sábado, 24 de marzo de 2018

GUILLERMO ENRIQUE HUDSON, NATURALISTA – FUNDACIÓN AZARA


(COLABORACIÓN)

La Fundación Azara es una institución no gubernamental y sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, con la misión de contribuir al estudio y la conservación del patrimonio natural y cultural del país. Investigación Científica, Conservación de la Naturaleza, Educación Ambiental y Divulgación de la Ciencia. 17 años apoyando la investigación y divulgación científica. www.fundacionazara.org.ar

PERSONALIDADES DESTACADAS DE LAS CIENCIAS NATURALES DE LA ARGENTINA
WILLIAM HENRY HUDSON
(1841-1922)
NATURALISTA
William Henry Hudson, hijo de padres norteamericanos, nació en 1841, en la finca Los Veinticinco Ombúes, por entonces partido de Quilmes (actualmente perteneciente a Florencio Varela), provincia de Buenos Aires.
A los cinco años de edad se trasladó con su familia a Chascomús, donde su padre instaló una pulpería en la finca Las Acacias. Allí vivió durante 10 años en un contacto directo con la naturaleza.
Con la caída de Rosas, los propietarios de Las Acacias regresaron del exilio y los Hudson volvieron a 'Los Veinticinco Ombúes'. Poco después murió su madre y comenzaron tiempos difíciles para su entorno familiar. William enfermó de fiebre reumática y aunque logró vencer a la muerte, la enfermedad le dejó secuelas de por vida en su corazón.
A los 24 años, gracias a Carlos Germán Conrado Burmeister, se relacionó con Spencer Fullerton Baird y Philip Lutley Sclater (por entonces secretario de la Zoological Society de Londres).
Hudson envió más de 600 pieles de estudio de 143 especies diferentes de aves al Instituto Smithsoniano de Washington, el cual se las transfirió a la Zoological Society (entre 1868 y 1869). Por su contribución se le dedicaron dos especies: Granioleuca hudsoni y Cnipolegus hudsoni.
Observó los comportamientos de distintas aves en el valle del río Negro y en la provincia de Buenos Aires, y en uno de los últimos trabajos que realizó en la Argentina, 'On the pipits of the Argentine Republic', se ocupó de varias especies.
A los 32 años, viajó a Inglaterra. En forma incansable recorrió Londres y las campiñas circundantes, a las cuales encontró totalmente diferentes de aquellas añoradas pampas que lo vieron crecer.
En 1876, se casó con Emily Wingrave, quince años mayor que él y dueña de la pensión en la que él vivía.
A duras penas y con gran sacrificio logró publicar en 1885, su trabajo: 'The Purple Land, al cual le siguieron: 'A Crystal Age', Ralph Herne y Argentine Ornithology'.
En 1891, Hudson ingresó a la Sociedad Protectora de Pájaros (creada para combatir la matanza de aves), y al año siguiente apareció su obra titulada: 'The Naturalist in La Plata'.
Pese a las dificultades que se le presentaron logró realizar: 'Idle Days in Patagonia', 'Birds in London' y 'Nature in Downland'.
En los comienzos del siglo XX, fue recibido por prestigiosas instituciones y comenzó a percibir buena paga por sus trabajos. Publicó entre otras obras: 'Birds and Man', 'El ombú', 'A foot in England' y su obra cumbre 'Far away and long ago.
William Henry Hudson murió en Londres en agosto de 1922. Sus restos y los de su amada esposa Emily Wingrave descansan en el cementerio de Worthing, al norte de Londres.
A.G. (1993)
4 de febrero de 2018
Colaboración del Lic. Aníbal Rubén Ravera

Director del Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson, “Los veinticinco ombúes” Florencio Varela


No hay comentarios: