sábado, 23 de octubre de 2010

AUTOMÓVILES QUE RECORRÍAN QUILMES AYER

Atomóviles que recorrían las calles de Quilmes en 1927
Cuenta el Dr. Craviotto que en 1908 llegó a Quilmes el primer automóvil era de la marca "De Dion Bouton" un enorme aparato con transmisión a cadena. 

Tenía una carrocería de tipo "tonneeau", con cuatro asientos tapizados en cuero. Con dos faroles laterales a kerosene. Cuatro ruedas de rayos de madera, llantas de hierro y neumáticos con cámara. El motor era monocilíndrico de cuatro tiempos, válvulas a la cabeza y encendido a magneto. El refrigerado era a agua con bomba y serpentina, con un depósito adicional de agua, lubricación a gotero, carburador de nivel constante y de pulverización. La caja de velocidad era a engranaje, tres marchas adelante y una atrás.Transmisión con elásticos a ballesta en las cuatro ruedas. Dirección de columna vertical a cremallera. Y frenos mecánicos sobre ruedas traseras y sobre campanas de transmisión a cadena.
 Pero al De Dion Bouton que levantaba nubes de tierra por las calles céntricas de Quilmes no le funcionaron muy bien los frenos cuando en el verano de 1909, atropelló en la esquina de Belgrano y Humberto Primo a Jazmín, uno de los siete perros de don José Sosa, un paisano que nunca abandonaba su chiripá negro. El Dion era de don Antonino Cambaceres cuya quinta de verano era "La Elisa" que luego se transformó en el actual Hospital Isidoro Iriarte.
Los Sosa vivían la esquina NE de ese fatídico lugar, doña Flora, la mujer de Sosa, había bautizado a cada uno de sus canes con el nombre de una flor: Margarita, Rosa, Cala, Violeta, Alelí, Begonia, Diosma y el fortuito Jazmín que fue enterrado debidamente en el fondo de la casa de sus dueños y don Antoniono "solventó los gastos". Pero el pánico que imprimió este aparato infernal, sobre todo en los más viejos y en los caballos de tiro duró unos cuantos años.

PERO LUEGO LLEGARON OTROS AUTOMÓVILES A LOS QUE LA GENTE SIGUIÓ LLAMANDO "COCHES"
(para leer los textos adjuntos clikear sobre la foto)
¡LOS PRECIOS SON MUY CONVENIENTES, APROVECHE, CHE!

 Investigación y compilación Chalo Agnelli
Colaboración Prof. Mora Camarero.

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