viernes, 15 de junio de 2018

NUEVAS ORDENANZAS DE CARÁCTER HISTÓRICO PATRIMONIAL - LOS QUILMEROS

El martes 12 de junio de 2018, miembros de la Asociación Historiadores Los Quilmeros, de la Junta de Estudios Históricos y de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes concurrieron al Honorable Concejo Deliberante para presenciar la sanción de la ordenanza con la que se busca proteger las estaciones ferroviarias del Partido ante las obras de remodelación que se están llevando a cabo en ellas. Es el final de un largo proceso donde Los Quilmeros estuvieron presentes notificando y alertando por la posible desaparición de estos edificios históricos.
En la misma sesión fue también aprobada gran parte de la propuesta de nuestro compañero Juan José Corvalán sobre cinco hitos históricos del oeste de nuestro distrito. Así se ha anticipado en la página de facebook de la Asociación Los Quilmeros.


En el Boletín Oficial del Municipio de Quilmes Nº 286 de fecha 31 de mayo de 2018 se publicó la Ordenanza Nº 12.983/2018 y el Decreto Municipal Nº 1.889/2018 que declara “Patrimonio Histórico Cultural y Natural de Quilmes a: EL MOJÓN DE LOS QUILMES (Punto georreferencial más antiguo en el Oeste de Quilmes), LA DIAGONAL DE LA AVENIDA SANTA FE (804) (arteria de al menos 112 años de antigüedad en un barrio de menos de 70 años) y la AGRUPACIÓN DE CUATRO EUCALIPTOS en Camino General Belgrano y Avenida Iriarte (Ex San Martín) (Señalan una antigua propiedad de Don Andrés Baranda, quien recibiera semillas de eucaliptos importadas por orden de Domingo F. Sarmiento como política forestal). Fueron observados por supuestos detalles jurisdiccionales: LA AVENIDA GENERAL MOSCONI (Por conservar la traza original del Camino Real a Chascomús) y LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL KM 46.1369 (Única estación del FFCC Provincial en el Partido de Quilmes) . Respecto de estos dos últimos sitios vamos a apelar para revertir la decisión y enaltecer ambos lugares como se lo merecen. 
Agradecemos el apoyo recibido de vecinos, instituciones y medios de comunicación. Un saludo especial a dos personas que inspiraron este trabajo Luis Gerardo Barbieri y Víctor Gabriel Gullotta. Seguiremos trabajando.
Lic. José Luis Corvalán
Miembro de la Asociación Historiadores Los Quilmeros
Y de la Comisión Administradora de la Bibl. Popular Pedro Goyena
Nuestra gratitud a los concejales Susana Cano y Ángel García por la presentación y apoyo del proyecto en el recinto y al presidente del HCD Juan Bernasconi por su adhsión y el interés demostrado en el mismo.
De izquierda a derecha: el vicepresidente de la A.H.Los Quilmeros Claudio Schbib; la concejal Susana Cano, la antropóloga Mónica Cereda, Alejandro Gibaut de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, Roberto Negri presidente de la A. Cultural Sanmartiniana y el concejal Ángel García.
Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi; Club de Leonesdelaflorida, Leonesdelaflorida Cámara Comercio Solano, Dani Pastrana


No hay comentarios: