sábado, 5 de agosto de 2017

“QUILMES DE ANTAÑO” – NUEVA EDICIÓN



Después de un largo peregrinar por antesalas y despachos de numerosos funcionarios y editores en los últimos 20 años, y de haber obtenido los derechos de edición de don Eduardo López, nieto del autor, se logró que la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes, que tiene al frente al Lic. Ariel Domene, contando con la intermediación del Lic. Carlos Vargas Eguinoa y la Editorial Buenos Aires Books que dirige el señor Roberto Tassano, realizara en 2016, una nueva edición de “Quilmes de antaño” de don José Andrés López.
Para el diseño de tapa se respetó el pedido especial que me hiciera el señor Eduardo López de que se mantuviera el dibujo del original, trazado por el artista plástico don Gerónimo Narizzano, quien realizaba las ilustraciones para el periódico "La Verdad" de la familia López.
Esta edición se ha entregado en las escuelas y bibliotecas del
distrito y en la última Jornada El viejo Pago de la Magdalena” que efectuó la Junta de Estudios Históricos el 8 de julio de 2017, donde cada asistente se llevó un ejemplar. 
Últimamente la editorial “Buenos Aires Books” acaba de sacar una nueva edición de “Quilmes de antaño” al alcance de todo público. Se puede adquirir en la ‘boutique del libro’ de la Biblioteca Popular Pedro Goyena (San Luis 948, Quilmes) o encargar en cualquier librería local.
Es justo mencionar la publicación en Internet (http://viacuco.blogspot.com.ar) que realizó el 1 de marzo de 2011, en su blog el profesor Guillermo Daniel Ñañez, actualmente director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela; quien años atrás digitalizó todo "El Progreso", primer periódico de Quilmes creado por el Dr. José Antonio Wilde. De este medio, fundador del periodismo de este 'gransurboanaerense', se halla una colección completa en la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires.
QUILMES DE ANTAÑO
Las precisiones sobre este libro que se reedita a continuación se hallan en EL QUILMERO del lunes, 8 de junio de 2009, bajo el título “José Andrés López - Intendente 1904-1905 - Quilmes de Antaño” y en el libro “Cuaderno de identidad I”, de Ed. Tiempo Sur, 2009, de mi autoría. (Chalo Agnelli) 
UN LIBRO - UN PUEBLO - UN HOMBRE 
Dice de él José Abel Goldar en el prefacio de “Un anillo y una flor” que se publicó en 1970.”Si su valor literario es apenas defendible, su valor testimonial es casi tan importante como el de
los más solemnes documentos oficiales.” 
Supo amalgamar en este libro editado en 1932, año de su muerte, los requisitos históricos y literarios con tanto acierto que se puede equiparar a “Buenos Aires desde 70 años atrás” de José Antonio Wilde y a “Una excursión a los indios ranqueles”; que funda el híbrido literario de las misceláneas o ‘causeries’, como las llamó Lucio V. Mansilla.
Además de ser el primer autor teatral del partido de Quilmes fue el primer historiador local. Dice al respecto “La Verdad” del 1º de setiembre de 1932 en su panegírico: En el terreno histórico fue un comentarista que redujo su campo de acción a Quilmes y tal
vez allí radique precisamente su mayor mérito. Con algo de Michelet y de Macaulay y hasta algo de Guglielmo Ferraro desfila en el primer capítulo de su ‘Quilmes de Antaño’, mucho más de lo que abarca el minúsculo caudal pedagógico, mal derramado y peor digerido, en las aulas de nuestros institutos. Concebía la Historia, más que como un almanaque de hechos de armas o como asignatura de índole puramente narrativa, como algo que debía ser objeto de una labor analítica en frío, sin la pasión unilateral que banderiza y a cubierto de la frivolidad pomposa de exaltaciones sin tasa.”
 Quilmes de antaño” reúne una serie de artículos a manera de misceláneas publicados en distintas épocas en diarios y periódicos entre 1915 y 1918, sobre curiosidades, costumbres y personajes del pueblo con humor sutil, inteligente, sardónico y a veces también acerbo; estilo muy utilizado en la época para la nota político-social del género periodístico. 
Se editó en 1932, con prólogo de Carlos de López Rocha, nacido en Buenos Aires y bautizado en Quilmes, nieto de Juan de Guerra López, el municipal electo en 1855, en la primera comisión municipal gestada después de la ley de municipalidades de 1854, y renunciante de la misma a razón de lo cual ingresó el que ostentaba
José A. López y su esposa Rita Faggiano
el cargo de suplente que fuera el Dr. José Antonio Wilde.
 
López Rocha fue dilecto amigo de don José Andrés López y se casó en Quilmes con la educacionista uruguaya Adela Castel, parienta y amiga de la infancia de Rita Faggiano. Quilmes de antaño” se publicó a instancias de esta pareja que ante el éxito del primero, comenzaron a recopilar otros nuevos artículos de don José Andrés, siempre de carácter costumbrista, publicados en distintos periódicos y publicaciones para hacer una segunda parte. Lamentablemente la muerte del autor postergó el trabajo y finalmente los originales se extraviaron.
Dice en su dedicatoria: A Quilmes. Donde han pasado los mejores años de mi vida, cuna de mis hijos, se escribió e imprimió este libro y se fabricó el papel para su impresión. El autor.” Se editó en los talleres gráficos “América” de Quilmes. La tapa don José Andrés se la encargó al artista plástico Gerónimo Narizzano, muy joven en esos años, que pintó a un grupo de jóvenes engalerados disfrutando de una fiesta de camaradería en torno a una mesa. 
Estos son los títulos y temas que desarrolla el libro:

1.- Antecedentes históricos de su fundación y etapas de su progreso.
2.- Sostenimiento de los Quilmes.
3.- La reducción.
4.- La fundación de Quilmes.
5.- La iglesia.
6.- Fin de la reducción.
7.- Etapas de su progreso.
8.- Organización Municipal.
9.- El primer progreso edilicio.
10.- El camino a la Ribera.
11.- Inauguraciones.
12.- El alumbrado público. (9/7/1918)
13.- La prensa quilmeña.
14.- El ferrocarril.
15.- El primer corso. (La primera estudiantina y el primer duelo) (9/7/1917)
16.- La botica, su tertulia y sus tertulianos. (20/8/1918)
17.- La botica de Matienzo. (25/11/1917)
18.- El primer tranvía. ((21/11/1917)

19.- El hotel de Risso. (6/2/1918)
20.- Sus prácticas creyentes. (12/9/1917) 21.- Las fiestas patronales. (19/9/1917)
22.- La cueva de Cuello (16/1/1918)
23.- La cicuta. (diciembre de 1917)
24.- El cura Pueyo. (22/8/1917)
25.- Los sombreros de copa alta. ((11/7/1916)
26.- Sus médicos. (9/12/1917)

27.- La misa mayor. ((4/5/1915)
28.- Adivinas y curanderos. (17/10/1917)
29.- Su teatro. (26/8/1918)
30.- La biblioteca popular.
31.- Las lecturas públicas.
32.- Su comercio.
33.- Prácticas electorales.(3/8/1918)
34.- Sus escuelas cuarenta años hace. (7/1/1918)
35.- La Ribera. (21/3/1917)
36.- Recuerdos de la revolución del 80.
37.- Guerra de círculos
38.- Centros sociales.
39.- Candiles y luz eléctrica (13/5/1918)
40.- Corsos y comparsas.
41.- El circo de carreras.

Vale esta síntesis del prólogo para ampliar el valor de esta obra: “Libro entretenido, serio en su fondo y jocoso y chispeante muchas veces en su forma, que hace revivir en sus descripciones la vida entera del villorrio que se fue, [...] Campean en estos recuerdos llenos de sencillo encanto, cuya narración transporta al lector al paraje en que se desarrollaron. [...] los sucesos y
Con don Eduardo nieto de José Andrés López
descripciones expuestos son una casi trascripción literal hecha deliberadamente, como una simple prueba demostrativa del interés de la obra que es, por sí misma, su mejor elogio
[...]  





Y queda, no obstante, demostrado que por su calidad, constituida por su valor histórico, su acopio de sucesos, detalles, bosquejos, copias directas auténticas y pintura de los cuadros, así de la naturaleza como de los hombres [...] y de las cosas que vio; las costumbres, las características, el ambiente y la sociabilidad del Quilmes de antaño, etcétera, este libro es en su género único, exclusivo e irreemplazable, lo que corroborará, el ilustrado lector; más, aunque sólo se tuviera en cuenta su valor documental, debería protegerse y adoptarse oficialmente, fragmentado como texto de lectura en las escuelas de la ciudad de que se ocupa [...]
  Roberto Tassano, editor de "Buenos Aires Books" con su padre 
(al frente)
                      

 Prof. Chalo Agnelli
Biblioteca Popular Pedro Goyena y Museo Bibliográfico Documental
Asociación Historiadores Los Quilmeros
Junta de Estudios Históricos de Quilmes

1 comentario:

Carlos dijo...

¡Excelente ,que se reedite este trabajo! saludos .
Carlos de Quilmes