martes, 6 de marzo de 2018

CARLOS MATÍAS BENAVIDES EN EL ROVERANO



En 1989, la UNESCO incorporó el concepto de Tesoros Humanos Vivientes como patrimonio cultural, en su recomendación para la Salvaguarda de Culturas Tradicionales y el Folklore. Considera que los "Tesoros Humanos Vivientes son personas que encarnan en un grado elevado las habilidades y técnicas necesarias para la producción de los aspectos más importantes de la vida cultural de un pueblo y para la existencia continuada de su patrimonio cultural y material.”
El viernes 2 de marzo en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano se presentó la muestra descomunal de la Pinacoteca “Julio Fernández Villanueva” de don Carlos Matías Benavides quien vuelve a ofrecer al pueblo de Quilmes su colección particular de artistas plásticos quilmeños de todas las épocas.
El Sr. Benavides con su patrimonio pone a disposición de alumnos, docentes, vecinos de Quilmes una muestra que es la historia del arte en Quilmes. Recorrerla es una cátedra visual del desarrollo artístico de nuestra comunidad desde poco más de 120 años.

Algunas de las anteriores muestras que puso a disposición de la comunidad generosamente fueron:
1.- En el Bingo Quilmes, “20 Pintores Quilmeños”.
2.- Una segunda con trabajos de Horacio Pécora, en la galería Tercer Milenio fundada en 1997 por Enrique Rocca.
3.- En el 2006, expuso en la Escuela Secundaria Básica Nº 7 con motivo del Centenario de la Escuela Nº 19, de la cual Benavides es ex alumno.
4.- El 15 de agosto de 2007, “Arte en Quilmes, Pasado y Presente” en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano.
5.- El jueves 11 de febrero de 2010, año del Centenario, “El Quilmes que viví”,  en el que alguna vez se llamó salón amarillo, hoy de los espejos, de la Casa de la Cultura.
6.- El  23 de agosto de 2011, “Pintores de La Colonia” en Casa de Arte Doña Rosa” acompañando la presentación del libro “La Colonia de Valerga, - Historia social del segundo barrio de Quilmes” de quien suscribe.
7.- El 25 de abril de 2014, "100 Artistas Quilmeños 100" en el Museo ‘Víctor Roverano’.
8.- La reciente muestra también realizada en el ‘Roverano’, el viernes 2 de marzo de 2018, en las remozadas salas del 'Roverano', fundado en 1965, hace 53 años y trasladado a esta esquina de Rivadavia y Pringles, donde se hallaba la agencia de autor Mujica, en 1971, considerado el Museo de Arte más importante de la provincia de Buenos Aires y uno de los más trascendentes en su patrimonio del país todo.   

Decía en 2014,  con motivo de la apertura de la muestra "100 Artistas Quilmeños 100": “Desde fines del siglo XIX y durante el XX hasta la actualidad, Quilmes almacenó una incalculable riqueza en las artes plásticas. Desde Carlos Morel hasta el primer pintor quilmeños Julio Fernández Villanueva, es asombrosa la cantidad de artistas plásticos que dejaron su trazo en esta región ‘gansudbonaerense’ y que hicieron posible la primeras escuelas de arte: la de Pablo Molinari, José Martorell y Tomás Reynal O´Connor (1923) y en la Colonia la Pío Collivadino de Juan Correa (1938); luego una de la más relevante del país, la actual Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel", la EMBA (1942), y crearon un patrimonio invaluable de obras de arte en el Museo Municipal de Artes Visuales "Víctor Roverano". 

Esta motivación se marcó hondo en nuestra comunidad lo demuestra notoriamente esta extraordinaria pinacoteca de centenares de obras de centenares de artistas que Benavides supo almacenar con religiosa unción. Reviviendo en mágico anacronismo las horas y los días de trabajo que se emplearon para producir este tesoro y recuperar la vida de las mujeres y los hombres, que sin esperar que esta acontecimiento que los reproduce, se entregaron al arte, circunstancialmente unos, durante toda la existencia otros.

Carlos Matías Benavides encarna, en un grado elevado, un aspecto sustancial de la vida cultural de nuestro ‘sudgranbonaerense’  y para la divulgación de nuestro patrimonio cultural, a Carlos Matías Benavides se lo podría considerar Tesoro Humano Viviente. 

Chalo Agnelli
Ver en este blog otras notas sobre este tema:
* del domingo, 27 de abril de 2014, “PINACOTECA PRIVADA JULIO FERNÁNDEZ VILLANUEVA DE CARLOS BENAVIDES EN EL ROVERANO”;
* del martes, 24 de junio de 2014, “JULIO FERNÁNDEZ VILLANUEVA (1858-1890) EMPLAZAMIENTO DE UNA PLACA EN SU MEMORIA (VIDEO DE ALEJANDRO RE - NOVIEMBRE 1991)”;
* del sábado, 4 de julio de 2015, “LOS 80 AÑOS DE CARLOS BENAVIDES, MILITANTE DEL ARTE”.
* del miércoles, 28 de febrero de 2018, NUEVA MUESTRA DE LA PINACOTECA "JULIO FERNÁNDEZ VILLANUEVA"

No hay comentarios: