martes, 25 de mayo de 2010

QULMES EN EL CABILDO ABIERTO DEL 25 DE MAYO

El Cabildo fue la autoridad municipal hasta que la legislatura provincial crea en 1821, la ley general de municipalidades; que no se cumplió hasta el 10 de octubre de 1854.
Además de la ciudad de Buenos Aires, el Cabildo tenía jurisdicción sobre la amplia área suburbana, la 'Campaña' como se denominaba a los “pagos”, cuyas autoridades fueron los 'Alcaldes de Hermandad' hasta que se creó la función de 'Juez de Paz', quien no ejercía únicamente las funciones judiciales, sino también las municipales, las policiales y era comandante de milicias (la milicia activa estaba formada por los varones de 17 a 45 años, que tenían la obligación de alistarse en caso de necesidad). El cargo de juez de paz era ad-honorem.
CABILDO ABIERTO
Todos los invitados al Cabildo Abierto del 25 de Mayo fueron propietarios y en distinta medida, poseedores de lecto-escritura. Por el Pago de la Magdalena dentro del cual se hallaba la Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes, aún tierra vedada a cualquier otro humano que no fuera de esa parcialidad, cuestión tan solo de forma, porque la realidad era que ya la mayoría de la población quilme y acaliana había sido diezmada por las enfermedades, el abuso a que los sometieron en estas costas durante 144 años y el mestizaje con pueblos originarios propios de la provincia de Buenos Aires como querandíes y guaraníes, por blancos criollos e hispanos, mulatos y negros (esto se puede corroborar por las actas bautismales, matrimoniales y de difuntos que se conservan en los archivos de la actual Catedral de Quilmes)  Así los encontró el 25 de Mayo de 1810.
ASISTENTES INVITADOS
Según nuestro máximo historiador quilmeño - a quien todos recurrimos - el Dr. José Alcides Craviotto, asistieron, por el Pago de la Magdalena: José E. Almirón, José C. Arellano, Alejo Cabot, Manuel Canesa, Feliciano Chiclana, José A. G. y Mariano G. Echaburu (este último también asistió el 22), Pedro Andrés García, Antonio Giles, Juan Gutiérrez, Amadeo Ibarrola, Pablo y Roque Illescas, Juan Madera, Juan y Lorenzo Mier, José Montes de Oca, Francisco y Gregorio Perdriel, José M. Pizarro, Hipólito Ponce de León, Fermín y Martín Rodríguez (este último también asistió el 22), los hermanos: Faustino, Roque J. y Juan Francisco Tollo, Juan, Bernardo y Pedro Ximénez, Juan Ángel Vega, Juan José Viamonte, Fray Isidoro Viera, y tan sólo dos mestizos vecinos del pueblo de la reducción, soldados del regimiento de Castas, los hermanos Francisco y Antonio de los Santos, con probable sangre quilme.
AQUERENCIADOS
De entre estos los apellidos que luego aparecen como vecinos y residentes del pueblo libre de Quilmes (14 de agosto de 1812), y sus descendientes tendrán activa participación en la tercera fundación del Partido, se reconocen: Canesa, Giles, Montes de Oca, Perdriel, Ponce de León, Rodríguez y Tollo.
Antiguo juzgado de paz luego municipalidad, esquina de las calles Rivadavia y Sarmiento, donde hoy se halla la Casa de la Cultura.
Prof. Chalo Agnelli

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Veo con interés la msnción de "Fasutino, Roque J. y Juan Francisco Tollo". Se sabe su relación? Eran hermanos? Gracias!

agnellichalo@gmail.com dijo...

Efectivamente eran hermanos.