viernes, 8 de junio de 2018

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO TUCUMÁN


   El 4 de junio de 1935, un grupo de jóvenes comienza a reunirse en un local de la calles Tucumán y Urquiza con la idea de crear un club de fútbol. Al otro día el 5 de junio, se concretó la fundación oficial del Tucumán Football Club (ocho años después de la fundación del “Sportivo Alsina”) en la casa de don Gabriel Malozano, su primer presidente, frente a la actual plaza de Villa Armonía, que en ese entonces era la cancha de fútbol donde jugaban el grupo de deportistas amateurs entre los que estaban: Francisco y Andrés Blanco, Isidro Calzada, Antonio B. Dalla Vía, su hijo del mismo nombre, Andrés y Salvador Franco, Ramón Garabatto, Juan Saleme, Segundo Rodríguez y José Vicente; los socios fundadores. 
Poco después se traslada a un galpón existente es la esquina de Tucumán y Andrés Baranda, una propiedad de José Ramos, llamada “La capillita”, porque desde enero de 1925, funcionaba un Centro Catequístico bajo la advocación de Santa Rosa de Lima. Allí se celebraban misas todos los domingos porque todavía no se había creado la parroquia del Sagrado Corazón ni su templo.
Durante el primer lustro se agregaron otros primeros socios entusiastas: Mauro Botindari, Raúl García, Antonio González, B. Lamas, Héctor Ignacio y José M. Narvarte, César Padín, Ángel Prestipino, Juan Manuel Santos, entre otros.
En 1939, se adquiere un terreno propiedad del Dr. Di Bartolo en Andrés Baranda 481 (vieja numeración), donde aún se halla. Ampliada la oferta deportiva e incorporándose lo social y cultural, la entidad cambió su nombre por Club Social y Deportivo Tucumán, por la calle lateral.
Viejo edificio del Club Tucumán
En los años '40 la entrada era una enorme puerta de madera de doble hoja con arco de medio punto, con dos ventanas a los lados, remedando la Casa de Tucumán. Sobre las ventanas había dos arcos abiertos y el frontispicio se levantaba triangular con un mástil en la parte superior. Las paredes a los lados terminaban en su parte superior con una línea de tejas coloniales y en el borde inferior, como alrededor del portón,  acompañaba la vereda, una hilera de lajas. Ese mismo año el Club le obsequió al Cuerpo de Bomberos una bandera.
En 1946, a instancias del periodista Víctor Prestipino se formó un conjunto teatral que dirigió Francisco Amigo. Algunos de los que integraban el elenco fueron: Mauro Botindari, Ramón Carrascal, Irma Duró, Alberto Rodríguez, etc.
Fueron algunos de sus presidentes, después de Malozano: Andrés y Salvador Franco, Antonio González, Ángel Prestipino (1953), Alberto Blanco, Cándido y José Padín, José M. Narvarte, Miguel Cappa, Luis Ronconi, Rosendo Pérez, Francisco Amigo, el Dr. Roberto Urli, Mariano Scialabba, etc.
En 1961, integraban la comisión directiva presidida por Francisco Amigo: Juan Ayala, Ulpiano Pocela, Ángel Prestipino, Oscar Violanti, Omar Álvarez, Armando Arluna, Juan Cianci, Ramón Perré, Roberto Kajián, Armando Castellarín, R. Gagleano, Salvador Franco y Mariano Scialabba.
A partir de 1968, para construir un gimnasio cubierto de 600 m2 cubiertos se comenzaron a hacer cenas-shows anuales.
Entre los deportistas que descollaron por su actuación se recuerda a las hermanas Corsiforti, Carlos Sívori, Santos Giaimo, Iglesias, Balcanera, Irizu (alias el zurdo), etc.
Fue la quinta institución deportiva de Quilmes que anexó a sus actividades el atletismo, aunque posteriormente cierta desgaste entre sus propulsores, determinó el cese de la actividad.
A partir de 1950, toma un auge extraordinario el básquetbol masculino con divisiones de novicios, cadetes, quinta división y primera. Entre los que brillaron: Raúl Abeledo, Dante Balcanera, Benítez, Agustín Berazza, Lisardo Bonfiglio, Carlos Bruno, Rubén Catán, Alberto Carlet, Cacho Dalli, Chocho Dellagiovanna, Spiro Fiorentino, Alfredo y Osvaldo Le Mura, Mario Frazzia, Jacinto Granados, José Grillo, Martín Herro, José Ibarra, Carlos Iglesias, Miguel A. Martínez, Carlos Matos, Harry Mesch, Álvaro Montes, Jorge Montes de Oca, Napolitani, Oscar Pressón, Emilio Ragusa, Severo Ruiz Díaz, Horacio Sbarra, Carlos Sívori, Roberto Urli, Elvio Valdatta, Velázquez, Horacio Violanti,  Yanuzzi, etc. Y se destacaron como directores técnicos: José Parodi, Oscar Rodríguez y Hugo Zapata. Representados por dirigentes como: Paco Benas, Gabriel Fares, Justo López, José Padín, Juan Ramos, Alejandro Violanti, etc.
Algunos como Oscar Pressón y Jorge Montes de Oca formaron parte del Seleccionado Quilmeño. La antigua cancha de básquet estaba donde hoy se encuentra la pileta de natación.
La pelota a paleta también entusiasmó a los tucumaneses, Se realizaban exhibiciones como las de los hermanos Olitte versus Torreiras-Porzio u otras en las que participaron César Núblice, Antonio Stingo y Mario Drago.
Diario Enfoques 14 de septiembre de 1968
En 1976 se formó una subcomisión de pelota a paleta que realizaron torneos interclubes, presidida por Osvaldo Sívori, acompañado, entre otros, por Luis Castelli, Mario Manzoni, Oscar Ongarelli y los nombrados Drago y Stingo.
Entre 1973 y 1976, la comisión directiva estaba integrada por: presidente, Julio César Sívori; vice, Luis Amday; secretario, Ruben H. Martín; pro, Hugo Piñero; tesorero, Rodolfo Carrascal; pro, Salvador Franco; vocales titulares: Francisco Amigo, Carlos A. Scialabba, Carlos F. Sívori, Elsa Q. de Piñero, Mauro Botindari, Oscar Rodríguez; suplentes Germán Calvo y Vicente Fucci; revisores de cuenta Néstor Poncela, Agustín Verazza y Daniel Violanti; tribunal de disciplina: escribano Alfredo Le Mura, Dr. Guillermo F. Altube y Mauro Alfonso. Esta comisión organizó numerosos funciones teatrales y recitales, como la presentación el 7 de agosto de 1976, de la compañía que encabezaban Ricardo Castro Ríos y Elsa Dessel, el 11 de setiembre siguiente actuó la cantante Nelly Omar, ex vecina de La Colonia, que contaba 67 años y el 9 de octubre del mismo año, la orquesta típica de Osvaldo Pugliese y el rey del swing Oscar Alemán.
Al crearse el natatorio se formó una subcomisión de natación; el entrenador era Raúl Wraigt.
Como todos los clubes barriales del país, el sostenimiento económico de la institución, hubo momentos que se hizo difícil. En verano la atracción de la pileta lograba reunir un poco más de asistentes, pero ya los asociados mermaron notoriamente, ya habían quedado atrás los 1300 que tuvo en su momento de mayor apogeo, en la década del '60.
 
Afortunadamente desde el 2010, mentes espabiladas modernizaron las instalaciones con un gimnasio con todo lo que requieren los que procuran las salud física y transformaron la pileta colocándole una cubierta climatizada, "Acualumni", para adultos y niños hasta de muy corta edad, y cuenta con una sala de conciertos y recitales, sobre todo de rock. 
En el cumpleaños número 83 del Tucumán el Ciclo Manija Cósmica, que hace 9 años que realiza recitales en la Institución, presentó a Willy Quiroga junto a Carlos Gardelini y Simón Quiroga con quienes también se festejaron los 50 años de Vox Dei.
Chalo Agnelli
Fotos Club Tucumán y El Termómetro.
FUENTE 
"La Colonia de Valerga - el segundo barrio de Quilmes" Ed. Tiempo Sur. Quilmes, 2011.
http://eltermometroweb.com 
Perspectiva Sur

1 comentario:

agnellichalo@gmail.com dijo...

Estimado Chalo: Mi nombre es Claudio Alfaraz y actualmente formo parte de la Comisión Directiva del Club Tucumán, en calidad de vocal. Le escribo para agradecerle la nota que publicó en su blog El Quilmero sobre la historia de nuestro club, la cual hemos leído con gusto en este link: https://elquilmero.blogspot.com/2018/06/club-social-y-deportivo-tucuman-83-anos.html Nos alegra que un blog como el suyo, seguido con interés por numerosos quilmeños que quieren conocer la historia de nuestra ciudad, recorra la trayectoria del club y aporte datos exhaustivos sobre su desarrollo a lo largo de los años. En este sentido, felicitamos su valiosa labor como historiador de Quilmes y sus instituciones. Me permito observarle que la fecha oficial de fundación del Club Tucumán es el 5 de junio de 1935, tal como consta en nuestros estatutos. Si desea acceder a información sobre la actualidad del club, puede hacerlo a través de nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/110031922360332/) y nuestra cuenta de Twitter (@CSyD_Tucuman). Le envío un saludo cordial, Claudio.