lunes, 25 de marzo de 2013

DON JOSÉ JOVÉ, EL TÍO PEPE (4/2/1926 - 24/3/2013)

dedicado a Dosinda Torre
 y a todos los comerciantes y vecinos 
de la calle 12 de Octubre
Informar esta noticia para muchos, no significará nada, pero en la vecindad de La Colonia, en los comerciantes de la calle 12 de Octubre se extendió un manto de tristeza. Don José Jové era el comerciante con más años sobre esa avenida, junto al Banco Provincia entre Sáenz Peña y Bernardo de Irigoyen. 
Se murió el tío Pepe ¡Ciudadano Ilustre de La Colonia! un auténtico quilmero y hay una nube gris que no quiere dejar su sombra sobre la barriada.
En el 2011 se editó "La Colonia- El segundo barrio de Quilmes" y en ese libro hay un capítulo titulado "Por aquí pasaron", donde se plasmaron las biografías de algunas de aquellas figuras que alcanzaron relevancia y el cariño de la vecindad. José Jové fue entre ellos uno de los más significativos. En contribución a su mito, que hoy nace con su partida, va esta biografía realizada en vida.

DON JOSÉ JOVÉ
 Hay personas que asumen inconscientemente la función de albaceas de su comunidad. Aúnan, a su memoria privilegiada, una vida activa y participativa y, sobre todo, mucho don de gentes. En la vieja España se los titulaba albaceazgos.
¿Nostálgicos? No, porque la nostalgia tiene un trasfondo de tristeza o por lo menos de melancolía y estos albaceazgos rememoran el ayer con alegría como una forma de celebrar la vida, mucho y bien.
Este primer párrafo define exhaustivamente a don José Jové Lobeiras. Personaje indiscutible de La Colonia, donde nació el 4 de febrero de 1926. Exactamente en la calle Santiago Valerga (hoy San Mauro) 638. 
Ese año en la Argentina se inició con una expectativa que también seguía el mundo, el vuelo del hidroavión "Plus Ultra", salido de Palos de Moguer, España con rumbo a Buenos Aires, donde llegó el 10 de febrero, tripulado por Ramón Franco y sus compañeros: Durán, Ruiz de Alda y Rada. El natural humor de don José le hacía decir que a él no lo trajo la cigüeña sino el "Plus Ultra".
Fueron sus padres don José María y doña María Lobeiras, oriundos de la provincia de Lugo, “a máis antiga capital de Galicia”.[1] Ciudad española cuyas murallas, este año, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. Fue bautizado en 1927, en la actual Catedral de Quilmes (aún no existía la parroquia de La Colonia) Era intendente don Ángel Levanti.
Junto con él se criaron sus hermanos Alberto Manuel y Angélica María. Su padre, como tantos otros inmigrantes del barrio, desde 1923, hasta 1947, fue cervecero y perteneció a la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina, de la que fue delegado a la Comisión de Prensa y presidente de la misma.
José hizo la escuela primaria en dos establecimientos, primero en la Nº 12, que funcionaba por esos años en la calle Blas Parera y Magallanes, [2] y luego en la N° 17, en sus dos ubicaciones, primero en Tres de Febrero y Gran Canaria y luego vivió el traslado a su actual edificio. Siempre conservó un recuerdo especial por algunas de sus maestras, como la señorita Silva, el maestro Muñiz, quien vivía en la calle Sáenz Peña y Tucumán (vereda NE), la directora, Sra. Margarita Bellone de Chiessa; y entre los que fueron sus compañeros mencionaba a: Alfredo Cannizzaro, Marcos Anache, Alfredo Valerga, Jesús Fonte, Chiche De Olaso, Hoffmann, Diarbarquirli de la tienda “Los Muchachos”, Salvador Manfré, entre las mujeres: Porota Medina, Yolanda Menghi, Leonor Sánchez, y tantos otras.
Desde muy chico afrontó la vida laboral. Con tan sólo 8 años, fue repartidor de carne, más tarde, a los 14, pasó a hacer la misma tarea en el almacén de Gago. Pero su empeño laboral no le privaba de los juegos de la infancia. Fue un futbolista de potrero acompañando en polvorientos partidos a otros pibes del barrio como: Plácido, Rolo Duclós, Miguel Mezer, Carlos Fratini, Saavedra, Botta, Casanovas, Carimali, Vallejos, Yori, etc. Tenían un equipo llamado “Indiano”, que además de algunos de los nombrados, también integraban: Aldo Severi, Rodolfo Binelli, Alberto López, etc.
Un 7 de junio de 1940, con algunos de estos compinches y junto a su hermano Alberto fue cofundador del Club Villa Elsa; ambos integraron la primera comisión directiva. [3]
Equipor "Los Indianos". En el centro Aldo Severi, a su derecha José Jové
En 1940, en la manzana comprendida por las calles Azcuénaga, Santiago Valerga (hoy San Mauro), Urquiza y Benito Pérez Galdós había un baldío, uno de los tantos que se abrían en ese rincón extremo del barrio, donde los chicos de la zona se reunía a jugar a la pelota. El 7 de junio de ese mismo año, 22 chicos de entre 12 y 14 años se reunieron para jugar un partido, cotizando 10 centavos cada uno, que se llevaría el equipo ganador. Uno de ellos era don José Jové.
A los 18 años entró en la Cervecería. Allí trabajó hasta que el 2 de mayo de 1952, en que no veía ni pretendía que su futuro estuviera cercado por la condición de 'asalariado', a los 26 años, inauguró su zapatería en la calle 12 de Octubre 427, en la vereda de enfrente de donde hoy se encuentra. Comercio que tomó notoriedad en Quilmes por el eslogan “Benito lo viste, Jové lo calza; compartiéndolo con la tienda Benito Rodríguez que gerenciaba José Julio Venturino. [4]
BENITO LO VISTE Y JOVÉ LO CALZA” 
Venturino fue luego dueño de “Benito lo Viste”, con quien Pepe y Toto Jové, su hermano, formaron lo que llamaban “el binomio de la cordialidad”. En esos tiempos se publicitaba en la cancha, en el cine y en radio Colonia, pues cuando había golpes de estado todos la escuchaban para enterarse de los sucesos. El socio de Venturino en el negocio, hasta los años '60, y fundador de “Benito lo Viste” de la sucursal Wilde y Florencio Varela fue Benito Rodríguez, un gallego simpático que murió en 1975 en un accidente automovilístico en la ruta 2. Ese es el origen de “Benito lo Viste y Jové lo Calza”. El eslogan presentado de esta manera era más económico y beneficiaba a ambos comercios.
Jové con bigotes, en el centro, medio inclinado, delante de la puerta
 El teatro también fue para José una pasión. Desde 1948 trabajó con el grupo que en 1949 daría a luz al que luego sería el Teatro Municipal Luz y Sombra; junto a Norberto Martín, Obdulio Manini, Antonio Di Noto, Ernesto Comesaña, Luis Vidal, etc. Su actuación fue breve, pero siempre acompañando desde las luces, el sonido, construyendo la escenografía y hurgando en los viejos arcones en procura de elementos de utilería.
  
El Club 12 de Octubre también lo tuvo como protagonista; fue secretario de actas cuando era presidente José del Campo. Ejecutó, junto con el joyero-relojero Cholo Llense y otros comerciantes que integraban la "Asociación Amigos de la calle 12 de Octubre", con un éxito total, 'La Semana de la Cultura'; siete días completos de actos, que en esos años no era muy usual de este lado de las vías. Se realizaron en las instalaciones del Club 12 de Octubre: conferencias, guitarreadas a cargo de eximios músicos como Trapani, Francisco Abbatantuono "Francisquín" con la voz de Héctor Tiscornia, muestras de pintura a cargo de Gerónimo Narizzano, recitales, espectáculos folklóricos, piezas de teatro breve, actuó el coro de la Sociedad Española, etc.
Según la Real Academia Española; “vecino-na", viene del latín vicīnus, de vicus, barrio, lugar. "Se dice del que habita con otros en un mismo pueblo, barrio o casa, en habitación independiente y contribuye a las cargas o repartimientos, aunque actualmente no viva en él; del que ha ganado los derechos propios de la vecindad en un pueblo por haber habitado en allí durante el tiempo determinado. Cercano, próximo o inmediato; semejante, parecido o coincidente. 
Retrato de José Jové, por María Rizzo
Estas son las condiciones que José Jové reúne férreamente para ser considerado un vecino calificado de este barrio que lo vio nacer, crecer, y hacerse un hombre que supo dar un destino próvido a la herencia de bien legada por sus padres inmigrantes como tantos argentinos. Fue uno de los que elevó su clamor en 1972, y se hizo oír, oponiéndose con firmeza a que le cambiaran el nombre a la calle Don Santiago Valerga, pionero de la zona, por el de San Mauro.
Son muchos los recuerdos, pero, entre ellos los que tienen un valor distintivo, son los amigos que construyeron con él tanta historia y acompañaron el progreso del segundo barrio de Quilmes, además de todos los nombrados, juegan un papel primordial en su exposición fotográfica que enriquece su zapatería como un museo fotográfico barrial: Oscar del Cerro, Chicharrita, Toti Cabrera, Carlos Romero, Canessa, Roberto Amigo, Valentín Campolo, Baltasar Alaimo, Francisco Abbatantuono, Cafiero y Tessei. 
Los paneles de su zapatería donde la historia reciente de La Colonia y la de su vida se presentaba en imágenes, muchas de las cuales están reproducidas en el libro "La Colonia de Valerga- segundo barrio de Quilmes", que para concretario él, don Pepe fue un colaborador imprescindible.
Esta modalidad de colocar fotos en los comercios fue imitada por muchos otros comerciones de la zona hasta la actualidad. 
José Jové en sus 80 años con sus sobrino y amigos (2006 - foto gentileza Andrea Alejandra Rodríguez)
 
El 'tío Pepe', don José Jové, estuvo casado por más de 30 años con Dosinda Torre; el domingo 24 de marzo don José, a los jovensísmos 87 años, se fue, a poner zapatería y fotografías de su transcurrir, a otros espacios.
'Jovensísimo', pues su apellido fue para él providencial, pues en catalán significa joven, de donde le venía esa jovialidad, atributo físico y mental que conservó como un notable galardón.
 
Entrevistas, investigaciones y notas Prof. Chalo Agnelli
Retrato colaboración María Rizzo
Fotos Norberto Martín, Nazareno Gallardo, Andrea A. Rodríguez 
NOTAS
[1]  Lugo, la más antigua de las capitales de Galicia, debe su fundación a la política expansiva llevada a cabo en época de Augusto, con el fin de anexionar al Imperio Romano el noroeste peninsular. Así, en nombre de dicho Emperador, Paulo Fabio Máximo, funda "Lucus Augusti" (años 14-13 antes de Cristo) sobre un campamento militar instalado alrededor del año 25. La ciudad sería capital del Convento
Jurídico Lucense, en el que se integraba la Gallaecia norte. El topónimo Lucus, del que deriva el Lugo actual, procede del mismo término latino, que significa bosque sagrado. También es posible que tuviese una raíz anterior, en nombre del dios celta "Lugh", dios de la luz, al que se veneraría por estas tierras en tiempos prerromanos.
 [2] Donde hoy funciona un centro de la tercera edad, “Los Abuelos.
 [3] Ver Club Villa Elsa.
 [4] El propietario de un comercio señero y distintivo de La Colonia “Benito lo Viste” en la calle 12 de Octubre y Sáenz Peña, fue don Julio Venturino que falleció el 29 de enero de 2001, a los 73 años

29 comentarios:

Anónimo dijo...

DON JOSE...UN EJEMPLO DE LUCHA...JOVE! QUE HOMBRE...Daniel Daki Kalala

Anónimo dijo...


Oscar Santiago Odero (amigo de Agrupacion Quilmes A Crecer) comentó el enlace de El Quilmero.
Oscar escribió: "si me acordaré del lema: "benito lo viste y Jové lo calza. ¡Mi sentido pésame a la familia,un abrazo!!!

Anónimo dijo...


Ana Maria Ambrosi comentó tu nota "GRANDE PEPE , SI HABRAS VENDIDO ZAPATOS A TODO QUILMES"

Marta Macedo dijo...

Qué pena! Jove fue un ser adorable, agradable, simpático. Amigo de todos, como mi papá. Se conocieron en la Cervecería Quilmes, trabajaron juntos y verlo me recordaba mucho a él. Se fue alguien muy querido... Mi cariño a toda su familia. Marta S. Macedo

Anónimo dijo...


Jorge Daniel Silva comentó tu enlace: "Sr. Chalo gracias por homenajear al señor Jose Jove, un gran pedazo de la historia de Quilmes y de la mia cuando mi padre me llevaba a la zapateria de "Jove" , y comparto el concepto de Angel Carollo gracias Señor Chalo."

Anónimo dijo...

Mis respetos para el señor José Jove, persona de un pasado inigualable.Emilia Redivo

Anónimo dijo...

Nazareno escribió: "Dolor: Murió el dueño de la zapatería “Jove lo calza”, tradicional comercio de la avenida 12 de Octubre: Don José Jové era el comerciante con más años sobre esa avenida, junto al Banco Provincia entre Sáenz Peña y Bernardo de Irigoyen. El profesor Héctor Chalo Agnelli, quien en 2011 editó “La Colonia, el segundo barrio de Quilmes” le dedicó un capítulo y hoy lo recuerda. Jové murió ayer a los 87 años y sus restos fueron cremados en las últimas horas. Claudio Jove, sobrino de "Pepe" recordó que el comercio se inauguró el 2 de mayo de 1952.| Gloria Bertoncello, Juan Carlos Gallardo"

Anónimo dijo...

Lo temía, siempre preguntaba por él pero no lo llamaba. Triste noticia, querido Chalo pero previsible, quizás desde el momento en que se fue su hermano. Tenía 90 años o cerca, ¿verdad? Se fue un testigo cordial y atento de la crónica vital de un pueblo. Queda el consuelo de tu trabajo y obra, tarea realmente envidable, que lo rescataste y seguirás haciéndolo con él y con tantos, tantos otros. Sos el Alcibíades en palabras Chalo. Fuerte abrazo, Armando Vidal.

Anónimo dijo...

Angel Antonio Carollo dice: Lo felicito señor Agnelli por mantener viva la memoria de un pueblo, eso es precisamente hacer Patria, muchas gracias en nombre de mi familia.

Anónimo dijo...

Mane Klasesmeier publicó en QUILMES ATLETICO CLUB FOTOS RETRO 25 de Marzo de 2013 23:50 EL QUILMERO: DON JOSÉ JOVÉ, MURIÓ EL TÍO PEPE.
elquilmero.blogspot.com
IDENTIDAD - PERTENENCIA - TRADICIÓN - INSTRUMENTO DE DIVULGACIÓN HISTORIACA DEL PARTIDO DE QUILMES DE QUILMES.

Anónimo dijo...


Cristina Fernàndez comentó tu enlace: "Gracias Chalo en nombre de la Familia Càmpolo por mencionar dentro de la historia de vida de El Tìo Pepe a Valentìn Campolo , muchas gracias!!!, ademàs por el constante aporte y preservar la historia de y tradicìon de Quilmes. Un cariño grande."

Anónimo dijo...

Liliana Amadori 26 de Marzo de 2013 8:49
Gracias Chalo, yo estoy muy triste, y acordándome de él, por tantas cosas! es cierto que lo definía la ternura y hasta lo infantil de la broma a destiempo...me gustaría leer esa nota que escribiste y pasársela a mis primos que están, como yo, lagrimeando...lo mejor de estas personas es llevarlos en el recuerdo con sonrisas, así, aunque los espacios geográficos se nos achiquen, el alma se nos ensancha...

Anónimo dijo...

Alejandro Martín - 26 de Marzo de 2013 2:14.- Falleció José "Pepe" Jove co-fundador del elenco Teatral Luz y Sombra

Anónimo dijo...

Liliana Frankovic escribió: "Gracias Chalo Agnelli, no sabía que falleció. Mi papà estaba en alguna foto de esas que Jove exponía en su negocio. Eran amigos del Boxing Club. Un día que fui a comprar a la zapatería me dijo: " vos sos la hija del gordo que pasa siempre en bicicleta, mirá la foto que tenemos de cuando éramos jóvenes los dos"... Cuando un vecino así se va parte un pedazo de la historia del barrio."

Anónimo dijo...

Ana María Chavanne Fue mi adorable vecino. Lo lamento muchísimo

Anónimo dijo...

Walter Ormazábal: "Una pena la partida de este emblema de los comerciantes promotores de la Av. 12 de Octubre. Siempre con ese humor que no cambió desde que me asustaba con su vozarrón siendo yo niño, hasta hace poco cuando lo vi frente a su negocio y nos saludamos. Hasta siempre don Pepe Jove!"

Anónimo dijo...

Maria Ines Avantaggiato: ".......MUCHOS QUILMEÑOS ESTAMOS TRISTES HOY, DEJO SU TIERRA NATAL PARA SEGUIR VIVIENDO EN SU PROPIA ESTRELLA, DE AHORA EN MAS LOS ANGELITOS DEL CIELO YA NO VAN A ESTAR DESCALZOS.
SI, HOY NOS DEJO UN AMIGO, UN GRAN AMIGO, MI QUERIDO PEPE JOVE, TODO UN ICONO EN LA COLONIA. SUS RESTOS SERAN VELADOS HASTA MAÑANA A LAS 10,30 EN LA COCHERIA SERANTES.
Y NO QUEDA NADA MAS QUE DECIR...."HASTA SIEMPRE QUERIDO PEPE"....."

Anónimo dijo...

Claudia Silvia Venturino
26 de Marzo de 2013 16:45
Hola Chalo! Gracias a vos me enteré con tristeza de la muerte de Pepe Jove. Mi papá José Julio Venturino era el dueño de "Benito lo viste", con quien Pepe y Toto (su hermano) formaron lo que llamaban el binomio de la cordialidad!!! Eran otros tiempos para la publicidad. Ellos publicitaban en la cancha, en el cine y en radio Colonia, ya que cuando había golpe de estado todos la escuchaban para enterarse de lo que pasaba. El socio de mi papa en el negocio, hasta los años 60, y fundador de Benito sucursal Wilde y Florencio Varela fue Benito Rodríguez, un gallego muy simpático que murió en 1975 en un accidente automovilistico en la ruta 2.

Anónimo dijo...

Jorge Leoz. 26-03-13
Hola Chalo: gracias por tenernos al tanto de las noticias de Quilmes, aunque como esta estén cargadas de tristeza. Pepe Jove era el centro de alegría de la Av. 12 de Octubre. Lo conocía desde siempre. Mi mamá JUanita Leoz trabajaba en el negocio de Eugenio Saule y un tiempo lo hizo en el de José Venturino (un beso para Claudia que veo que escribió). Yo mismo trabajé un tiempo enfrente de su negocio "Créditos 12 de Octubre". "Los amigos de la Av. 12 de Octubre" eran un realmente un grupo de amigos que se juntaban siempre (inolvidables las pizzas de Pepe Venturino) En los partidos de fútbol también se colaba muchas veces mi papá Angel Leoz. Disfruté de los carnavales de la Av. durante varios años. Un abrazo y mi pésame para toda la familia.

Anónimo dijo...

Una persona inolvidable. Un pedazo de historia Quilmeña... Recuerdo uno de los avisos que pasaba mi Padre en "La Voz del Sur", el texto era muy simple...: En la Colonia Benito lo viste... y Jove lo calza.... Un fuerte abrazo. Gracias a ti mantengo vivo el recuerdo del Quilmes que conocí. ANGEL JOSÉ RUZO

Anónimo dijo...

¡Hermosa historia, Chalo! Conocí a mucha gente que compraba zapatos en lo de Jové. Y estaba instalada ya en el imaginario popular los slogans de Jové y Benito: "Jové lo calza y Benito lo viste".
Un abrazo. Maria Sansotta

Anónimo dijo...

Querido Pepe, Icono de Quilmes, quien no te conocía?, y al verte automaticamente reía, por tu gran simpatía, te vamos a extrañar mucho. Mi pesame a su Familia.
FAMILIA SALGADO

Dora dijo...

Pepe el barrio te extrañará, tú saludo cordial a voz en cuello se extrañará. Fuiste una gran persona. Un gran vecino. Un gran amigo. Dora

Dora dijo...

Sr. Chalo Agnelli, gracias por este hermoso homenaje que hizo a Pepe Jove, vecino de toda la vida. Saluda a Ud. Dora Ferreiro del restaurante Los Gallegos

Pilar dijo...

Pepe, se apagó la luz de tu sonrisa, pero brillará para siempre tu recuerdo.
Pilar, Restaurante Los Gallegos.

Hermes Iai dijo...

Yo trabajé en el estudio contable del Dr. Héctor Viña que asistió contablemente al negocio de José Julio Venturino, le pasábamos libros de compras y ventas y liquidábamos los sueldos de sus empleados Osvaldo Mariani y Angélica Cristina Diblik. Un buen día desapareció del estudio, y como el otro día ordenando cosas viejas encontré una bolsa del comercio "Benito lo viste" quise saber qué había sido de Don Venturino. Conocí también, lo vi una vez, a Benito Rodríguez cuando tenía el negocio en Av. Mitre, por Wilde. Era un tipo fenómeno, me regaló también un juego de ajedrez, que nunca supe qué hacía aquel juego aquel día en su negocio ni cómo fue que nos pusimos a hablar de ajedrez y me lo dio, juego que también apareció y aún conservo, las piezas son de madera barnizada en crudo para las blancas y pintadas de negro las negras, marca "golf" el juego. Benito se mató (espero no recordar mal la historia) según el Dr. Viña, que eran bastante amigos, porque a él le habían robado un auto, un Peugeot 504 si no recuerdo mal, y apareció creo bastante desarmado pero recuperable, por Azul o en algún pueblo lejano. Viajaba en un Ford Taunus propiedad de un amigo suyo, Hugo Florio. De la mano contraria venía un Falcon con dos ocupantes. El que manejaba el Falcon parece que se quedó dormido y se fue a la mano contraria, sin despistarse, pero cuando se encontró con el Taunus en el que viajaban Benito y Hugo Florio se despertó, o tal vez no se despertó nunca, el caso es que chocaron de frente, al Taunus lo manejaba Benito, él quiso irse a la banquina pero no llegó a esquivarlo y chocaron. Los del Falcon se mataron los dos, Benito murió también, Hugo Florio sobrevivió con problemas en el brazo izquierdo. Espero sirva el recuerdo. No puedo postear fotos pero la bolsa de "Benito lo Viste" aún está en muy buenas condiciones, me gustaría poner fotos de ella, Saludos!!

Anónimo dijo...

Zulema Fabbrini Adem
Para mi es un hermosisimo recuerdo yo naci en Quilmes y trabajaba en el sindicato de la cerveceria Quilmes y pasaba todos los dias y siempre con una sonrisa me saludaba una gran persona para los que tenemos unos cuantos añitos se acordaran el slogan era "Jove lo calza Benito lo viste" que era el negocio de ropa de al lado muy lindo recuerdo gracias

Anónimo dijo...

Berta Álvarez Villar
¡Cómo no recordarlo! Todo un símbolo del comerciante de barrio. Su sonrisa, amabilidad y don de buena persona, hacían única su zapatería. Besos al cielo

Anónimo dijo...

Felisa Bianchi
Cada vez que me veía en Alem y Moreno , por qué yo trabajaba en la galería La Francesa y el vivía en unos de los edificios me gritaba "¡qué haces Bianchi!". Era un personaje muy querido.