miércoles, 12 de julio de 2017

JORNADA SANMARTINIANA Y ANIVERSARIO HUDSONIANO 2017

Después de las alteración sufridas por la intemperancia atmosférica, el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson y la Asociación Amigos del Parque Ecológico Cultural Guillermo Enrique Hudson realizaron el domingo 6 en una tarde sorpresivamente primaveral, la Jornada Sanmartiniana y el festejo por el 176° aniversario del natalicio del naturalista y escritor de nuestra pampa y nuestra gente, nacido en el Quilmes de antaño el 4 de agosto de 1841, en la estanzuela "Los Veinticinco Ombúes", en lo que hoy es el Partido de Florencio Varela. 
PROGRAMA: Concierto de la banda de Granaderos a Caballo, "Fanfarria del Alto Perú".
* Proyección de las películas: “El santo de la espada” y "Revolución: El cruce de los Andes".
* El Prof. Chalo Agnelli entregó al  director del Museo Rubén Ravera y al Lic. Carlos Di Sanzo de la Asociación Amigos dos carpetas conteniendo material documental sobre todo lo concerniente a la figura del naturalista y escritor quilmeño Guillermo Enrique Hudson, reunido, durante varias décadas, por el profesor Juan Carlos Lombán, quien dedicó gran parte de su vida a difundir el legado hudsoniano.
El Prof. Lombán con la sobrina nieta de G. E. Hudson, Violeta Shinya, ambos grandes difusores de la obra de Hudson y propulsores para la creación y sustento del Museo.
El profesor Agnelli es el legatario del Archivo personal del profesor Juan Carlos Lombán, recibido de sus hijos Alejandra,
Vicky, Ariel y Alejandra Lombán hacen entrega al Prof. Agnelli del archivo de su padre. (Foto Carlos Scott, 2015)
Victoria y Ariel Lombán, quienes depositaron en la persona del Prof. Agnelli la confianza para dar merecido destino a dicho registro; con esta premisa se compiló esta documentación que quedará a resguardo de la Biblioteca del Museo que dirige el museólogo Rubén Ravera y un grupo de hudsonianos apasionados. 

 La presidenta de la Biblioteca Goyena Sra. Ana Aispurú
 El Sr. Claudio Schbib, coordinador general de Junta de Estudios Históricos de Quilmes iza la Bandera de Ceremonia. La Fanfarria Alto Perú Granaderos interpreta "Aurora".

(Izq.) El director de Museos y Patrimonio de la Prov. de Buenos Aires Dr. Ricardo López Göttig, resalta el valor del acto.
Adhirieron activamente a este evento la Biblioteca Popular Pedro Goyena, la Asociación Historiadores Los Quilmeros y todas las Instituciones que conforman la Junta de Estudios Históricos de
Agnelli hace entrega al Sr. Ravera del Archivo
Quilmes, que tanto el Museo como la Asociación de Amigos del Parque Ecológico integran.
El Museo Municipal de Artes Visuales "Victor Roverano" de Quilmes que dirige el artista pastico Prof. Martín Diéguez Daguerre participó del festejo con el cuadro "Sol de mañana", obra de Antonio Parodi, óleo sobre tela que representa el rancho donde nació el escritor
Guillermo Enrique Hudson, presentada en la exposición del Club Social de Quilmes en 1939. (1)
Como en el homenaje a Cunnighame Graham se contó con la presencia del Director de Museos y Patrimonio de la Prov. de Buenos Aires Dr. Ricardo López Göttig. Por la Bibliotca Goyena estuvieron presentes la señora Ana M. Aispurú y el Arq. Daniel Hurrell; el Sr. Claudio Schbib representó a la Junta de Estudios  Históricos de Quilmes y a la Asociación Los Quilmeros.

La Jornada estuvo matizada con un guiso criollo, empanadas y pastelitos.

MUSEO Y BIBLIOTECA

El Museo Histórico Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson se halla en la calle 1356 (El Zaino) y Avenida Hudson s/n, 1888 del partido de Florencio Varela.
 "Sol de mañana", obra de Antonio Parodi (1939), patrimonio del Museo de A. Visuales V. Roverano que llevó para esta ocasión su director el Prof. Diéguez Daguerre, una de las varias copias que Parodi realizó que es propiedad del Museo Hudson.

¡Qué satisfacción deberá sentir Hudson, donde quiera que esté, presenciando que su cumpleaños mueve tantas actividades, tanta
gente, tantas instituciones; que su figura, su obra está más vigente que nunca... y aunados a su regocijo también estarán: Fernando Pozzo, José A. Craviotto, Violeta Shinya, Juan Carlos Lombán y tantos otros husonianos que trabajaron para perpetuar la vida y la obra de este primer escritor quilmeños y propagador máximo de la naturaleza de nuestras pampas, su paisaje y su gente...!  
COMISIÓN ADMINISTRADORA
DE LA BIBL. P. PEDRO GOYENA
NOTA
(1)      Ver en EL QUILMERO del viernes, 19 de mayo de 2017. “Antonio Parodi y ‘Sol de mañana’ (1939)”



No hay comentarios: