domingo, 7 de noviembre de 2010

EXANQUI EN UNA NOCHE DE VOCES Y DE AMIGOS


Nuevamente EXANQUI, la comisión de ex alumnos de la Escuela Normal de Quilmes, ahí no más en el linde de Bernal; después de la pasada fiesta aniversario del 23 de octubre, levantó la fogata de una peña y acercó el combustible para encender la noche quilmeña.

Fue el sábado 6 próximo pasado. El lugar: el salón del Centro Tradicionalista El Rodeo. Las luminarias: Julio Lacarra, junto con Florencia Suárez, Fernando Pisano con el aluvión de música que despiden los dedos de Leo Bernstein - justamente premiado recientemente -; la cantidad y calidad de Fernando y Martín Pisano, Marcos Galvani, Hernán Fernández, Lucas y Matías Rosewasser, Daniel Zanón, Francisco Suárez y Emanuela Wyscocki.
Quizá haya sido el motivo que los convocó: un beneficio para las obras de EXANQUI - considerando que Lacarra es ex alumno - quizá el número de amigos y vecinos presentes, todos - “esperando al otro con el alma abierta” - ; quizá la noche templada…, pero incomparablemente Julito, dio de sus cuerdas vocales, de su caja toráxico - pequeña pero contundente - lo mejor. Y remedó al padre con su festón interpretativo, Florencia Suárez, pariendo la dulzura y el gesto suave que solo las mujeres, brujas del arte y del dar, saben. El público inmerso en los sonidos no le dio pausa ni respiro a la emoción.

Todo remontados por la producción de Carlos Límpido. Hubo sorteos y premios que no se equipararon con el espectáculo; sin lugar a dudas, la recompensa mayor.
A EXANQU le queda agradecer a nuestro Lacarra y al despliegue fresco de esa juventud sonora que lo acompañó, nos agasajó el sábado; generosos y fieles a los principios inclaudicables de la solidaridad, al amor por este pueblo del sur bonaerense, a los valores de la Educación Pública, al Normal de Quilmes, “Madre de Escuelas”; convicciones que sostienen y fortalecen en los constantes desafíos que se imponen este grupo de hombres y mujeres que forman EXANQUI y que aún creen que se pueden hace grandes cosas desde la participación de cada uno, sin reclamar al Estado para todo; como, durante las primeras décadas del siglo XX, se crearon y levantaron tantas instituciones educativas y recreativas en la historia de nuestros país. Instituciones y organizaciones que en escorzo hicieron trazos a nuestra identidad; como hizo la ESCUELA NORMAL.

“Que la indiferencia no nos gane”, dijo una querida amiga recientemente, En eso estamos. Dicen los muchachos y las chicas de EXANQUI.



Chalo Agnelli, ex alumno del Normal, miembro de EXANQUI
Y del voluntariado del Archivo de la Escuela Normal de Quilmes

No hay comentarios: