domingo, 16 de septiembre de 2018

JUAN BAUK Y LOS MURALES DEL PARQUE DE LA CIUDAD


Bajo un sol impiadoso, lloviznas intempestivas, ráfagas de vientos sin distancia, frío que congela el aliento, pero no el entusiasmo o mejor definido ‘la pasión’, Juan Bauk convencido que el arte es un asunto de todos, que debe estar en la calle, frente al paso de la gente, testimonial, pero sin declinar la plasticidad de lo bello, desde hace años construye, traza belleza. No solo en las calles de Quilmes y Berazategui, lo ha hecho en muchos rincones del país y en el exterior como por ejemplo una manifestación extraordinaria en Cuba. En junio de 2010 viajó como coordinador de la delegación argentina a Santiago de Cuba para pintar un mural en el XXX Festival Internacional del Caribe Fiesta del Fuego. Ese mismo año le hicimos una entrevista tras el trabajo gigantesco realizado en la avenida Otamendi bajo la autopista Buenos Aires-La Plata. 
Algunos dirán que es una exageración establecer un paralelismo entre un Diego Rivera, un José Clemente Orozco, un David Alfaro Siqueiros, pero en este rincón de nuestro país y de Latinoamérica tenemos quienes nos representan con magnífica grandeza en todas las artes, y Juan Bauk lo hace en los muros dispersos de nuestros barrios… para el pueblo. Como lo hicieron ayer y para siempre: Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Gyula Kosice, Josefina Robirosa, Carlos Terribili.
Los murales del Parque de la Ciudad sobre la avenida Vicente López son una manifestación exultante de su arte. 
Juan Bauk nació en Quilmes el 16 de noviembre de 1950, en el barrio Ntra. Sra. de Luján. Estudió en la Escuela Primaria N° 10 que posee una obra suya y en el Colegio Nacional de Quilmes. Es director de muralismo del Municipio de Quilmes.
Después haber pasado por las crudezas de una enfermedad, que le dejó una hemiplejía de lado izquierdo que esta revirtiendo exitosamente, ha vuelto a trabajar y ha terminado el noveno mural del parque y está culminando el relieve del décimo.
Mural realizado por Bauk en la Escuela N° 10 de Quilmes donde cursó su enseñanza primaria. A su lado de docente Laura Morelli, también ex alumna de esa institución.   



Fotos y crónica Chalo Agnelli
Ver en EL QUILMERO del lunes, 29 de noviembre de 2010, “JUAN BAUK - DE MURALES Y OTRAS ARTES  - LOS MURALES DE LA AVENIDA OTAMENDI”

No hay comentarios: