesor Permanente de las Bibliotecas Populares de Quilmes. Los mencionados permanecerán en los cargos durante un año. 
Luego rubricaron el acta los delegados de las Instituciones convocadas:
  1. Instituto Domingo F. Sarmiento de Sociología e Historia, Prof. Mabel Rodríguez de Contardo
  2. Dirección de Patrimonio, Arq. Marta Oliva
  3. Biblioteca Popular Pedro Goyena y Museo Bibliográfico Documental, Prof. Chalo Agnelli
  4. Biblioteca Popular Don Bosco y Agrupación Maizales. Sra. Lidia Sánchez
  5. Asociación Cultural Sanmartiniana “Sable de Gloria, SM (RE) Roberto Negri
  6. Asociación Cultural Sanmartiniana de San Francisco Solano, Javier Lugo
  7. Instituto Belgraniano Quilmes – Berazategui, Sr. Ernesto Trinchieri
  8. Instituto Nacional Browniano, Delegación Quilmes- Berazategui – Florencio Varela, Sr. Alberto Arena
  9. Museo Histórico Regional Almirante G. Brown, Prof. Giselle Spellbrinck
  10. Museo Histórico Fotográfico, Lic. Ignacio Berrino.
  11. Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes “Silvia M. Gorleri”, Prof. Raquel Gail.
  12. Proyecto Arqueológico Quilmes, Lic. Florencia Vázquez
  13. Dirección de Tradicionalismo Prof. Mariana Martino
  14. Comisión Amigos de Santa Coloma, Lic. Natalia Stadler
  15. Sala Histórica del Área Material Quilmes de la FFAA
  16. Programa radial “San Martín, conociendo al Libertador de América”, Sr. Mario Arencibia.
  17. Agupación de Historiadores Los Quilmeros, Sr. Claudio Schbib 
Dieron referencias históricas a la fundación de la Junta: la profesora Mable Rodríguez, la Arq. Marta Oliva y el Prof. Chalo Agnelli, quienes recordaron a los principales predecesores de esta Institución como el Dr. Fernando Pozzo, el Dr. Craviotto, don César Barrera Nicholson, la Prof. Palmira S. Bollo Cabrios y otros. [2] 
Luego se entregaron diplomas a Miembros Honorarios: Prof. Sara Amarena de Goldar, Prof. América Argentina Trgovcie, fotógrafo Carlos Scott, Sr. Luis Gerardo Barbieri, Lic. Juan Francisco Devicenzi.
El acto concluyo con un brindis de honor servido para la numerosa concurrencia en las instalaciones del Museo. 
DURANTE LOS ANTERIORES DOS PERÍODOS, INTEGRARON LA JUNTA: 
PRIMERO ÉPOCA: Dr. Fernando Pozzo (precursor y vicepresidente, 1940), Dr. José A. Craviotto (presidente, 1940), don César Barrera Nicholson (secretario, 1940), Prof. Ana María Borzi de Faragó (1940), maestro Juan Manuel Cotta (1940), Dr. Oscar Echelini (1940), Prof. Antonio Iglesias Hasperué (1940), Pbro. Juan Bernardino Lértora (1940, Dr. José Eduardo López (1940), Dr. Antonio Barrera Nicholson (1940), Prof. Lilia Bruno de Raris (1940), Federico Ernesto Mongiardini (1940); Alfredo Vidal (1941), Dr. Juan Domingo Pozzo (1942), Pedro Etchevertz (1942), Carlos García (1941), María Dora Smoglie (1942), Evaristo Iglesias (1944)
 SEGUNDA ÉPOCA. Prof. Palmira Sagrario Bollo Cabrios (presidenta), don José Abel Goldar (vicepresidente), don Augusto Terbeck (secretario). Prof. Alicia Otamendi Etchevertz, don
Alcibíades Rodríguez, Lic. Francisco Juan Devicenzi, Pro. Ana María Borzi de Frago, Dra Noemí Girbal Blacha, Prof. Hebe García Bargero, Prof. Mercedes Martínez de Vázquez, Prof. Ovidio Tomatti, Prof. Jorge Levoratti, Prof. Mabel Rodríguez de Contardo, Prof. María del Carmen Aizpurúa, Prof. Thelma Fornabaio de Arregui, Prof. Daniel Silva, Ángela Devicenzi de Sanguinetti, Prof. Beatriz Ramos, Gral. Oreste Carlos Ales, Luis Gerardo Barbieri, Arq. Beatriz Rivas, Prof. Lía Mancedo de Ocampo, Éthel Carboni de Amaya. Alba Rufini, Prof. Norma Danieli de Arias, Mónica Fariña, Claudia Fichera, Adriana Mendyk, Alejandra Pedrueza, Josefina Amenta, Elena Fontanari de Mesa, Ernesto Trinchieri y Susana Márquez.
Nuestra reconocimiento y gratitud a todos, por sus aportes a la vasta historia quilmeña; sobre todo a la originaria Junta y a sus componentes quienes elaboraron enjundiosos trabajos y las más destacadas obras que Quilmes les debe, la caracterización definitiva del Escudo del Partido y la creacion del Museo Histórico Regional.
 Crónica Chalo Agnelli

(Próximamente se publicarán los títulos de los trabajos de investigación histórica publicados por los miembros de los anteriores períodos)

NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del jueves, 11 de marzo de 2010, LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES  - “LOS PRECURSORES” 
[2] Ver en EL QUILMERO del viernes, 12 de marzo de 2010, JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES (SEGUNDA NOTA)



No hay comentarios: