martes, 27 de diciembre de 2016

DARDO ABBATTISTA, DIEGO MIÑO, “MAIZALES”…“POR SIEMPRE QUILMES”



"...La historia es la novela que escribe el pueblo..." 
El sábado 7 de enero de 2017, de 10 a 12 horas por la FM Quilmes 106.5 vuelve una voz de las emisoras quilmeñas, el periodista Dardo Abbattista con “Por siempre Quilmes” un programa para nuestra gente sobre las cosas nuestras.
Por Chalo Agnelli
EL QUILMES AQUEL

Primero era la calle Bernardo de Irigoyen en La Colonia, una pelota, la Escuela 16, el mejor compañero de 7° grado, las maestras Azucena Giménez, Irene Rosano, un barrilete estrella y el puñado de bolitas, su madre Lucía Bavaro que arrullaba las noches entre
grillos y tangos. Así transcurrió la infancia quilmeña Dardo Abbattista nacido el 2 de mayo de 1966. 

Pero no todo era juego. Desde los 12 años trabajó vendiendo vasos, cubiteras y porta residuos por las callecitas de Quilmes; y acompañó a su padre Juan Ángel Abbattista en el reparto de garrafas y luego de rolitos en una distribuidora del escultor Oscar Staffora; fue dependiente en la librería "Ramos", en las panaderías "El Molino" y "La Argentina"; ¡Hasta fue remisero! ¿¡Qué no hizo!?

Mientras tanto cursó estudios universitarios, que no completó, en la Universidad Católica de Bernal, luego intentó el Ciclo Básico Común en Avellaneda, dependiente de la Universidad de Buenos Aires y finalmente en la Facultad de Periodismo de La Plata.

LA RADIO


Pero el aprendizaje que lo orientó con pasión en la faceta del periodismo radial fue el taller de radiodifusión que hizo con los periodistas Eduardo Aliverti y Ricardo Horvath. 
Con este bagaje y mucha lectura, en 1989, junto con Héctor Césare y otros amigos realizó su primer programa radial "Una hora entre ustedes" por SU FM, una emisora local, siguió el programa "Intercambio" y en la FM 88.1, "Un día de domingo".

Fundó y dirigió, gracias a la colaboración de entrañables amigos, amigas y familia, la revista "Los Indios Kilmes y el Suri” (nombre quechua del ñandú), desde 1993 a 2009; primero a su costa, luego con publicidades; llegó a tener 500 suscriptores y únicamente durante la administración del Int. Gutiérrez tuvo una pauta publicitaria oficial; llegaron a  publicarse 44 números.

La cuna de la publicación fue un restaurante de la calle Andrés
Baranda, “Mi amigo Luis” y la ‘sala de redacción’, un espacio que les facilitó el padre Farinello. Fue una publicación que develó hechos históricos no conocidos sobre quilmes y acalianos los primeros pobladores de lo que hoy es Quilmes y, sobre todo, permitió visualizar el hoy, la actualidad de estas comunidades allá en sus tierras del Noroeste.

Contó, para ello, con la colaboración de ‘Tacho’ Soto, Andrea Frade, Enrique Rodríguez, Víctor Zawistowski, Víctor G. Gullota, Nico Pesín, Maximiliano Chiarullo y otros con la misma pasión por nuestras tradiciones, nuestra historia; a su vez, como otra respuesta a los ‘festejos oficiales’ de lo que en 1992 había titulado: “descubrimiento”, “encuentro de culturas”, “conquista europea de un nuevo mundo”... que se coligaron en numerosas publicaciones; eufemismos de una realidad que dejaba afuera a civilizaciones y culturas que algunos creían muertas y enterradas.

LOS INDIOS KILMES

Esa fue la motivación que impulsó al joven Dardo a crear esta revista que propiciaba y promovía otro mensaje de visualización y reivindicación, "Los Indios Kilmes y el Suri” cuyo primer número
salió de la imprenta de “Hogares La Paz” de Wilde, a cargo del padre Eliseo Morales, el 10 de junio de 1993.

Ya con el N° 1 en la mano, distribuyéndolo en la Cámara de Comercio de Quilmes durante un recital de ‘Tacho’ Soto, la arquitecta María Elena de Villaflor le comentó a Dardo como al pasar, que algunos indios quilmes visitarían próximamente la ciudad, traídos por Diego Miño, quien había estado en el entre ellos en Tucumán recuperando su actualidad, su existencia. Encuentro que quedó documentada en la entrevista que Dardo hace a Miño y luego publicó en el N° 20 de enero de 2001.

PRIMER ENCUENTRO

Fueron siete quilmes, que llegaron en 1993, y se alojaron en el antiguo Hotel Astrid algunos de ellos: Teresa Chaile, Teófilo
Yapura, Jesús Costilla, Delfín Gerónimo, este último un vital dirigente de la comunidad Quilmes del Tucumán, a quien Dardo entrevistó y presentó “Los Indios Kilmes…”. Gerónimo se manifestó satisfecho con la revista, pero le dijo: “Está muy buena la revista, pero nosotros existimos”. A partir de allí la  publicación da un giro y comenzó a publicar notas sobre la actualidad de este pueblo, su cosmovisión, su modo de vida en el presente, expoliada en 1666, expoliada en 1812... Hasta hoy, luchando por sus legítimos derechos.

En ese primer momento, desafortunadamente, no hubo apoyo de la cultura oficial, hasta que un día la señora Lía Mancedo le ofrece desinteresadamente las instalaciones del Instituto Mancedo para que los visitantes hicieran una exposición de sus artesanías, manifestaciones tangibles de su existencia.

SEGUNDO ENCUENTRO

Dos años después se pensó otro encuentro impulsado por Lucrecia Lombán, María Elena de Villaflor, Dardo, los colaboradores de "Los Indios Kilmes..." y de quienes luego fundarían "Maizales". La visita se concretó el 24 de agosto de 1995, en la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Bernal con una concurrencia que superó las expectativas. Contaron con el apoyo del profesor Pedro Costa como nexo entre la Comisión Administradora de la Biblioteca y el equipo de organización, además de la difusión y la adecuación de las instalaciones.

Esta extraordinaria movida hizo poner alerta a las autoridades municipales y el intendente Aníbal Fernández organizó una visita al Valle del Proyecto Arqueológico Quilmes, liderado por Zunilda Quatrín, Mónica Cereda y Carolina Camporrotondo. Así comienza un vínculo oficial que aún hoy persiste entre la Comunidad India el Tucumán y el Municipio de Quilmes que va a tomar sustancia definitiva con el “Pacto de Hermandad”, que redacta la ex concejal María Elisa Ezquerra con la Lic. Mónica Cereda y desde el
Valle, don Delfín Gerónimo; en un encuentro posterior lo rubrican el ex intendente Fernando Geronés con el cacique Francisco Chaile. Resultando el único Pacto de Hermandad entre una Comuna y un Comunidad Indígena en el país.

Esta extraordinaria movida fue el impulso para que muchos quilmeños rioplatenses viajen a Tucumán a aspirar el aire de los antepasados; que se hayan formado organizaciones como “Tribu Argentina” que hace 15 años que visitan el Valle apoyando a escuelas y centros culturales; inspiró a instituciones educativas de los tres niveles a tomar nombres aborígenes; por ejemplo la Escuela
Abbattista, Chaile y Navarro
Técnica N° 16, que se bautizó “Fortaleza de los Quilmes” tras un proyecto muy comprometido conducido por la bibliotecaria Bibiana Riomayor y la directora Patricia Cameron realizaron con varios alumnos un viaje a aquel hito generador de nuestra historia rioplatense. Se suman los homenajes a Isabel Pallamay que Abbattista inauguró con el escritor Carlos Patiño que reavivó su memoria junto a maestras de la Escuela N° 20:
Ana María Franceschini, Stella Maris Donati y Haydeé Domínguez.
Abbattista puso su granito de arena - y de maíz - en "Ciudad Sagrada", un documental realizado en el Valle Calchaquí, al pie del cerro Alto del Rey. El mismo fue realizado junto con Marcelo Camiletti de la productora capitalina Orson Nuevo Proyecto y miembros de la Comunidad India Quilmes de Tucumán como la profesora de historia, Gloria Yapura y Sergio Condori, por ejemplo.
Afortunadamente las producciones cinematográficas sobre estos pueblos las continuaron otros realizadores: “Quilmes, pueblo vivo” (20/9/2013) y “Quilmes, biografía de un pueblo” de Alicia Agnone de “MandioCaCine” que se transmitía a través de telecentro para el Gran Buenos Aires y la CABA.

Abbattista también manifestó su misión en las revistas "Sayarina", "Artenpié" y en "La Hoja", medio gráfico de la intendencia de Francisco Gutiérrez. Fue director de la colección "El Suri", de la editorial Mondragón Argentina, dirigida por Ariel Pytrell; serie orientada a la publicación de trabajos de investigación sobre los pueblos originarios del país.

DIEGO MIÑO

No puede quedar afuera de la visualización de los pueblos Quilmes y Acalianos sin mencionar, previamente a todos estos
acontecimientos, la obra realizada por el artista plástico don Diego Miño, el precursor del contacto entre este Quilmes rioplatense y aquel de los Valles. Abbattista deja precisa constancia de esto en una entrevista que le realizó al artista, publicada en “Los indios Kilmes” en diciembre de 2000 (N°20 – Año VIII), titulada. “El ferroviario pintor que salió a buscar la Historia por afuera de los libros y la encontró”. Donde revela que: “a partir del 14 de agosto de 1993, el origen de Kilmes que se creía enterrado, vive, como siempre vivió en el Valle Calchaquí y nosotros los quilmeños, no enterados. A partir de esa fecha la Historia, por estos lados, vuelve a tomar vida y en ese sentido, se divide en una antes y un después de Miño”. Esta nota se publicará próximamente en EL QUILMERO.

MAIZALES

En el año 2005, Abbattista, creyó que se necesitaba una biblioteca
temática sobre los Quilmes, para ello reunió a un grupo de amigos, quienes propusieron hacer una asociación civil constitutiva de dicha biblioteca. Se pensaron varios nombres y Dardo insinuó “Maizales”, dado que el maíz fue y es el alimento base de los pueblos de nuestro Noroeste. Con el acuerdo general nació la Asociación Civil Maizales y la Biblioteca Temática tan deseada En un primer momento las reuniones se hacían en las instalaciones de Radio Quilmes en la calle 12 de Octubre y Andrés Baranda facilitadas por Pedro Navarro.

En una de esos encuentros en que se hallaba presente la titular de la Biblioteca Popular Don Bosco, Lidia Sánchez se le hizo ver la necesidad de tener un ámbito donde ubicar el material bibliográfico a disposición de todo tipo de investigadores y se le solicitó un espacio en esa Biblioteca.

Así y todo, los responsables de este proyecto ambularon sin destino fijo durante tres años, cuatro meses y un día. Hasta que Lidia Sánchez tras algunas exitosas gestiones hechas ante la Comisión Administradora de dicha Biblioteca Don Bosco logró su cometido y el 12 de abril de 2008, le dieron vida a la primera biblioteca de temática aborigen a los 342 años de historia de esta localidad; abierta al público y con

Daniela Monachesi, Dardo Abbattista y Liliana Stivala
recursos humanos idóneos para la administración de la Bibliografía. Integraban ese grupo humano: Pedro Soto, Yanina Cichero, Lucas Bertinat, Noemí Ramírez, Aldo Re, Cecilia Pérez, Víctor G. Gullota, Ana María Franceschini, Gabriel Peralta, Mónica  Cereda, Antonio Gerónimo, Marina Marchegiani, Pedro Navarro, Daniela Lironi, Stella Maris Donati y Dardo Abbattista.

Hoy también la Biblioteca Popular Pedro Goyena y la Biblioteca Popular de Los Cooperarios poseen su rincón aborigen para extender la difusión de nuestros orígenes a todos los rincones del Partido de Quilmes.

LOS QUILMES EN EL 2016

Este año, tan lleno de aniversarios, el 11 de agosto, cercana la
conmemoración de los 350 años del la primera llegada de quilmes y acalianos a estas costas del Plata nos volvió a visitar don Francisco Chaile, con los comuneros: Sergio Rafael Condorí, Sonia López, Gustavo Maita y otros hermanos de este y aquel Quilmes del Tucumán. El encuentro que se realizó en la Casa de la Cultura contó con la presencia de gran cantidad de docentes e integrantes de varias instituciones culturales del Distrito.

APERTURA FINAL

Releyendo todo lo expuesto encontramos nombres que protagonizaron una historia próxima, cercana a este Quilmes actual; quienes se reconocieron parte de una cultura y una tradición que pareciera ajena al origen foráneo de nuestros apellidos, pero que la sustancia mineral de la tierra, del aire soliviado y del arrebato del fuego arraigaron muy en lo profundo de cada una de estas mujeres, en cada uno de estos hombres… quienes se reconocen parte, que son parte y que hicieron y hacen para sumar a otros a ser parte.
Entrevista Héctor Chalo Agnelli

Bibl. Popular Pedro Goyena 
Agr. de Historiadores Los Quilmeros

1 comentario:

Anónimo dijo...

Monica Cereda dice: Dardo Abbatista y Diego Miño son dos personas muy pero muy especiales para mi, tanto como Don Aldo Re, Gracias!!! Por la entrevista, gente muy valiosa que ha hecho muchisimo por recuperar nuestras raices y con un perfil muy bajo.