domingo, 23 de junio de 2019

LA C.O.S.Q.E.

El ente que prestaba el servicio de abastecimiento de agua potable y cloacas, Compañía de Obras Sanitarias Quilmes y Extensiones (C.O.S.Q.E. que el común transformó en COSQUE), comenzó sus trabajos en 1928, con la construcción de la infraestructura para el funcionamiento de las redes y se levantaron los tanques de agua, que aún se ven en las calles Urquiza de Quilmes, Don Bosco de Bernal, en la esquina de las calles 21 y 142 de Berazategui, etc., se abrieron los pozos e instalaron cañerías que atravesaron el subsuelo de Quilmes y Berazategui (Ezpeleta estaba prácticamente deshabitada) Pertenecía a la Corporación Bemberg. Las obras estuvieron a cargo de la firmaParodi & Figini”, contratistas de capitales quilmeños.
El 1 de octubre de 1931 se abren las compuertas a este nuevo camino hacia el progreso. De este modo Quilmes fue la segunda ciudad argentina en contar con un sistema de saneamiento, después de la estatal  Obras Sanitarias de la Nación.
Dado que el grupo Bemberg estaba vinculada con capitales alemanes, durante la segunda guerra mundial se le confiscó la C.O.S.Q.E., que quedó a cargo de la Municipalidad.
Finalizada la conflagración se devolvió a sus propietarios, pero los desacuerdos crecieron por intereses políticos que, durante la expropiación, habían embolsado interesantes dividendos en las arcas municipales (y otros personales) y los Bemberg cedieron la empresa definitivamente a la municipalidad.
CLUB C.O.S.Q.E.
Los trabajadores de la C.O.S.Q.E. crearon un Club Social y Deportivo que tuvo notable actividad en la comunidad quilmeña, la sede era el local de la calle Mitre entre Olavarría y Humberto Primo, propiedad que había sido de la familia Otamendi, en cuyo salón central frente a la suntuosa chimenea de roble los miembros de este Club realizaban amenos bailes y festejos.
CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS
En 1952 estalló un caño que conducía las aguas cloacales. Repararlo era inútil por la antigüedad y precariedad de su construcción – era de ladrillos – Esto produjo que los detritus se volcaran en la Ribera iniciándose el proceso de contaminación que aún persiste en la costa quilmeña. La historiadores Prof. Matilde I. Salustio, en su libro "El Balneario de Quilmes", explica detalladamente este tema controversial para nuestra Ribera, para Quilmes y Berazategui.
La Cervecería Argentina Quilmes ofreció a la Municipalidad el uso del conducto de drenaje que desde la fábrica desembocaba en la colectora del Obras Sanitarias. Por la ordenanza Nº 2920 el H. Concejo Deliberante aceptó esta oferta hasta la solución definitiva... algo que no sucedería nunca. 
La propiedad de la vieja C.O.S.Q.E. pertenece, en la actualidad al municipio, está destinada a área de Cultura. Aquí se construyó el Teatro Municipal que se piensa bautizar "Manuel Casavalle", el primer actor quilmeños.
 Investigación y crónica Prof. Chalo Agnelli
BIBLIOGRAFÍA
Salustio, Matilde Inés. (Marzo, 2009) “El tiempo libre en la Argentina – El balneario de Quilmes – Primer balneario popular del río, 1916 – 1960”. Ed. Piro. Quilmes. Pp. 156 a 158.

No hay comentarios: