lunes, 21 de diciembre de 2009

PRECURSORES DE LA AUTONOMIA DE BERAZATEGUI Y SU ESCUDO

 
PRÓXIMOS LOS 50 AÑOS DE SU CONCRECIÓN

De Edición especial de “El Sol”
“Berazategui, 25 años de autonomía municipal
4/11/85

La primera comisión que presidiera el reverendo padre José Weinmeyer, estuvo integrada por los siguientes vecinos: Alberto Bendayán, José Schiavini, Manuel Legaspi, Pascasio Magadán, Jesús Roca, Ernesto Otero, Diego De Luchi, Ornar Bertoia, Juan Villuendas, Amadeo Bertoia, y como vocales representantes de todas las instituciones del partido.

El primer párrafo de su primer manifiesto ex­presaba que:
 "Berazategui y los pueblos de sus alrede­dores deben ser Municipio. Ha llegado el momento culminante de la obra emprendida y es menester que toda la población, sin distinción de razas, edades, sexos, ni credos o religiones, tiene que estar al día 11 del corriente, a las 10 horas, presente junto al mástil que enarbola nuestros colores patrios en la Av. G. E. Hudson, para pedir al excelentísimo gobernador de la Provincia de Buenos Aires, coronel Domingo A. Mercante, la autonomía para nuestro pueblo. Porque ya nos consideramos mayores de edad y queremos tener escuelas adecuadas para la educación de nues­tros hijos, una comisaría como corresponde a un pueblo de nuestra jerarquía, el arreglo y pavimentación de nuestras calles, que se hallan en un estado deplorable;  siendo necesarias para el buen desenvolvimiento de la población, plaza pública y otros múltiples problemas de nuestro pueblo que necesitan urgente solución"
Con estos enunciados comenzó en 1948 el accionar de la comisión proautonomía de Berazategui. Solo falta rendir homenaje a los que ya han desaparecido e incor­porar entre los soldados anónimos que, sin ambiciones personales y prodigándose para la comunidad, viven aún y pueden constatar después de 20 años el progreso y porvenir que le corresponde a Berazategui.

Escudo Municipal

Marcelino Carruaga, dibujante de letras residente en Quil­ines Oeste, fue ganador del Concurso realizado en 1968.
Se buscaba fijar una decisión de vida y mucha historia en una distinción heráldica.
Y surgió el escudo de Berazategui
En un circulo dividido en cuadrantes, campea arriba a la izquierda, la silueta añorada hoy de la fábrica en pleno funcionamiento:
siempre arriba a la derecha, la educación y tal vez el arte son expresados por un libro en el que, alguna mano sabia y experimentada ya llenó varias páginas mientras una pluma espera quien la dirija para concretar el espacio que espera, en blanco todavía;
abajo a la izquierda, la ciencia y la salud, son representados por dos elementos de laboratorio que hablan de investigación
y finalmente, en el ultimo cuadrante, el yunque y una rueda dentada son la imagen de la industria y el trabajo.
Esto es una sen­cilla síntesis de los fundamentales pilares, en que se apoya el futuro de nuestro partido.

No hay comentarios: