martes, 11 de junio de 2019

CHALO AGNELLI... LA VIDA


Chalo Agnelli (Chalo sin "entrecomillas", nombre legal Carlos Héctor Oscar) Nació en el Sanatorio Alvear de  Quilmes el 25 de febrero de 1946 (cuando subió el General Perón a la primera presidencia de la República) Hijo de Armando Alfredo (Piamonte, Italia 1894 - Quilmes, Prov. de Bs. As.  1963) nacionalizado) y de Josefina Haydee Yori Bazterrica y Baunelle (Quilmes Prov. de Bs. As. 1912-2006)
Nieto, bisnieto y tataranieto, por línea materna, de quilmeños. Cinco hermanos. Casado en primeras nupcias con Sidalia Bonina de Oliveira-Casaleiro (portuguesa) Tres hijos, dos nietos. Maestro Normal Nacional recibido en la Escuela Normal Superior de Quilmes, periodista, hudsoniano, escritor, cronista-investigador de la historia quilmeña y de la región del Antiguo Pago de La Magdalena. Motivación que le infundió su abuela materna doña Filomena María de Baunelle y Martel de Yori (Vda. de Bazterrica)
Militante de la Cultura. Desde muy joven tuvo activismo, político, social y cultural
 ESTUDIOS Y TRABAJOS 
Cursó la enseñanza primaria, hasta 4° grado, en el Quilmes
High School y la concluyó en el colegio salesiano de Bernal (estuvo a punto de ser cura) Por imposición materna ingresó a la enseñanza secundaria en el Colegio Nazareth, pero luego pasó el trance e ingresó a la Escuela Normal. Estudio Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. 
Realizó el Servicio Militar en el Crucero Argentina de la Armada Nacional (desguazado en 1972)
 Medalla y obsequio (obra de Susana von Lurzer) otorgados en el 50° aniversario de egresado de la Esc. Normal (2013)
Trabajó en la empresa metalúrgica familiar “Auto-York” y en la empresa textil Bernalesa (1972-1978). Integró activamente en el área cultural en el "Sindicato de empleados textiles de la industria y afines" (SETIA). Simultáneamente: secretario, preceptor y auxiliar del Inst. Saint Patrick de Adrogué.
Ejerció la docencia - profesión que se propuso alcanzar a los 11 años - a nivel primario, primario de adultos y secundario (historia y literatura), en instituciones públicas y
privadas: comenzó en el Inst. de Estudios Libres (bachillerato de adultos) dando historia y literatura (1965-1977); ejerció en las escuelas primarias N°8; 9; 16 (maestro y vice);17 (vicedirector titular de concurso); 31; 45 (maestro y vicedirector); 82 (vicedirector); 701; 708 (adultos), "La Asunción" de Gerli, el "Jean Piaget" de la CABA y el "Constancio C. Vigil" del barrio de Cooperarios, el High School de Quilmes y en la Escuela N°3 de Villa Gesell) Profesor de literatura en el Inst. Manuel Belgrano de Cooperarios y asesor del Centro de Capacitación Investigación e Innovación Educativa (ex C.I.E.) y fuera del sistema hasta el presente. Jubilado como director titular de la escuela primaria N°79 de la Ribera de Quilmes. 
Meritorio del grupo de titiriteros del Inst. Summa coordinado por Mané Bernardo y Sara Bianchi (1974/75) Cronista de arte cultura y educación del semanario “El Periodista” de Quilmes (1977-1978 y 1983-1986) 
 Carnet como socio del Círculo de la Prensa

Acreditación de cronista del semanario "EL PERIODISTA" de Quilmes, director-propietario Omar Andragnez
"Mi labor como periodista fue ingrata y anónima, pero tuvo algo de romática por las mil aventuras, sucesos imprevistos, desfile de personalidades y acontecimientos que pude conocer y vivir."
 Staff y amigos del semanario "El Periodista" en festejos aniversarios y de fin de año.

Integró la Comisión de Cultura de la Sociedad Italiana Cristóbal Colón de Quilmes y La Asociación Cultural Sanmartiniana filial Quilmes.
Incursionó en la literatura con el "Grupo de Arte Joven" de Quilmes - presidente en 1977 - el grupo "Buenos Aires Poesía" y La Sociedad de Escritores de la Provincia . Con estos grupos participó en varias antologías, plaquetas y recitales.
 Septiembre, 1976. Antología de escritores integrantes del Grupo Buenos Aires Poesía (obsequio Lic. J. J. Corvalá)
 Distinción recibida por el Centro UNESCO de formación Mar del Plata 
1° Premio en cuentos-mayores
Coordinador del Taller Literario "Re-cuento" en la Soc. de Fomento Ntra. Sra. de Lourdes de Quilmes Oeste, en la Soc. Italiana Cristóbal Colón y en el Centro Cultural Artenpie.
LIBROS PUBLICADOS 
Autor de poemas, críticas, reportajes, etc. en numerosas
publicaciones desde 1966, primero fueron los "Cuadernos de Identidad" (primera época), 4 hojas, 8 carillas; fueron 6 o 7, primero hechas con un gelatinógrafo (gelatina hectográfica), luego con stenciles, más tarde con una multicopista gestetner... lamentablemente no quedan resabios de esas publicaciones artesanales, pero sí prevalecen: 
1.- “Historias de más acá (ficciones históricas, 2003, Ed. Dunken); 
2.- “Maestros y Escuelas de Quilmes (historia de la educación en Quilmes y sus docentes, 2004 Ed. Jarmat); 
3.- Transcripción de reportajes radiales a la expresión escritaRetratos en la Ciudad” en colaboración con el periodista Ricardo Debeljuh y la locutora Cristina Oller, 2005. Ed. Jarmat) 
4.- “Migraciones - Cuatro colectividades quilmeñas –
Cinco familias para una historia local (ensayo socio-demográfico, 2006. Ed. Jarmat) 
5.- “Dr. José Antonio Wilde – médico - periodista y educador quilmeño” (biografía, 2008. Ed. Jarmat) 
6.- “Cuaderno de Identidad Nº 1” (temas varios sobre la historia de Quilmes: “La Fundación de Quilmes”, “El Escudo”, “Plazas, Sitios y Nombres Quilmeños”, “Curiosidades”, “La Industria”, “Los López, Una Dinastía de Políticos Quilmeños”, “Cuatro Periodistas para Recordar”, “Cuando se nos acabó el Pueblo” Ed. Tiempo Sur. Quilmes 2009); 
7.-La Colonia de Valerga – historia social del segundo
barrio de Quilmes” (2011. Ed. Tiempo Sur); 
8.-Quilmes, un pueblo, 348 historias” (2014 Ed. Jarmat)
* Co-autor de “Quién es quién en Berazategui” para el Club de Leones de Berazategui. Nova editora (2010)
* Co-autor, compaginador y corrector tipográfico, con miembros de EXANQUI, de “Historia para un Centenario1912-2012, historia de la Escuela Normal de Quilmes (Ed. Jarmat 2012);
* Co-autor, compaginador y corrector tipográfico,  con integrantes de la Asociación Historidores Los Quilmeros de: “Quilmes, 346 años un Bicentenario” (2012 - Ed. Bs. As. Books) con el trabajo: “La tres fundaciones”, Bicentenario
de Quilmes pueblo libre” y “Las instituciones religiosas del barrio La Colonia – origen”. 
Co-autor, compaginador y corrector tipográfico con algunos miembros de la Asociación Historiadores Los Quilmeros, de “Un territorio tres historias” (historia cronológica de los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, 2014 Ed. Jarmat) 
Co-autor, compaginador y corrector tipográfico con miembros de la Asociación Historiadores Los Quilmeros, deQuilmes, 350 años, un Bicentenario y un Centenario – 14 autores para 3 homenajes” (2016 - Ed. Bs. As. Books) con el trabajo: “Asesinato del profesor Alberto De Diego”.
9.- “Rumor de la Riberacuentos para niños de 10 a 100 años - 1991/2003” (cuentos Ed. Jarmat 2017)
10.- "Declaración de ciudad al pueblo de Quilmes Ley N° 3627 - 2 de agosto de 1916" Ed. Jarmat y Biblioteca Popular Pedro Goyena, 2016
11.- "El Quilmero" - www.elquimero.blogspot.com - Diez años haciendo historia" Ed. Jarmat 2019
* Co-autor, compaginador y corrector tipográfico,  con integrantes de la Asociación Historidores Los Quilmeros de. Quilmes, 14 miradas que hacen historia" con la investigación: "La revolución del 4 de junio de 1943 en Quilmes - El desequilibrio de la perdurabilidad". Ed. Buenos Aires Books, 2020
12.- Transcripción gráfica de "Actas fundacionales de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes 1940-1953" (1940-2020 - 80 años haciendo historia)

13.- Biografía y transcripciones gráficas: “Dr. José Alcides Craviotto, máximo historiador quilmeño” - Diez trabajos de investigación publicados en diversos medios gráficos. Ed. Jarmat (en prensa)

* Compilador, corrector tipográfico y prologuista del libro Prof. Juan Carlos Lombán “Guillermo Enrique Hudson o El Legado inmerecido”. Ed. Buenos Aires Books, 2016.
* Compilador y prologuista del libro “Quilmes de antaño” de José Andrés López, editado por la Municipalidad de Quilmes 2016 y 2ᵃ edición de Ed. Buenos Aires Books, 2017

EL QUILMERO.
Publicaciones histórico-sociales y culturales (1500) desde
junio de 2009 en los blogs “El Quilmero”(http://elquilmero.blogspot.com/); “El Quilmero en la Goyena”; “Las Letras del Quilmero”,” El Quilmero de la Inmigración”, “El Quilmero Nacional” y el blog “Retratos en la Ciudad”. 
COLABORACIONES INSTITUCIONALES 
Colaborador de la revista “Todo es Historia” y permanente del periódico “Perspectiva Sur” en la página “Aportes a la Historia” y otros medios de prensa locales.

Colaborador permanente del blog del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes "Silvia Manuela Gorleri", que coordina la Prof. Raquel Gail con voluntariado formado por: Susana von Lurzer, Ariel Ghizzardi, Julia Volpati,  Lilia Diéguez, Raquel Bilbao, etc. Conferencista en instituciones culturales y educativas desde 1972 y columnista de medios radiales y televisivos de Quilmes y Berazategui. 
El sábado 14 de noviembre del 2009 participó como expositor, con el tema "José Andrés López" (biografía) nombre de la calle 844 de San Francisco Solano, en el Ciclo Itinerante Pasado y Presente de Nuestros Barrios que organizó el Lic. Juan J. Corvalán. 
 En el 2010 condujo un programa radial con la Lic. Nancy Castagnini para difundir las actividades de la Comisión Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010. Luego condujo un nuevo programa radial "El Quilmero FM" con la presidenta de la Biblioteca Popular Pedro Goyena Sra. Ana Aispurú y la locutora Cristina Oller. Ambas en la FM 106. Condujo y armó 4 videos para la productora "Mandioca", "Quilmes, biografía de un pueblo" de Alicia Agnone:

Declarada de Interés Cultural y/o Educativo por la Ordenanza Nº 12275/14 promulgada por el Honorable Concejo Deliberante, el 10 de junio de 2014 Decreto Nº 3209/14 y Nº 3497/2014

  Miembros de la Asociación Historiadores Los Quilmeros (20/12/2011)
Co-fundador de la Asociación Historiadores “Los Quilmeros”, miembro de EXANQUI (comisión de ex alumnos de la Escuela Normal de Quilmes), voluntario del Archivo de la Escuela Normal de Quilmes “Silvia Manuela Gorleri”; vicepresidente de la C.D. de la Biblioteca Popular Pedro
Goyena de Quilmes. Ex delegado-presidente del Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes (CAPBPQ)
Organizó y coordinó con EXANQUI las 6 conferencias realizadas en el Club Social de Quilmes con motivo del Centenario de la creación de la escuela Normal de Quilmes, 2012.
Organizó y coordinó los homenajes realizados con motivo del Bicentenario del nacimiento del Dr. José Antonio Wilde, 2014: en una conferencia en la Casa de la Cultura; en la Escuela Primaria N°10 que lleva el nombre del prócer; en la plaza homónima donde se puso una placa en su busto y en el atrio de la Catedral de Quilmes donde yacen sus restos.

50 AÑOS DE CRONISTA


He llegado a la edad en que todo lo mido en décadas. En 2014, se cumplió el cincuentenario desde que comencé a ser militante activo de la cultura. Mis amigas y colegas Ana Aispurú y Cristina Secco me lo recodaron con un movilizador homenaje que organizaron a hurtadillas con otros cómplices amigos, en "mi segunda casa" que es la Biblioteca Popular Pedro Goyena. Y allá a lo lejos quedaron la "Sociedad de Escritores de la Provincia" con don Francisco Míguez a la cabeza, el "Grupo Buenos Aires Poesía" con Teresa Freda abarcadora de todos los grupos literarios de aquellos años y el "Grupo de Artes Joven" con el accionar efectivo de Jorge Padula Perkins y Alicia Armella.
En 1967, un año después de los acontecimientos conmemorativos de los 300 años de la llegada de quilmes y acalianos a estas costas del Plata donde crearon población, me entusiasmé apasionadamente con lo nuestro, la microhistoria y comencé a valorar las anécdotas de su pueblo y de su gente que me contaba mi abuela doña Filomena. Su pueblo era este Quilmes donde nació en 1884 y su gente era todo el pueblo, pues no era mucha la población y no era difícil saber quién era quién. Ella fue la que me infundió esa pasión como mencioné antes. Yo tardé, no mucho, en advertirlo. Ella ya no estaba, pero en mi cabeza y en mi Geloso (que me robaron) tenían para empezar. Y de la historia oral pasé a la de los libros.
Mi primer trabajo fue “Cuando se acabó el pueblo”, que lo publicó "Enfoques", un periódico del que no conservé ejemplares pues también habían empezado la época de las mudanzas y la de esconder, quemar libros y publicaciones o hacerlos desaparecer de alguna manera. Era 1967, un 7 de junio, recuerdo la fecha pues era el 4° aniversario de la muerte de mi padre.
Miembro de la Comisión organizadora de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes (3° período) y secretario de actas de la primera comisión (2016-2017)
Conferencista de historia local, educación y cultura en general en establecimientos educativos de los tres niveles y en otras instituciones sociales y culturales; sobre la vida y la obra del Dr. José Antonio Wilde,
sobre el Dr. Fernando Pozzo (Cultural Británica 2018), sobre archivística en el Congreso de Archivística organizado por el Archivo Levene y la Municipalidad de Quilmes en 2018. Cursos de Historia de Quilmes en Museo Roverano 2014 y Biblioteca Popular Pedro Goyena, 2015 junto con el benemérito profesor Alejandro Re.
Prologuista de varios autores:
Organizador de la Iᵃ (2017) y IIᵃ (11/5/2019) Jornada de
Historia Regional “El Antiguo Pago de La Magdalena”.
Fue jurado del certamen que se realizó en las escuelas del distrito para crear la bandera de Quilmes.
Integró  como vicepresidente la comisión administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena que inauguró el Centro Cultural “Hilda Perata” de subsede de dicha Biblioteca (8/10/2018), fundador y director del Museo Bibliográfico-Documental “Bibliotecario Carlos Córdoba”. 
 Realizó viajes de estudio a Uruguay, Venezuela, Brasil y Chile.
Albacea por legado de sus familiares de los archivos privados del Prof. Juan Carlos Lombán y de la docente Lila Giordano de Campelo. 
Rescató e hizo restaurar el aljibe histórico de la vieja Casona “La Victoria” propiedad donde viviera el Dr. José Antonio Wilde en Quilmes, calle 25 de Mayo e/Paz y Pringles por legado del Sr. Juan Carlos Passalent. 
Recibió numerosas distinciones y reconocimientos: Premio UNESCO-Mar del Plata en “CUENTOS MAYORES” (2002);
Plaqueta de Honor del Candil Quilmes por la S.A.D.E. filial Quilmes (2003); El Sol de Oro 2012, Premio Dr. Benjamín Redondo 2013; del Rotary Club de Quilmes; del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes el 1 de setiembre de 2016 con motivo de los 350
años de la primera población de Quilmes y los 100 años de su declaración de Ciudad; de la Asociación Amigos del Parque Ecológico Cultural y Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson, el Instituto Argentino de Cultura Británica y Rotary E. Club Conourbano: "En reconocimiento por contribuir con la recuperación de figuras que forman parte de nuestro acervo cultural" (1 de noviembre de 2018) 
Recibió el 31 de mayo de 2019, con los integrantes de la Asociación Historiadores Los Quilmeros un reconocimiento de la Federación del Arte y la Cultura de la República Argentina -FACRA- por el aporte a la cultura.
Familas Passalent, Prémoli, Ales, quienes donaron el aljibe de la casona "La Victoria", propiedad del prócer quilmeño Dr. José Antonio Wilde, al Centro Cultural Hilda Perata de la Biblioteca Popular Pedro Goyena.
Organizador el 16 de marzo de 2019, de la presentación del libro "Siluetas en la arena" de la Prof. Angélica Beatriz "Biche" Lacunza, publicado por la editorial "Mara Riganis". 
Integró como miembro de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes la Comisión Organizadora de la Primera y la Segunda Jornada de Historia Regional El Antiguo Pago de la Magdalena realizadas el 26 de abril de 2017 en la Casa de la Cultura y el 11 de mayo de 2019 en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano, respectivamente. 

Diploma a la Amistad de Quimeros y Goyenos a los 10 años del blog, viernes 13 de diciembre de 2019
 MAESTROS DE VIDA 
Mi padre, mi madre, mi abuela materna doña María Mena, mi abuelo paterno don Alejandro Agnelli, mi hermano Alfredo Agnelli, la maestra Stella Maris Deambrosi, los profesores Rodolfo Merediz, Juan Carlos Lombán, Lucrecia Lombán, Orlando "Chichín" Cella, Lila Giordano de Campelo,  Cesira Menichelli de Perelló, Julieta Firpo, Ana Inés Manzo de Torrico, Angélica Beatriz "Biche" Lacunza, Ana Hutchison, Alejandro Re, Tacho Soto, Leopoldo Russo, Roberto Calaza, Nidia Pressón, mis alumnos de todas las épocas... chaloagnelli@yahoo.com.ar 
MIS MESENAS: Emilio "Cacho" Martínez, Domingo "Coco" W. Araujo, Carlos Benavides, Gustavo Castignola...




2 comentarios:

Raquel Gail dijo...

¡Felicitaciones Chalo! Una vida dedicada a la cultura. Te queremos mucho. Raquel y Ariel

Anónimo dijo...

“Fuiste sos y serás el tipo que marco la vida de más de una generación de estudiantes quilmeños, porque mas allá de los conocimientos impartidos hiciste lo que pocos hacen nos enseñaste a PENSAR!!! y a querer la profesión que abrazásemos viéndote día a día amar la tuya gracias infinitas!!!” Santiago Alejo Muñoz