lunes, 2 de octubre de 2017

MÁS APOSTILLAS QUILMERAS - EL MOJÓN


En el periódico EL PLATA del 29 de agosto de 1926, se dio la siguiente información sobre la escritora y militante de los derechos de la mujer.
ADELA GARCÍA SALABERRY
La poeta y periodista fue juzgada en el penúltimo número de «El Hogar» de forma altamente satisfactoria. La popular
revista argentina le dedica una página, con la trascripción de sus mejores versos. Los valimientos intelectuales de la talentosa Directora de nuestra su­cursal en Bernal han sido una vez más confirmados. A su vez la excelente revista de arte 'Tarrega', en su edición de ju­lio, publica una poesía de Adela García Salaberry, que evo­ca un pedazo de nuestra tradición, el más bello, y comprensivo y sen­cillo, de sus versos, titulado “El alma del Pericón”. EL PLATA lo publicará ilustrado en el primer gran anuario que editaremos en diciembre.
***

DOS HISTORIAS A LAS ORILLAS DE LA PLAZA DE LA COLONIA.
I.- EL OMBÚ 
Mucho antes finalizando el siglo XIX en el ombú ubicado en la esquina de Aristóbulo del Valle e Islas Malvinas fueron hallados muertos un hombre y una mujer que resultaron ser un matrimonio de linyeras con una historia trágica. 
Cuenta Manuel Ales [1]  que en la panadería “La Francesa”, en ese entonces de Bernardo Lerdou, ubicada en Rivadavia y Moreno, trabajaba un muchacho "honrado, trabajador y bien parecido". Una joven  de una familia acomodada de Quilmes comenzó a simpatizar con el empleado y nació el romance. A pesar de la desaprobación de los padres de la joven, comenzaron a noviar, se casaron y alquilaron una habitación en la misma casa del señor Lerdou.
Al año, el desempeño del joven no era el mismo. Se lo veía descuidado en su aspecto, con la indumentaria sucia y hasta en el
trato a los clientes no era el mismo. Esto se fue incrementando hasta que se reveló la causa de este deterioro, ambos, marido y mujer, bebían sin medida hasta caer alcoholizados. Lerdou intentó que  el muchacho reflexionara sobre esta conducta, pero no logró cambios y se vio obligado a despedirlo de su casa y empleo.
Fueron a vivir a un inquilinato que había en la calle Brown, vereda oeste, entre Matienzo y Ortiz de Ocampo, pero no escarmentaron y el alcoholismo se adueño de ellos. Perdieron el apoyo de sus familias y también la pieza que alquilaban. Así fue que comenzaron a rodar como linyeras por los alrededores del
pueblo, durmiendo a la intemperie y comiendo lo que encontraban o lo que  la generosidad de la gente les daba.
Don Santiago Valerga, apiadado, un invierno, les dio abrigo en un depósito que tenía sobre la calle 12 de Octubre, para que vivieran y lo cuidaran, pero habían llegado a un estado en que no podían asumir ningún tipo de responsabilidad, además de su aspecto desaseado, se pusieron huraños y esquivos. Al poco tiempo abandonaron el galpón y se fueron a refugiar entre las ramas de ese gigantesco ombú que se hallaba en lo que hoy es la plaza Aristóbulo del Valle.
Allí los hallaron muertos un mal día de agosto, juntos, no se sabe si por el frío o por ingerir alimentos en mal estado.
 II.- AMORES CONTRARIADOS 
La plaza tuvo también sus hechos trágicos. El 16 de marzo de 1932,
tres jovencitas volvían a sus casas por la tarde después de una jornada de trabajo en la Fabriel Financiera de Bernal. Cruzaban la plaza cuando un joven se interpone en su camino y sin mediar palabras dispara varios tiros sobre Gregoria Varela, de 17 años, quien vivía en Islas Malvinas 220. Sus amigas escapan despavoridas y el joven se descerraja un tiro en la cabeza. Era José Manuel Buceta de 24 años, que residía en la Capital. Ambos mueren. El motivo, un amor contrariado. Hacía cinco años que se había inaugurado la plaza, por cierto fue un bautismo de sangre. (de "La Colonia de Valerga" Cap. "Del arcón de la abuela", de Chalo Agnelli. Ed. Tiempo Sur

[1] Nuestra Revista. Año IV N° 45-46-47 – 2° época. 1°/1/1970. Pág. 1


EL MOJÓN 
A 30 metros del quiosco de madera francés y 60 de la entrada de la Cervecería, en la misma vereda de esta, sobre la avenida 12 de Octubre, existe un mojón de distancia colocado allí cerca de 1920
y realizado en Sierra Chica.
Tiene forma de paralelepípedo con la base superior en arco de medio punto con inscripciones en cada una de sus lados. En la cara de superficie mayor que da sobre la avenida tiene tallado en bajorrelieve:CAMINO LA PLATA AVELLANEDA RAMAL A QUILMES”. En el opuesto dice:FABRICA DE ADOQUINES Y PEDREGULLO SIERRA CHICA”. En el lado de superficie menor que da hacia el cruce vial dice: P.B.A. DIRECCIÓN DE HIDRÁULICA PUENTES Y CAMINOS”. Y en el lado  opuesta a este: EL CAMINO A LA PLATA A AVELLANEDA KM 5.ooo.
Sierra Chica era una prisión donde se aplicaban trabajos forzados a los condenados, de modo que este mojón de granito debe haber sido cortado, tallado e inscripto por presos. La mayoría de los encausados en esa prisión eran por cuestiones políticas. (de "La Colonia de Valerga" Cap. "Del arcónde la abuela", de Chalo Agnelli. Ed. Tiempo Sur.

1 comentario:

Carlos dijo...

Gracias por seguir publicando este trabajo estas historias,verdaderos documentos.
Carlos de Quilmes