jueves, 4 de diciembre de 2014

HUGO CÉSAR SCHBIB, UNA VIDA POR LA COMUNIDAD



La calidad de servidor público, la solidaridad altruista y generosa es un don con que la vida bendice a algunas mujeres, a algunos hombres para bien de todos.
Las personas que trabajan con natural disposición, dando su tiempo y su esfuerzo en bien de su comunidad, no tienen tiempo para la queja estéril ni el maniqueísmo egoísta.
Y hay familias que están bendecidas con este don. Una es la familia Schbib. Una familia, que la reciente muerte de Hugo César Schbib, nos revela y nos hace perdedores a todos porque su ausencia nos resta su servicio participativo y solidario. 
BOMBEROS DE LUTO 
El lunes 1 de diciembre falleció el mayor Hugo César Schbib, quien fue Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de
Quilmes y Director Nacional. Recibió la dignidad de Vecino Ilustra como tributo a su trayectoria humana.
Solo tenía 63 años. Fue velado en el Cuartel de Bomberos Volunta­dos de la esquina de Guido y San Martín. Asistieron auto­ridades de los cuerpos de bomberos de Quilmes, Bernal, Solano y La Florida. Un toque de sirenas marcó el final de la ceremonia y su traslado al cementerio de Ezpeleta.
Hugo César Schbib nació el 8 de agosto de 1951, en Bahía Blanca, con su familia se radicó en Quilmes de niño, estudió en “El Chaparral”, la Escuela Secundaria Técnica N° 2, de donde egresó cómo Técnico Químico. Rea­lizó cursos en el Instituto Argentino de Seguri­dad, dónde obtuvo los títulos de Master en Seguridad en el Trabajo, en Seguridad contra Incendios, Higiene Industrial y Protección Ambiental. Todas funciones en bien del otro.
En 1969, comenzó su vida de bombero en Quilmes y en 1993, llegó al máximo cargo de comandante mayor y jefe del cuerpo hasta 1999. Fue asesor técnico de Defensa Civil de Quilmes entre 1985 y 1991, y luego director de dicha área municipal entre 1991 y 1995. Desempeñó varios cargos tanto en la Provincia de Buenos Aires y en 2005, fue designado Director Nacional de Protección Civil.
En 2009, tras una propuesta de la Unión Vecinal “4 de Julio” de Bernal Oeste, fue designado Ciudadano Ilustre de Quilmes por unanimidad del H.C.D. según la ordenanza Nº 1109/09. 
DISTINCIONES

Schbib se desempeñó como asesor de empresas en su especialidad de seguridad e higiene en el trabajo, protección ambiental y seguridad contra incendios. Fue autor de numerosos ma­nuales y cartillas sobre seguridad y siniestros.
Recibió premios del Club de Leones, del Rotary Club, de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Quilmes, de la Comisión Coordinadora de Actividades Culturales, del Instituto Argentino de Opinión Pública, de los Bombaros Voluntarios de Quilmes, de la Direc­ción de Defensa Civil de la provincia y del Honorable Senado bonaerense. 
VIDA PERSONAL 
En su vida personal, Hugo desafió a la muerte en varias oportunidades y demostró valor no sólo ante las llamas, sino ante la
vida misma, sorteando momentos contundentes como la pérdida de un hijo. Deja a su compañera María Elena Sívori y a sus dos hijos de 12 y 15 años, en el eficaz apoyo de su hermano Claudio, quien compartió con su hermano 30 años de trabajo bomberil, sucedió a Hugo César como Comandante de los Bomberos Voluntarios de Quilmes. Claudio es el historia­dor de Ezpeleta, del Cuerpo de Bomberos de Quilmes; miembro de la Comisión Administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, integrante de la Agrupación de Historiadores "Los Quilmeros" y un hombre que como su hermano más de una vez demostro su hombría de bien.
La lucha fue su vida y luchando contra un mal fortuito dejó la vida. Fue un héroe de la vida y dio todo por su familia, sus vecinos, por los Bomberos Voluntarios y por Quilmes. Indiscutiblemente fue una personalidad fortalecida en la acción y ojala prevalezca como modelo en la memoria de los jóvenes quilmeños. Su nombre se agregó en la panoplia de los grandes servidores públicos como Ronconi, Aspitia, Sánchez, Bonadeo, Dreisch, Ythursarry, Oliveri, Alba, Messaglio, etcétera, etc… estos apellidos y otros muchos más que injustamente no pueden abarcar esta página dieron a Quilmes su vida y su amor ciudadano.
FUENTE: 
Diario Perspectiva Sur 
Ver en EL QUILMERO: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2011/10/102-anos-de-los-bomberos-voluntarios-de.html/
Crónica Chalo Agnelli
diciembre de 2014

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dice Claudio Schbib: AMIGO CHALO, VOS SABES MUY BIEN CUANTO TE QUIERO Y ADMIRO COMO HISTORIADOR Y MAESTRO, NORMALMENTE NO TE COMENTO LAS NOTAS QUE ESCRIBÍS, PERO TODAS SON DE UN ALTO NIVEL DE ADMIRACIÓN, PERO EN ESTE CASO NO PUEDO DEJAR DE COMENTARTE, QUE REALMENTE ME EMOCIONO MUCHO LEER LO QUE ESCRIBISTE DE MI HERMANO, YA QUE ME SIENTO REFLEJADO EN LO QUE YO MISMO PIENSO, SINCERAMENTE GRACIAS POR TODAS ESAS HERMOSAS PALABRAS QUE UTILIZASTE PAR DESCRIBIR LA VIDA DE MI HERMANO. REALMENTE FUE TAL CUAL, Y POR OTRA PARTE ES UN JUSTO HOMENAJE HACIA HUGO. .NUEVAMENTE GRACIAS AMIGO!! ABRAZO GRANDE!!