jueves, 8 de marzo de 2018

INICIO DE ACTIVIDADES DE LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES - TERCER PERÍODO



La Junta de Estudios Históricos de Quilmes comenzó su período anual en pasado lunes 5 de marzo. Se hicieron presentes en su sede, oficial el Museo Histórico Regional Alte. Guillermo Brown, los delegados de las siguientes instituciones integrantes: Asociación de Historiadores Los Quilmeros, Asociación Orígenes de Berazategui, Archivo Histórico de La Escuela Normal de Quilmes, Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes “Sable de Gloria”, Biblioteca Popular Pedro Goyena y Museo Bibliográfico Documental, Comisión de Amigos de Santa Coloma, Instituto Belgraniano Quilmes – Berazategui, Instituto Domingo F. Sarmiento de Sociología e Historia, Museo Histórico Fotográfico y el Proyecto Arqueológico Quilmes.
En esta oportunidad se hizo presente el Prof. Chalo Agnelli (ex secretario 2016/2017), quien abrió la reunión con la entrega al Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, como albacea del Archivo Personal del Profesor don Juan Carlos Lombán, otorgado a su custodia por sus hijos, de la cuantiosa documentación histórica que le corresponde para que conserve como testimonio patrimonial de momentos de su trayectoria en Quilmes. La carpeta consta de: 12 fotos de un acto de homenaje y desagravio a Domingo F. Sarmiento; 27 recortes periodísticos y 68 documentos varios entre cartas, notas, discursos, textos manuscritos, testimonio de firmas de figuras del Capital Social quilmeño y berazateguense de la década del ’60. La justa cesión se hace en la primera reunión del año en curso, de la Junta, en el ámbito del Museo Brown para darle un carácter oficial y testimonial. Recibieron la Prof. Mabel Contado y el Sr. Ernesto Trinchieri miembros de la C.D. del Instituto.
A continuación el Sr Trinchieri hizo entrega para custodia del patrimonio histórico de la Junta la placa que se hallaba en el frente del consultorio del Dr. José A. Craviotto (H. Yrigoyen 506) y el Candil Quilmes que se otorgó a la Junta. Esto es parte del proyecto de recuperación de la documentación histórica de esta Institución histórica que se está concretando.
 Luego se organizaron las charlas mensuales que la Junta ofrecerá a lo largo del año:
Abril. (Sábado 7, 17 hs.) "Biografía del Dr. José Antonio Wilde – A los 204 años de su nacimiento". En el Museo Alte Brown (Lavalle y 25 de Mayo, Bernal) por Prof. Chalo Agnelli.
Mayo. "Cómo nació Bernal" por Alejandro Gibaut
Junio. "El Instituto Belgraniano y su 20 aniversario" por Prof. Mabel Rodríguez y Ernesto Trinchieri.
Agosto. "Historia de los Monumentos y Bustos del Gral. San Martín en Quilmes" por Roberto Negri
Septiembre. "Declaratoria de Sitios Patrimoniales de Quilmes" por arqueóloga Florencia Vázquez y Prof. Natalia Stadler.
Octubre. "Aportes para la Historia de Ezpeleta" por Claudio Schbib.
Noviembre. "Historia de la Escuela Normal de Quilmes" por Prof. Raquel Gail
(Durante el año puede haber cambios en la programación)
 

No hay comentarios: