jueves, 19 de julio de 2018

TRISTE ABANDONO – EL MONOLITO A WILLIAM WHEELWRIGHT


En la ex plaza Wheelwright hoy llamada Hipólito Yrigoyen de nuestra ciudad, frente a la estación, se levanta desde el 22 de mayo de 1943, un monolito a la memoria de William Wheelwright quien trajo el ferrocarril a Quilmes el 18 de abril de 1872. Desde hace varios años se encuentra en un estado lamentable, hundido en la tierra tapado por los puestos de los artesanos; robaron la placa y algunas de las mayólicas que reproduce las palabras de Wheelwright cuando llegó a Quilmes por segunda vez, en 1872, están rajadas. En los últimos días se le adosaron dos caniles o ‘cuchas’ para perros atornilladas a su base.

30 AÑOS DE ABANDONO
RESEÑA 
Después de haber traído el ferrocarril a Quilmes, el 18 de abril de 1872, tras muchos avatares, el ingeniero ferroviario norteamericano Mr. William Wheelwright hace un donativo de $ 25.000 a la municipalidad "para que sean repartidos entre los pobre del Partido". Tras esta generosa oferta el Dr. José Antonio Wilde como municipal (concejal) propone adquirir una manzana, frente a la estación, propiedad del preceptor Martín Cristoforetti, con la exclusiva finalidad de que se la destinara a plaza y se la denomine William Wheelwright. 
Se realizan las gestiones necesarias, detalladas en las actas de sesiones de los días 30 de abril, 6, 14 y 27 de mayo de 1872 y se adquiere la propiedad por $ 70.000, destinando otros $ 22.415 para darle el diseño de plaza.
Diario "El Sol", 1958.
EL MONOLITO 
El 22 de mayo de 1943, la Junta de Estudios Históricos de Quilmes levantó en el lugar un monolito en homenaje a William Wheelwrigth  al cumplirse 70 años de su muerte.
Guillermo Wheelwrigth (n.18 de marzo de 1798/m. 26 de septiembre de 1873)

Entre 1957 y 1958, en la prensa quilmeña, se dirimió la disputa que se generó, cuando los concejales radicales de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI): propusieron cambiar el nombre de la plaza por el de "Presidente Hipólito Yrigoyen". 
Advertida la Junta de Estudios Históricos, instalada para preservar el patrimonio cultural quilmeño expuso su manifiesta oposición a ese cambio de nombres, considerando que ya había una calle que honraba la figura del ex presidente y la plaza había sido adquirida por la Municipalidad en 1873, tras la muerte de Wheelwright  con la finalidad de perpetuar su memoria. El profesor historiador don Manuel Ales, como miembro de la Junta, fue el encargado de defender la nomenclatura tradicional a través del periódico "La Lealtad", el martes 31 de octubre de1957.

En la dilatada sesión del H. C. D. del viernes 18 de julio de 1958 que duró hasta las 7 de la mañana del día siguiente, el concejal del sector socialista don Carlos H. Luchelli, se manifestó en oposición a la moción de cambiar el nombre a la plaza Wheelwright [1] 
Finalmente, llevado el despacho a votación, el proyecto resultó apro­bado: “El Honrable Concejo Deliberante sanciona. Art. 1º Denomínese con el Nombre del Presidente Hipólito Yrigoyen a la Plaza, llamada Wheelwright, situada en Quilmes entre las calles
Gabo­to, Alsina, Hipólito Yrigoyen y Rivadavia. Art. 2º En el término de treinta (30) días de sancionada la presente Orde­nanza el D.E. por intermedio de la Dirección de Cultura ha­rá un llamado a concurso de trabajos en bronce del busto del prócer. Art. 3º Queda a cargo del D.E. determinar las condiciones del concurso, el plazo de presentación de tra­bajos, exposición de los mis­mos, designación del jurado e inauguración del busto del ex Presidente en la Plaza que llevará su nombre. Art. 4º Dicha inauguración deberá realizarse el 3 de Julio de 1959. Art. 5º Tómese la Partida del rubro Cap. II Inciso 2 Ítem 22, partida única, del Presupuesto General en vigencia. Art. 6º Derógase toda Ordenanza o disposición que se oponga a la presente. Art. 7º Comuníquese, etc.”
 Placa colocada en el monolito hurtada en 1982 (circa)

De este modo el Honorable Concejo Deliberante dictó la ordenanza Nº 2373 sancionada el 18 de julio de 1958, votada por el bloque de la mayoría que reunía ambas parcialidades de la U.C.R. los intransigentes y los del pueblo.
En una sesión ordinaria del H.C.D. de junio de 2013, se aprobó el Proyecto de Resolución expediente HCD-R-2-23092  para la recuperación del monolito a William Wheelwright.
Prof. Chalo Agnelli

Publicado en el periódico “Perpectiva Sur” 22/08/2018
 
RESEÑAS REFERENTES 
El blog EL QUILMERO trató este tema en las notas de fechas: 
*martes, 23 de marzo de 2010, “LA PLAZA DE LA ESTACIÓN... ¿GUILLERMO WHEELWRIGHT O HIPÓLITO YRIGOYEN?” 
*miércoles, 26 de diciembre de 2012, “MONOLITO A GUILLERMO WHEELWRIGHT EN LA PLAZA DE LA ESTACIÓN 
*miércoles, 19 de junio de 2013, RECUPERACION DEL MONOLITO A WILLIAM WHEELWRIGHT EN LA PLAZA DE LA ESTACIÓN”
NOTA

[1] Libro de actas del H.C.D. Diario "El Sol" del lunes 21 de julio de 1958 

1 comentario:

Anónimo dijo...

DICE Juan Bautista Moreira
Un gran reconocimiento a quien en vida otorgó al pueblo de Quilmes un gran medio de locomoción para todos. También nuestro agradeciento al prof. Chalo Agnelli quien no descansa nunca para visibilizar los trabajos y aportes de las personas que hicieron y hacen grande al distrito de Quilmes !!