martes, 1 de agosto de 2017

FERNANDO LESNER TAVARES, UN TRAZO EZPELETENSE Y UNIVERSAL



El arte nace del deseo de transformar lo pasajero,
lo privado, lo íntimo en eterno
El pasado 27 de julio dio descanso a su pincel Fernando Omar Tavárez quien desarrollo a lo largo de su vida una vasta tarea en las artes plásticas.
Lesner Tavárez, nombre que eligió para su manifestación en el arte, nació en la Capital Federal el 28 de febrero de 1946. Fueron sus padres María Cacopardo y Juan Tavárez. Residió en Ezpeleta desde 1950. 
ESTUDIOS 
En 1965, se inició en las bellas artes con el maestro Jorge Luna Ercilla en el Colegio Vocacional Presidente Roca. En 1968, ingresó a la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, completando finalmente sus estudios en la escuela superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova", con los maestros Ideal Sánchez y Kenneth Kemble. 
SU OBRA 
Muchos fueron los crítico que se ocuparon de sus obras, entre los más renombrados figuran: Rafael Squirru y Héctor Cartier.
Puede resultar tedioso enumerar en parte la trayectoria de un artista, pero las personas, esencialmente, son sus obras, lo único quequedará en la fugacidad de la vida.
Fernando Lesner Tavárez participó en numerosas exposiciones colectivas: en 1975, en la galería “Alvini”; Salón de Obreros y Estudiantes de SAAP. El año 1977, fue muy fructífero: en la SAAP, en la Galería “Fort Export”, en la galería de arte “La Boca”, en la Asociación Gente de Arte de Avellaneda y en la Fundación 'Dupuytren'. En 1978, siguió con ese ritmo: en el Salón Bicentenario de la Ciudad de San Isidro, en el XXII salón de Otoño de la ciudad de San Fernando; en el I º Salón Regional de Arte de Florencio Varela; en 1979, en el la muestra “Autorretrato de quilmeños por quilmeños”; en 1980, en la muestra por el XX° aniversario de la ciudad de Berazategui; en 1981, en la II º Bienal Regional de Arte de Florencio Varela, en el II º Salón Regional de Artes Plásticas de Lomas de Zamora y en el de la localidad de Vicente López; en 1982, en la muestra “Arte y Cultura hacia las Fronteras Nacionales” realizado en el Hotel Metropol de Tucumán, Salta y Jujuy; en el XVIII° Salón Nacional de Dibujo; XIII° Salón Anual de Artes Plásticas "Fernando Félix de Amador" de Vicente López; VIIº Salón de Aristas Plásticos de la provincia de Buenos Aires. En 1986, participó en el Salón del Centro Cultural Islas Malvinas de Mar del Plata; en el Museo de Bellas Artes de Luján, en el XXIIº Salón de Dibujo y Grabado de Buenos Aires. En 1987, en 'Art Expo' de Nueva York y en la Galería Praxis de esa ciudad; en el IVº Salón Trienal provincia de Bs. As. Así como en la muestra "New Works", junto con los artistas Lavallen y Pérez Becerra realizada por Praxis International Art Foundation de Nueva York.
Al año siguiente repiten esta última exposición en la Fundación Praxis de Pinamar y Mar del Plata. En 1990 en el LXXIVº Salón Nacional de Artes Plásticas. En 1991 en el Salón Manuel Belgrano, en Arte Miami, EEUU En 1993 y 1994 en Art Miami `93 y `94, EEUU.
En 1977, realizó varias muestras individuales: Galería “Lirolay”; Salón de Artes “Tortoni”; Salón de Arte “Luchetti”; 'Casa Gómez'; IV º Fiesta Provincial del Gaucho en el partido de Gral. Madariaga. Siguieron en 1978: SAAP; nuevamente en la Galería “Lirolay”; Galería Goya; en la Sociedad Italiana de Quilmes. En 1979: en el Museo Municipal Víctor Roverano de Quilmes; en la Casa de la Cultura de Avellaneda, en la Galería Praxis de Capital Federal. En 1985, expuso en la galería “Praxis”, repitiendo esta exposición en los años 1987 y 1988, esta última en Santiago de Chile.
Sus expansiones noctívagas merecieron numerosos premios: en 1975, IIIº premio en dibujo del Iº Salón Municipalidad de Quilmes; IIº premio en pintura del Salón Rotary de Quilmes; en 1980, IIº mención honorífica en pintura del Salón Municipal de Quilmes; 1981, el Iº premio “25 años del Museo de Arte Moderno”, 1982, Iº premio, Cinta de Plata VI Selección de Artistas Plásticos de la Provincia de Buenos Aires, en dibujo; premio Fundación ESSO repitiendo al año siguiente la misma mención en la Bienal Arché; en 1988, obtiene la mención honorífica del Salón de la Municipalidad de Quilmes. En 1989, el 3º premio en dibujo en el Salón Manuel Belgrano.
Su obra es parte de la colección privada 'Fundación Ralli' de Punta del Este, Uruguay, en el Museo Municipal de Artes Visuales 'Víctor Roverano' de Quilmes y de la pinacote privada "Julio Fernández Villanueve" de don Carlos Benavides. Numerosas de sus obras pertenecen a coleccionistas no solo del país, sin también del extranjero.
Lesner Tavárez, se marchó a los 71 años, ya no iluminará de color el arte quilmeño, universal, pero desde su humilde hogar de Ezpeleta con su compañera María Esther prevalecerá el espíritu de su pasión como un contagio fructífero.
Chalo Agnelli
del libro inédito "Artístas Plásticos Quilmeños"

No hay comentarios: