lunes, 21 de diciembre de 2009

ROBERTO NALDER CLARK

Del periódico La República, (circa) 1923
colaboración del bisnieto de Clark, Roderik Cameron de Mar del Plata
[…] “El señor Roberto N. Clark fue un técnico en el verdadero sentido del vocablo. Técnico formado en el yunque de labor y que dotado de un alto espíritu de iniciativa, continuó mejorando y seleccionando constantemente los trabajos iniciados por sus antecesores los emprendedores hermanos Juan y Eduardo Clark, arribados a nuestras playas hace aproximadamente un siglo.
El señor Roberto Clark era argentino, nacido en Quilmes el año 1848, y en ese mismo punto donde poseía un establecimiento modelo dedicado a la arboricultura inició sus trabajos para el mejoramiento de frutas en general, especialmente de duraznos y ciruelos, Empezando sus ensayos en la quinta La Materna de su propiedad. […]
De un artículo que tenemos a la vista, escrito por el extinto señor Clark entresacamos las siguientes líneas: ‘Como no fuera posible conseguir las variedades requeridas en el país, entablé correspondencia con los productores famosos en países extranjeros consiguiendo reunir en los primeros años un número considerable de las variedades reputadas excelentes en California, Australia, Nueva Zelanda y Colonia del Cabo, las que se cultivaron con esmero hasta producir sus frutos; luego descartando las inferiores, retuve, solamente las adecuadas a nuestra tierra, clima y necesidades de plaza. He continuado este método con perseverancia hasta el presente, consiguiendo así los mejores frutales a mediada que los expertos como el afamado Burbank, llamado ``El brujo de la naturaleza´´ y otros dan a conocer los maravillosos resultados de sus estudios y descubrimientos…' […]
En la propiedad que fue del señor Clark en Quilmes, existe (existía pues allí actualmente hay un hipermercado) una colección de más de 150 variedades y clases de frutas. Los montes permanentes para la producción de frutas alcanzan a 20.000 árboles en una extensión de 35 hectáreas y su producto en el pasado año (1919) a 135.000 kilos que es el resultado en años normales. En el concurso y exposición de frutos organizado en 1919, le fue otorgado medalla de oro por la presentación suficiente estimulo para hombres que, como el extinto señor Clark han seleccionado, estudiado y combatido con éxito por espacio de medio siglo las diversas plazas que como cortejo lógico del excesivo refinamiento, atacan a las plantas frutales. […]
Los herederos del señor Clark tienen en el partido de General Villegas un establecimiento de campo importantísimo por su extensión, por la cantidad y calidad de las haciendas que los pueblan. Se compone ``La Providencia´´ que así se denomina el establecimiento, de 2.200 hectáreas, más o menos, prolijamente alfalfadas, divididas en 24 potreros y en ellos una cantidad de hacienda que alcanza a 2.000 vacunos Durham, 500 lanares Rambouillet y 120 yeguarizos de raza Clydesdale. El establecimiento fundado por el finado señor Roberto N. Clark en 1880, tiene como linderos a los señores Chavarri, Eduardo Clark, Drabble y otros y está dotado de casa habitación, escritorio, casa para peones, galpones para toros, etc. La producción de leche se expende para lecherías.
Fue el señor Roberto Nalder Clark, juez de paz (?) y concejal (confunde con su padre y su hermano Eduardo) en Quilmes; perteneció además a la Sociedad Rural Argentina, Confederación Argentina del Comercio, la Industria y la Producción y Asociación Protestante de Quilmes.
Fue casado con la distinguida señora Enriqueta Hilliard argentina y de este matrimonio existen ocho hijos de uno y otro sexo. Culto e instruido, viajó por diversos puntos del viejo continente.
Séanos permitido, para terminar, recordar que el señor Clark fue el primero en enviar fruta argentina a Inglaterra remitiendo a ese país dos o tres remesas de duraznos de su producción, los que fueron vendidos en el mercado de Covent Garden de Londres, al excelente precio de dos pesos oro por docena.
Tal es, relatada al correr de la pluma, la labor de este activo compatriota.” (Administraban sus campos sobre la avenida Calchaquí la familia Chinelli)
Compilación Prof. Chalo Agnelli
FUENTES
Del periódico La República, (circa) 1923
Colaboración del bisnieto de Clark, Roderik Cameron. 
La Colonia de Valerga- el segundo barrio de Quilmes” del autor del blog

No hay comentarios: