miércoles, 19 de julio de 2017

ROBERT BONTINE CUNNINGHAME GRAHAM - HOMENAJE


La Asociación Amigos del Parque Ecológico Cultural Guillermo Enrique Hudson recién integrada a la JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS de QUILMES como miembro adscripto, realizará el próximo domingo 23 en el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson un homenaje a don Roberto Cunninghame Grahan con la presencia de la Guardia Escocesa de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.


ROBERT BONTINE CUNNINGHAME GRAHAM 
Nació el 24 de mayo de 1852, en Londres y murió 20 de marzo de 1936, en Buenos Aires. Político escocés, escritor, periodista y aventurero. Fue miembro del Partido de Escocia (NPS) en 1928 y primer Presidente del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en 1934. Fue el primer diputado socialista en el Parlamento Británico; uno de los fundadores y primer presidente del Partido Socialista Escocés (SLP) 1888 – 1893; cofundador del Partido Nacional.
JUVENTUD
Fue el hijo mayor de William Bontine, militar,  y de Anne Elizabeth, hija menor de Charles Elphinstone-Fleeming of
1
Cumbernauld y de una dama española, Catalina Paulina Alejandro de Jiménez. Es por eso que el primer idioma que aprendió Cunninghame Graham fue el español, la lengua materna de su madre.
A los 17 años, en 1869, realiza su primer viaje a la Argentina, instalando una estancia en Entre Ríos dedicada a la ganadería. Se hizo conocer como gran jinete, conoció y admiró al gaucho y su vida como quedó plasmado en su obra literaria. Fue llamado cariñosamente ‘Don Roberto’, apodo que lo acompañó toda su vida. 
A pesar de sus origines aristocráticos, Cunninghame Graham se convirtió al socialismo y empezó a participar activamente en reuniones públicas.
 DIPUTADO 
En 1883, regresó a Gran Bretaña. Aunque socialista, por estrategia política, se presentó a las elecciones general de 1886, como candidato del Partido Liberal, representando al distrito electoral de North West Lanarkshire. Su programa electoral, muy radical, estaba basado en las siguientes propuestas:
1.- Abolición de La Cámara de los Lores 2.- Sufragio universal 3.- Nacionalización de tierras, minas y otras industrias 4.- Alimentación escolar gratuita 5.-Separación del Estado y de la Iglesia Anglicana 6.- Autogobierno para Escocia 7.- Establecimiento de la jornada laborable de ocho horas.
Era un orador extraordinario y fue sumamente bueno confrontando
2
con adversarios más provocadores.
 
El 12 de septiembre de 1887, fue suspendido en el Parlamento por incurrir en lo que se llamó "referencia irrespetuosa" hacia la Cámara de los Lores. La "referencia irrespetuosa" consistió en proferir la "palabrota": “maldito” (damn)
ESCRITOR 
Durante su vida, publicó numerosos libros, artículos y diecisiete recopilaciones de cuentos. Los temas incluían historia, biografía, poesía, ensayos, política, viajes. Algunos de ellos son: "Pedro de Valdivia",”Los caballos de la conquista”, “El
3
río de La Plata”, “De la Pampa al Magreb”, “El gaucho, la Pampa, los indios, el rodeo y el paso del río”, etc.  
El escritor Gilbert Keith Chesterton lo proclamó “Príncipe de los escritores de prefacios” y además en su autobiografía escribió: “que si bien a Cunninghame Graham nunca se le permitió ser primer ministro, logró en cambio la aventura de ser Cunninghame Graham”. Y el dramaturgo George Bernard Shaw agregó que serlo, fue “un logro tan fantástico que nunca se habría creído como novela”.
 

AÑOS FINALES
Cunninghame Graham se mantuvo vivaz y aun a sus 80 años montaba a caballo a diario. Siguió escribiendo, ocupó el cargo de
4
Presidente de la Sección Escocesa del PEN Club y no dejó de involucrarse en política. Murió de neumonía el 20 de marzo de 1936 en el Plaza Hotel de Buenos Aires, atendido por el Dr. Fernando Pozzo con quien compartió la admiración de su amigo Guillermo Enrique Hudson y con quien visitó “Los veinticinco ombúes”, en Florencio Varela, el lugar de nacimiento del primer escritor quilmeño. Su cuerpo fue velado en la capilla ardiente montada en la Casa del Teatro. Recibió un homenaje nacional encabezado por el presidente de la República Agustín P. Justo. Detrás de la carroza fúnebre donde se transportaron sus restos hasta el puerto de Buenos Aires,
en  como homenaje al gran jinete, marcharon los dos caballos criollos Gato y Mancha con los que su amigo profesor de educación física Aimé Félix Tschiffely hizo la travesía Buenos Aires-Nueva York (1925-1928) 
EL ESCOCÉS ERRANTE 
Era un hombre de acción, atraído por el peligro y se complacía en
5
defender causas perdidas, a la manera de Don Quijote. Tschiffely escribió una biografía de ese singular escocés que editó en nuestro país
Guillermo Kraft en 1946, titulada: "Don Roberto, being the account of the life and works of Robert B. Cunninghame Graham 1852-1936". En 1978, la escritora Alicia Jurado también relató en “El escocés errante”, la vida aventurera de este escocés talentoso y singular, amigo de Guillermo Enrique Hudson y de Aimé Félix Tschiffely; los tres entrañablemente vinculados a la Argentina.
FOTOS
1.- Robert B. Cunninghame Graham 
2.- Don Roberto con el Dr. Pozzo
3.- Don Roberto con Tschiffely
4.- Cortejo fúnebre de Cunninghame Graham 
5.- Libros de Don Roberto
Chalo Agnelli


No hay comentarios: