viernes, 22 de septiembre de 2017

DIARIO CRÓNICA DE BERNAL - 1942

CAMPAÑA DE SUSCRIPTORES ANUALES
por Chalo Agnelli
El periódico pionero de Bernal, fundado como semanario en 1922, que dirigía Máximo E. Salaberry [1]tuvo desde 1942, una estrategia de venta que era remitir a instituciones recortes de noticias que los involucraran para promover el interés y lograr nuevos suscriptores. Se hacía mediante gacetillas sobre las que se pegaba el artículo pertinente, como las que se agregan a continuación de enero de 1944.

CONTINÚAN LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN DON BOSCO 
Por gestiones directas entre los vecinos de las distintas calles a pa­vimentarse y actuando como inter­mediarios la Sociedad de Fomento ante las autoridades pertinentes y la empresa constructora, está lle­gando al punto final este viejo anhelo de nuestro vecindario, pues se está dando término a la firma de los respectivos contratos entre los vecinos frentistas y la empresa Plaza  & Piana. 
No fueron en vano todas las diligencias pertinentes realizadas por la C. O de la Soc.de Fomento para ver así cristalizados los deseos de los progresistas vecinos.
Las calles a pavimentarse son las siguientes: Chiclana, de J. B. Justo a Agustín Álvarez, una cuadra; A. Álva­rez, de Gral. Roca a Chiclana, una cuadra; J. ingenieros de Cramer a Chiclana, una cuadra; Pilcomayo de Maipú a San Martín, una cuadra; Lavalle de Los Andes a Misiones, tres cuadras; Bermejo de Maipú a San Martín, una cuadra, y Formo­sa, de Lavalle a Maipú. (Crónica, 1 de enero de 1944)

PEDIRÁN REBAJA DE IMPUESTOS AL COMISIONADO 
Los clubs del distrito se reuni­rán en la sede del Club Sportivo Alsina a fin de solicitar a las auto­ridades no se haga efectiva la apli­cación de impuestos que por cada baile de Carnaval resultaría $ 97 m/n. de impuestos municipales.
Este impuesto es debido a que se le aplicaría a los clubs un derecho de pista y accesorios. 
A este llamado han respondido hasta aquí la mayoría de las enti­dades que realizan bailes. (Crónica 1 de enero de 1944)


ESCUELA MUNICIPAL DE BELLAS ARTES DE QUILMES 
De todos los alumnos que se han presentado a examen de fin de cur­so en la Escuela Municipal de Bellas Artes, se han destacado de ma­nera muy satisfactoria, los que se mencionan a continuación: clase de violín a cargo de la pro­fesora América Montenegro en el año 1° superior: Arne Karinkanta [2] con la clasificación de sobresalien­te y mención; clase de violín a car­go del profesor Francisco Rennes en el año 1° superior, Simón Lijtman sobresaliente; clase, de solfeo a cargo del profesor Enrique Bicocchi en el año 1° elemental, Arne Karinkanta sobresaliente; clase de canto lírico a cargo de la profeso­ra A. Montenegro año preparatorio, Ricardo Sahagun sobresaliente; clase de danza a cargo de la profesora Greta Alexandersson año 1° superior, María E. Sardina sobresaliente; Fredi Rubén Bello sobresaliente; año 2° elemental, Elsa Blanco sobresaliente.
El señor comisionado municipal mayor don José Víctor García, en un gesto altamente digno y humano ha resuelto que todos los alumnos que obtengan en el examen la clasificación de sobresaliente, sean eximidos del pago de matrícula pa­ra el curso inmediato superior, en premio a su contracción al estudio.

El periódico "Crónica" es un documento histórico que debe ser preservado del tiempo y es necesario que, junto a "El Quilmero", el segundo periódico en antigüedad que tuvo Quilmes, ambos sean digitalizados por las autoridades municipales, para futuros trabajos de investigación histórica de nuestra región 'gransudbonaerense'. De "Crónica" hay una colección en la Biblioteca Popular José Manuel Estrada y de "El Quilmero", en la Biblioteca Pública Municipal D. F. Sarmiento.
El H. Concejo Deliberante de Quilmes, en la sesión ordinaria del 25 de julio de 2006, se sancionó la ordenanza N° 10.430 que declaró de Interés Municipal la colección de los 13 tomos de dicho periódico. (3)
Crónica Chalo Agnelli
Biblioteca Popular Pedro Goyena
Museo Bibliográfico Documental "Bibl. Carlos Córdoba"
NOTAS

[1] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 5 de junio de 2013, "Máximo Salaberry Y El Diario 'Crónica' De Bernal".
[2] Ver en http://www.karinkanta.com.ar
(3) Ver en EL QUILMERO del lunes, 26 de septiembre de 2016, “Digitalización del periódico El Quilmero"


No hay comentarios: