domingo, 5 de mayo de 2013

HABEMUS TEATRO- VELADA DE GALA PARA UNA JORNADA HISTÓRICA (colaboración)

En la calle Mitre, entre Garibaldi y Humberto Primo (vereda impar), justo a mitad de cuadra, donde estuvo la Empresa de Agua Corriente COSQUE, que fuera originalmente de la corporación Bemberg, quienes compraron la propiedad a la familia Otamendi (una de las tantas ramas que pululan por Quilmes); después de muchas demoras, peripecias, ires y venires...
...EL TEATRO FINALMENTE ABRIÓ SUS PUERTAS
Tomado de Perspectiva Sur  
el sábado 4 de mayo de 2013

La cola de gente esperando ingresar media hora antes de lo anunciado, aún bajo la lluvia, evidenció la gran expectativa que genero este evento en los quilmeños. Hubo muchas presencias destacables, pero sobre todo, más ausencias. Una noche que quedará para el recuerdo.
Con la presencia de algunas personalidades del quehacer local, pero con significativas ausencias, se inauguró anoche el Teatro Municipal de Quilmes, con un espectáculo. de ballet de gran nivel.
Tras un rápido corte de cintas, que el intendente Francisco Gutiérrez, dialogó brevemente con la pren­sa. Tras destacar el momento histórico para la cultura de la ciudad, pasó a la sala y dirigió unas palabras al público.
El espectáculo que interpretaron los prime­ros bailarines del Teatro Colón, la quilmeña Nadia Muzyka y Edgardo Trabalón, impecables desde lo técnico. Al finalizar, se sirvió un lunch entre los presentes.

DEFINICIONES
El jefe comunal dijo que "la cultura hace a los progresos de los pueblos, a la inclusión, por lo que me parece importante tener un teatro para la expresión del pueblo. Fue el pedido de muchos pioneros del teatro en Quilmes, como la gente del Elenco Luz y Fuerza, por lo que me comprometí con ellos. Cuando hablamos de las obras del bicentenario con el entonces presidente Néstor Kirchner, y yo le dije que una de ellas debía ser el teatro, y así fue, la iniciativa, el proyecto y el financiamiento".

PORQUE NO VINO LA PRESIDENTA 
Lamentó que no estuviera presente la pre­sidenta Cristina Fernández, pero explicó: "queríamos que abriera la agenda de espectá­culos artistas de Quilmes y Nadia Muzyka tenía esta fecha, porque tenía compromisos internacionales, así que nos decidimos hacerlo hoy (por el viernes). No pudimos contar con la presencia de la Presidenta, porque tenía otros compromisos, pero priorizamos hacer el even­to con gente de Quilmes."
LA DIRECCIÓN DEL TEATRO Y EL FUTURO NOMBRE
En cuanto a la dirección del Teatro, confirmó que realizarán un concurso nacional para "que se presente gente con experiencia, y que quiera llevar adelante la gestión de un teatro de esta envergadura" [...]"Lo mismo con el nombre, sabemos de la expectativa que hay, pero realizaremos un concurso público, para que opinen las escue­las, la escuela de Bellas Artes, que todos pue­dan proponer nombres, y elegiremos un jurado que elija un nombre representativo, que surja de todos los quilmeños."
PRESENTES
El único famoso fue el periodista Víctor Hugo Mora­les, que se sentó junto al Intendente Gutiérrez. Flanqueando al Jefe Comu­nal, también estaba un productor televisivo, el obispo Carlos José Tissera, y los leales del gabinete de siempre: Roxana González (Obras Públicas), Raúl Oviedo (Gobierno), Claudio Olivares (Medio Ambiente) y naturalmente, Evangelina Ramírez (Secretaria de Educación y Cultura y esposa del Intendente), que sorpresivamente, no hizo ningún comentario ante la prensa ni el público, pese a estar al frente del área protago­nista.
Había muchos empleados municipales, funcionarios de segunda línea y amigos de la gestión, algunos que no eran de Quilmes. Con­cejales, se vio a Claudio González y Cora Otamendi (se recordará que los opositores no habían sido invitados). Del elenco Luz y Sombra, dos reliquias: Antonio Di Noto y Baby Tagnochetti. Persona­lidades, Ludovico Pérez y Norma Cistaro, gente de la gestión.
AUSENCIAS
Las ausencias más comentadas, fueron: Héctor Bandera, Subsecretario de Cultura y director interino del Teatro; Norberto y Ale­jandro Martín, fundador (el primero) y actual director del Elenco Municipal Luz y Sombra (el segundo); Horacio (Gustavo) Castignola, director de Casa de Arte Doña Rosa; Florencio Amoroso, director de la Es­cuela de Teatro del Círculo Médico de Quilmes; todos los historiadores de la ciudad, pese a que se trataba de un hecho histórico; todos los plásticos de renombre, sólo por mencionar las ausencias más resonantes.

Esta foto muestra cómo empezó todo y los progresos alcanzados.

(Ver los comentarios a continuación, nuevos aportes a la nota)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, no estuvo Horacio Castignola, pero Gustavo si... (es un error de Perspectiva), si bien llegue tarde, no queria estar ausente de semejante hecho histórico, es mas, tengo una foto que prueba mi presencia y la de Lilian esa noche.
Pero eso es un hecho insignificante, si quiero agregar que además de la gente de Luz y Sombra otros le arrimamos ideas e inquietudes al intendente acerca del teatro que reclamabamos todos los que amamos esto.
Recuerdo reuniones en Doña Rosa con Hector Bandera, Gutierrez y su esposa obeservando un proyecto que le arrimamos nosotros ( aún lo tengo) en que utilizábamos el mismo solar pero sin derribar la casa Otamendi que tan hermosa era. Además nuestra idea era más simple y no costaba tanto.
Eso ya queda en el pasado..., el hecho es que hoy... Avemus Teatro, es muy lindo y se lo debemos a esta gestión. Gustavo Castignola

Anónimo dijo...

CLAUDIO MARTÍNEZ, quilmeño, periodista, productor y conductor televisivo, estuvo presente. Presentes también ALEJANDRO CASAGRANDE y ELEONORA RUSSO, grandes de nuestra escena teatral. Cristina Oller a través de facebook.